Es noticia
"Independencia e imparcialidad": Felipe VI preside la entrega de despachos a los jueces
  1. España
TRAS SU POLÉMICA AUSENCIA EN 2020

"Independencia e imparcialidad": Felipe VI preside la entrega de despachos a los jueces

"La Justicia se administra en nombre de quien simboliza la unidad y permanencia de nuestro Estado", defendió a su vez el presidente del Tribunal Supremo y del CGPJ, Carlos Lesmes

Foto: El rey Felipe VI a su llegada al acto de entrega de despachos en Barcelona. (EFE)
El rey Felipe VI a su llegada al acto de entrega de despachos en Barcelona. (EFE)

Felipe VI presidió este lunes en Barcelona la entrega de despachos a los jueces de la septuagésima promoción de la Escuela Judicial. El acto estuvo marcado por la polémica del año pasado, cuando el Gobierno no autorizó el traslado del monarca a Cataluña en plenas negociaciones de los Presupuestos y con la inhabilitación de Quim Torra a la vuelta de la esquina. "Con vuestra recta y eficaz labor, fortaleceréis siempre la legitimidad de la Justicia", destacó el Rey al cierre de la ceremonia de este lunes.

Felipe VI incidió a su vez en la "la independencia e imparcialidad" que debe marcar la labor de la judicatura, recordando para ello el artículo 117 de la Constitución: "La justicia emana del pueblo y se administra en nombre del Rey por jueces y magistrados integrantes del poder judicial, independientes, inamovibles, responsables y sometidos únicamente al imperio de la ley". Según defendió, su responsabilidad se desarrolla "desde el más estricto rigor técnico, pero también desde la valoración en conciencia".

Foto: Felipe VI, junto a Delgado y Lesmes, en la entrega de despachos. (EFE/Enric Fontcuberta)

"Con vuestra labor reforzaréis la convivencia pacífica de la sociedad", advirtió el monarca. "Una sociedad moderna y avanzada como la nuestra, una sociedad plenamente democrática como es la sociedad española, solo puede desarrollarse en paz y concordia si cuenta con un mecanismo independiente y neutral para la resolución de los conflictos". Con ese razonamiento como telón de fondo, Felipe VI definió el Poder Judicial como "uno de los pilares fundamentales en nuestra democracia".

Al acto acudieron también el presidente del Tribunal Constitucional, Pedro González-Trevijano, la fiscal general del Estado, Dolores Delgado, y la ministra de Justicia, Pilar Llop, entre otros. La noche de este lunes, durante la entrega del premio Carlos Ferrer Salat que otorga la patronal Fomento del Trabajo, Felipe VI coincidirá a su vez con el presidente de la Generalitat, Pere Aragonès, la alcaldesa de Barcelona, Ada colau, y el presidente de la Fundación Bancaria La Caixa, Isidre Fainé.

La judicatura agradece su vuelta

Antes de que el Rey tomara la palabra, tanto el director de la Escuela Judicial, Jorge Jiménez Martín, como el presidente del Tribunal Supremo y del Consejo General del Poder Judicial, Carlos Lesmes, aplaudieron que el monarca volviera a presidir el acto. Según recordó Lesmes, la Constitución establece que "la Justicia se administra en nombre de quien simboliza la unidad y permanencia de nuestro Estado, conjugándose así en la fórmula constitucional, armónicamente, las ideas de soberanía y unidad de nuestra nación".

Foto: El rey Felipe VI inaugura el año judicial. (EFE)

Para incidir en esta idea, el presidente del CGPJ hizo referencia a su discurso de 2020, cuando el Gobierno frenó la asistencia del Rey: "Como expresé el pasado año por estas fechas, vuestra presencia en un acto tan relevante para el Poder Judicial (...) no solo sirve para resaltar la dignidad de nuestra función, sino que tiene, sobre todo, una enorme fuerza simbólica y un profundo significado constitucional", destacó. "Por ello, majestad, poder dedicar este año mis primeras palabras a daros la bienvenida constituye para mí, para todos nosotros, además de un gran honor una inmensa satisfacción".

Al cierre de su discurso, Lesmes quiso recuperar la misma idea: "Señor, en mi nombre y en el de toda la Carrera Judicial, os agradezco nuevamente que nos hayáis honrado hoy acudiendo a este acto tan importante para nosotros. La presencia de vuestra majestad en esta ceremonia honra a quienes en España servimos a la justicia y a quienes hoy se incorporan a esa tarea y, por ello, os damos una vez más las gracias".

Cataluña Tribunal Supremo Barcelona Quim Torra
El redactor recomienda