Es noticia
Miles de personas alzan su voz en España contra la violencia machista
  1. España
Denuncian el "terrorismo machista"

Miles de personas alzan su voz en España contra la violencia machista

Durante la marcha han recordado a las más de 1.100 mujeres asesinadas desde 2003. Además, han coreado varios lemas contra de la ministra de Igualdad, Irene Montero, y su gestión

Foto: Protesta en Madrid por el Día Internacional para la eliminación de la Violencia contra la Mujer. (Juan Medina/Reuters)
Protesta en Madrid por el Día Internacional para la eliminación de la Violencia contra la Mujer. (Juan Medina/Reuters)

Miles de personas se han manifestado este jueves en distintos puntos de la geografía española, con motivo del Día Internacional para la eliminación de la Violencia contra la Mujer, para denunciar que están "hartas" de ser las víctimas de esta lacra.

En Madrid, la marcha estaba encabezada por la pancarta del Foro de Madrid contra la Violencia contra las Mujeres en la que pedían 'Soluciones Ya'. Pero en la manifestación también había pancartas de la Federación de Asociaciones de Mujeres de la Comunidad de Madrid, 'Por la Igualdad y contra las violencias'; de CCOO y UGT 'Contra la Violencia hacia las Mujeres' y diciendo 'NO a la violencia de género', respectivamente; o del Movimiento Feminista de Madrid 'A favor de la agenda feminista y contra las leyes trans'.

Foto: Un centenar de personas protestan contra violaciones por sumisión química. (EFE/Kiko Huesca)

Las asistentes han coreado lemas habituales en las manifestaciones feministas como 'Esta es la lucha de las mujeres', 'No estamos todas faltan las asesinadas', 'Ni una menos, vivas nos queremos' o 'No es un caso aislado, se llama patriarcado'.

Sin embargo, en esta ocasión también se han escuchado lemas en contra de la ministra de Igualdad, Irene Montero, y su gestión. Así, se ha gritado 'El convenio de Estambul, guardado en un baúl', 'No se ve, dónde está, la ministra de Igualdad', 'Nuestra ministra no es feminista", o 'Ser mujer no es un sentimiento', en relación a la Ley Trans que ha impulsado Montero y que permite la autodeterminación de género de este colectivo.

En el manifiesto leído durante la marcha, también se han expresado en esta línea, declarándose "hartas de no ser nombradas", de "no ser vistas", de "no ser escuchadas", de "no ser respetadas", del "borrados de las mujeres" y de que "se niegue" su sexo.

placeholder Protesta en Madrid por el Día Internacional para la eliminación de la Violencia contra la Mujer. (Juan Medina/Reuters)
Protesta en Madrid por el Día Internacional para la eliminación de la Violencia contra la Mujer. (Juan Medina/Reuters)

Del mismo modo, han denunciado el "terrorismo machista" y han recordado a las más de 1.100 mujeres asesinadas desde 2003, y han reclamado que se prohíba la utilización del Síndrome de Alienación Parental (ASAP) y la "mediación en caso de violencia". También se han mostrado contrarias a la "custodia compartida impuesta", a la "masculinidad hegemónica" y a la "falta de formación" de "agentes sociales, fuerzas y cuerpos de seguridad y medios de comunicación, entre otras medidas.

"Estamos aquí para denunciar todas y cada una de las violencias que sufrimos las mujeres por parte de hombres: asesinatos, malos tratos, amenazas, violencia vicaria, violencia reproductiva, violencia sexual, violencia económica, violencia institucional", ha explicado el Movimiento Feminista de Madrid.

Foto: Sánchez e Irene Montero a las puertas del Ministerio de Igualdad. (EFE/Emilio Naranjo)

La secretaria Confederal de Mujeres, Igualdad y Condiciones de Trabajo de CCOO, Carolina Vidal, ha denunciado, por su parte, que "la vida de las mujeres" está "atravesada" por la violencia machista "desde que nacen" y "hasta sus últimos días".

En este sentido, ha recordado que CCOO defiende siempre los 25N que las mujeres puedan vivir "libres" y que "las calles sean también" de ellas, así como "los pasillos de los centros de trabajo" y que las empleadas puedan vivir sin "acoso por razón de sexo" y con "condiciones dignas" en el trabajo.

​Más de 3.000 personas en Barcelona y Valencia

En Barcelona, unas 3.000 personas, según fuentes municipales, se han manifestado la tarde de este jueves por las calles del centro de la ciudad para criticar "la justicia patriarcal y para decir basta a las violencias machistas".

Convocadas por el colectivo Novembre Feminista, de Ca La Dona de Barcelona, la protesta ha empezado a las 18.30 horas en la calle Passeig de Gràcia con Provença, cortando el tráfico a su paso, y ha terminado pasadas las 20 horas en la plaza Catalunya, donde han leído un manifiesto y han hecho actuaciones musicales.

El movimiento feminista de Valencia ha recorrido el centro de la ciudad para clamar que las mujeres están "muy hartas" de "todas las violencias machistas", de "sentir miedo" y de "no ser escuchadas", y para reivindicar recursos económicos que garanticen unas leyes efectivas contra todas las formas de violencia.

"No más violencia contra las mujeres"

Por su parte, en Andalucía, miles de personas convocadas por el movimiento feminista han participado en las concentraciones y manifestaciones convocadas un año más en todas las provincias andaluzas. El Movimiento Feminista de Sevilla estima que unas 1.000 personas han participado, pese a la tarde lluviosa, en la concentración y posterior manifestación que bajo el lema 'Frente a la violencia machista, lucha feminista' ha partido de Plaza Nueva para finalizar en la Alameda de Hércules, donde se ha leído el manifiesto. El feminismo sevillano señala que se moviliza para "denunciar la violencia que se ejerce contra las mujeres, en todas y cada una de las formas en las que tan cruelmente se muestra".

En la capital granadina unas 2.000 personas, según fuentes policiales, han participado en la manifestación convocada por la Plataforma 8M y 25N con un recorrido desde la Plaza del Triunfo hasta el Kiosko del Paseo del Salón, una marcha que ha transcurrido sin incidentes, con frío, y con consignas como 'Aquí estamos, nosotras no matamos', mientras que en Málaga, la manifestación ha estado convocada por la Plataforma Violencia Cero desde la Plaza de la Merced bajo la consigna '25N #Hartas de violencias machistas'.

Foto: Fotograma de uno de los vídeos en que unos ciudadanos intervienen después de que el chico empuje a la joven. (EC)

En Jaén, la Policía Nacional ha cifrado en unas 150 personas las que han intervenido en el acto organizado a las 17.00 horas por el colectivo Feministas 8M y otras 150, en el convocado una hora más tarde por la Comisión de Igualdad, y el Huelva, el Movimiento Feminista se ha movilizado desde el Plaza de los Litri hasta la Plaza del Ayuntamiento con el lema 'Violencia de género. ¿La condenas o las permites?'.

La concentración en Cádiz, convocada por la Comisión 8M en el Palacio de Justicia, ha reunido, pese a la lluvia, a unas 200 personas, según fuentes de la organización, una cantidad que Policía Nacional rebaja a 150, mientras que en Córdoba, fuentes policiales cifran en 4.000 los participantes en la manifestación que se ha desarrollado, con mucho frío, desde la Glorieta Cruz Roja hasta la Puerta del Ayuntamiento convocada por la Plataforma Cordobesa contra la Violencia a las Mujeres.

Por último, la Plataforma Acción Feminista por Almería ha reclamado 'No más violencia contra las mujeres' en una manifestación desde el Mirador de la Rambla que ha finalizado con la lectura de un manifiesto en la Plaza del Ayuntamiento.

En Castilla y León, en la protesta han pedido "punto y aparte" a la violencia machista, han incidido en que se convierta en cuestión de Estado y han llamado a la movilización del hombre "que no es machista" a "levantarse" porque" también son parte de la solución".

Con proclamas como 'la lucha será feminista o no será', 'no más violencia contra las mujeres' o 'no han muerto, las han asesinado' las manifestaciones han partido de las principales capitales de la comunidad.

Miles de personas se han manifestado este jueves en distintos puntos de la geografía española, con motivo del Día Internacional para la eliminación de la Violencia contra la Mujer, para denunciar que están "hartas" de ser las víctimas de esta lacra.

Machismo Violencia de género
El redactor recomienda