El rey Felipe VI, Pere Aragonès e Isidre Fainé coinciden hoy en una cena en Barcelona
  1. España
  2. Cataluña
Tras la entrega de despachos a jueces

El rey Felipe VI, Pere Aragonès e Isidre Fainé coinciden hoy en una cena en Barcelona

La visita del monarca a la Ciudad Condal se enmarca en un clima de progresiva normalización de las relaciones institucionales en el mundo de la política catalana

Foto: Felipe VI, junto a Delgado y Lesmes, en la entrega de despachos. (EFE/Enric Fontcuberta)
Felipe VI, junto a Delgado y Lesmes, en la entrega de despachos. (EFE/Enric Fontcuberta)

El Rey Felipe VI, el presidente de la Generalitat, Pere Aragonès y el presidente de la Fundación Bancaria La Caixa, Isidre Fainé, coincidirán esta noche en una cena en Barcelona. Se trata de la entrega del premio Carlos Ferrer Salat que otorga la patronal Fomento del Trabajo, con lo que también estará presente el presidente de esta entidad, Josep Sánchez Llibre y diversas personalidades del mundo empresarial y político de Cataluña y de España.

Antes de esta cena, el monarca ha entregado también en Barcelona, los despacho de la Escuela Judicial para la LXX promoción de jueces, tal y como hace cada año, en un acto que como es tradicional ha estado presente el presidente del Consejo General del Poder Judicial, Carlos Lesmes.

Foto: El rey Felipe VI a su llegada al acto de entrega de despachos en Barcelona. (EFE)

La visita del monarca se enmarca en un clima de progresiva normalización de las relaciones institucionales en el mundo de la política catalana y la voluntad de Aragonès de participar en la vida social de Cataluña al margen de la presencia de que pueda tener la Corona.

En la legislatura anterior, Quim Torra mostró su voluntad de no acudir a actos en los que participasen miembros de la familia real, aunque acabó haciendo excepciones, como fue el caso de la inauguración de los Juegos Mediterráneos en Tarragona.

Antes de la investidura, Aragonès fue muy prudente, para asegurarse los votos necesarios. Así, por ejemplo evitó visitar SEAT para no coincidir con el Rey. Pero una vez investido lo primero que se hizo fue cambiar el criterio para primar la presencia institucional de la Generalitat.

placeholder Acto de entrega de los despachos de la 70ª promoción de jueces. (EFE/Enric Fontcuberta)
Acto de entrega de los despachos de la 70ª promoción de jueces. (EFE/Enric Fontcuberta)

A la cena también está previsto que acudan la ministra de Transporte, Movilidad y Agenda Urbana, Raquel Sánchez; el Ministro de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, José Luis Escrivá; la Delegada del Gobierno en Cataluña, Teresa Cunillera; y la alcaldesa de Barcelona. Ada Colau. La Generalitat también estará representada por otro alto cargo de ERC, el conseller de Empresa i Treball, Roger Torrent.

Además, habrá representación de los presidentes autonómicos de las regiones vecinas, confirmada la presencia del presidente de la Generalitat Valenciana, Ximo Puig; y el presidente del Gobierno de Aragón, Javier Lambán.

Mundo económico

Del mundo económico participarán en este evento entre otros, el presidente de CEOE, Antonio Garamendi; el presidente de la Confederación Empresarial de Madrid, Miguel Garrido, el presidente de PIMEC, Antoni Cañete; la presidenta de la Cámara de Comercio de Barcelona, Mònica Roca y los secretarios generales de CCOO y UGT en Cataluña, Javier Pacheco y Camil Ros, respectivamente.

Pere Aragonès Rey Felipe VI