El rey Felipe VI llama a preservar la seguridad jurídica para dar estabilidad a la economía
  1. España
Durante el acto de Foment del Treball

El rey Felipe VI llama a preservar la seguridad jurídica para dar estabilidad a la economía

El 'president' de la Generalitat ha sostenido que lo importante es que el proceso de negociación con Moncloa continúe, entendiendo que la estabilidad "no es sinónimo de inmovilismo"

Foto: El rey Felipe VI (i) tras entregar el Premio Carles Ferrer Salat al presidente de la Fundación La Caixa Isidré Fainé (c), en presencia del Presidente de Foment Josep Sánchez Llibre (d). (Quique García/EFE)
El rey Felipe VI (i) tras entregar el Premio Carles Ferrer Salat al presidente de la Fundación La Caixa Isidré Fainé (c), en presencia del Presidente de Foment Josep Sánchez Llibre (d). (Quique García/EFE)

El rey Felipe VI ha llamado este lunes en Barcelona a preservar la seguridad jurídica porque posibilita "la estabilidad, certeza y confianza que demandan las economías desarrolladas". Lo ha dicho en el MNAC durante el acto de Foment del Treball de entrega de sus Medallas del 250 aniversario de la patronal y de los XIV Premios Ferrer Salat, donde ha compartido mesa con el presidente de la Generalitat, Pere Aragonès; la alcaldesa de Barcelona, Ada Colau, y los ministros Raquel Sánchez y José Luis Escrivá, entre otros.

En la mesa de Felipe VI también estaban los presidentes de Valencia y Aragón, Ximo Puig y Javier Lambán, respectivamente, junto con el presidente de la Fundació Bancària la Caixa y presidente del Consejo de Administración de CriteriaCaixa, Isidre Fainé. "Un contexto estable nos aporta el escenario adecuado para concebir y desarrollar iniciativas con la vista puesta en un espacio temporal suficiente que permita obtener y verificar resultados concretos. Esta estabilidad es posible gracias a una seguridad jurídica que ofrezca certeza a las inversiones y decisiones empresariales", ha argumentado Felipe VI.

El rey ha destacado que la economía española se asienta sobre una gran cantidad de pymes y sobre los autónomos: "Es cierto, como se ha dicho a menudo, y nos recordó Isidre Fainé en el último Congreso de la CEDE, que sería deseable que el tamaño medio de nuestras firmas fuera mayor", ha dicho parafraseando a uno de los premiados de la noche.

Considera que este es un reto que todos los actores se plantean y que forma parte de la ambición empresarial: "También conocemos muy bien la vitalidad de nuestras compañías, algo que demostráis día a día y que se refleja claramente en las cifras de nuestras exportaciones, que encabezáis las empresas catalanas".

El Rey ha comenzado el discurso hablando en catalán ensalzando Barcelona, Cataluña y Foment porque cree que "han sabido conservar las cualidades que la han caracterizado siempre: iniciativa, espíritu emprendedor, dinamismo y compromiso con el bienestar de los ciudadanos". Felipe VI ha destacado en catalán que hay frases hechas de este idioma que tienen su origen en el sector textil, uno de los más relevantes en la historia industrial de Cataluña, y ha puesto como ejemplo la expresión 's'ha establert pel seu compte' (se ha establecido por su cuenta).

placeholder El rey Felipe VI (c-abajo) preside el acto de celebración del 250 aniversario de Foment del Treball y la entrega de los XIV Premios Carles Ferrer Salat. (Quique García/EFE)
El rey Felipe VI (c-abajo) preside el acto de celebración del 250 aniversario de Foment del Treball y la entrega de los XIV Premios Carles Ferrer Salat. (Quique García/EFE)

El rey ha lamentado las dificultades que tienen los empresarios en el contexto actual y que "a veces la figura del empresario no goza del reconocimiento" que cree que merece, pero ha considerado que esto no cambia su vocación de emprender y generar riqueza y empleo.

Aragonès: "La estabilidad "no es sinónimo de inmovilismo"

Por su parte, el presidente de la Generalitat, Pere Aragonès, ha sostenido ante el monarca que lo importante es que el proceso de negociación con el Gobierno continúe, entendiendo que la estabilidad "no es sinónimo de inmovilismo", sino que debe servir para hacer avanzar las aspiraciones de la sociedad. Aragonès ha defendido que la estabilidad debe hacer avanzar y adaptar las instituciones, y avanzar "en lo que son los sistemas de organización democrática e institucional de cada sociedad a las aspiraciones que en cada momento histórico tiene esta sociedad".

Sobre la negociación con el Gobierno, ha recordado que su posición "ampliamente conocida" es la necesidad de una amnistía y el derecho a la autodeterminación como forma de resolver el conflicto político. "Esta es nuestra posición, pero queremos entrar en un proceso de negociación haciendo posible que aquello que se hace en Escocia sea posible en Cataluña", ha añadido.

placeholder El presidente de la Generalitat de Cataluña, Pere Aragonès, interviene el acto de celebración del 250 aniversario de Foment del Treball. (Quique García/EFE)
El presidente de la Generalitat de Cataluña, Pere Aragonès, interviene el acto de celebración del 250 aniversario de Foment del Treball. (Quique García/EFE)

Asimismo, ha pedido "la máxima complicidad" para fortalecer el catalán y ha pedido hacer de la lengua catalana un activo al mismo nivel que otros grandes activos de Cataluña. Aragonès también ha reclamado la cogobernanza de los fondos europeos y la máxima transparencia de todos los procesos, así como tener infraestructuras como el Corredor Mediterráneo: "En proyectos estratégicos como estos nos jugamos el futuro del país".

El 'president' ha sostenido que la pandemia obliga a afrontar cambios del sistema productivo y de redistribución de bienes y servicios

El 'president' ha sostenido que la pandemia de covid obliga a afrontar cambios y transformaciones del sistema productivo, de redistribución de bienes y servicios, y ha reclamado que estos cambios sirvan para generar una economía de valor y reducir desigualdades, que, según él, es lo que más fractura a la sociedad catalana.

Por todo ello, ha defendido la necesidad de emprender la reindustrialización en clave "verde y de país", y ha advertido de que, si no la protagoniza Cataluña, ésta vendrá dictada desde fuera. Cuando ha finalizado el discurso del presidente catalán, ha recibido el aplauso del rey Felipe VI desde su mesa, tal y como ha podido constatar Europa Press.

Raquel Sánchez: "Un ambiente diferente"

La ministra de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, Raquel Sánchez, ha destacado que en Cataluña "se respira un ambiente diferente al de hace 3 años" y ha mostrado su convencimiento de que se debe al esfuerzo de diferentes actores para tener un diálogo, textualmente, cortés y constructivo, en sus palabras.

Sánchez ha subrayado que "a España le va mejor cuando a Cataluña le va bien y al revés también", y ha defendido el diálogo para alcanzar metas que sirvan para mejorar la calidad de vida del conjunto de la ciudadanía. Ha ensalzado la política de diálogo por la que está apostando el Gobierno y ha asegurado que "nadie puede negar que los esfuerzos en busca de acuerdos están dando sus frutos".

En este sentido, ha destacado el apoyo a los Presupuestos Generales del Estado (PGE) de 2022, que han sido aprobado con 188 votos a favor, correspondientes a 11 partidos diferentes --uno de ellos ERC--, y que han recibido el voto a favor de "la gran mayoría de los diputados que representan a Cataluña", 36 de 48.

El redactor recomienda