Es noticia
El Gobierno y PP cierran la renovación del pacto de Estado contra la violencia de género
  1. España
Coincidiendo con el 25-M

El Gobierno y PP cierran la renovación del pacto de Estado contra la violencia de género

Todas las fuerzas parlamentarias, salvo Vox, firmarán el dictamen. La ministra Irene Montero, Bolaños y Fernández, del PSOE, y Pablo Casado, del PP, han sido los principales negociadores

Foto: Sánchez e Irene Montero a las puertas del Ministerio de Igualdad. (EFE/Emilio Naranjo)
Sánchez e Irene Montero a las puertas del Ministerio de Igualdad. (EFE/Emilio Naranjo)

Gobierno y PP han cerrado la renovación del pacto de Estado contra la violencia de género, según confirman fuentes de Moncloa y de Génova. Tras intensas negociaciones durante los últimos días al más alto nivel, todas las formaciones parlamentarias, salvo Vox, apoyarán el dictamen final que reafirma el compromiso casi unánime "para la erradicación de todas las violencias machistas", defienden fuentes del Ejecutivo.

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, acompañado por la ministra de Igualdad, Irene Montero, asistirá esta tarde al acto de firma del acuerdo para la renovación del dictamen del pacto de Estado contra la violencia de género por parte de los portavoces de las formaciones políticas representadas en el Congreso y el Senado. El acto se celebrará, a partir de las 16:00 horas en el Salón de Pasos Perdidos del Congreso de los Diputados.

Foto: Dos investigadores de la UFAM de la Comisaría Provincial de Málaga encargados de capturar a los maltratadores más peligrosos. (EC)

La negociación ha sido "difícil", admiten desde el Gobierno. Cuatro protagonistas principales: la ministra de Igualdad, Irene Montero; el ministro de la Presidencia, Félix Bolaños; la secretaria de Igualdad del PSOE, Andrea Fernández, y Pablo Casado, del PP. El líder de los populares ha estado acompañado en estas conversaciones por sus portavoces parlamentarios en Congreso y Senado, Cuca Gamarra y Javier Maroto. Sánchez y Casado no han hablado en ningún momento.

Fuentes del Gobierno destacan que para desatascar el acuerdo ha sido "clave" la "buena sintonía" de Irene Montero con la citada nueva secretaria de Igualdad del PSOE, Andrea Fernández, que ha trabajado con Ángela Rodríguez, secretaria de Estado de Igualdad y Contra la Violencia de Género. La coordinación entre Bolaños y Montero también ha facilitado la firma. Se pone así punto y aparte a los roces que han existido entre Igualdad y Moncloa por la ley trans.

Era intención del Gobierno y del PP cerrar la renovación del pacto de Estado contra la violencia de género este 25 de noviembre. Y se ha conseguido. "Ha sido un trabajo conjunto, con el objetivo de luchar contra la violencia machista", afirmaban desde el PSOE. Desde Ferraz destacan "la importancia de garantizar la financiación y ofrecer estabilidad a las políticas públicas que combaten la violencia de género en este proceso de renovación del pacto de Estado". También, "la necesidad de facilitar la financiación a las organizaciones feministas que luchan contra la violencia machista a través de los fondos del pacto de Estado".

"Ha sido un trabajo conjunto, con el objetivo de luchar contra la violencia machista"

El acuerdo llega después de que Vox no aceptara la aprobación de una declaración institucional contra la violencia ejercida contra las mujeres. Estas declaraciones exigen unanimidad en el Congreso y, por tanto, no pudo aprobarse. La presidenta de la Cámara Baja, Meritxell Batet, sí ha querido realizar unas declaraciones al inicio del pleno de este jueves: "Señorías, continuamos el pleno de esta semana en el Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra las Mujeres. Quiero recordar a las 1.118 mujeres asesinadas por violencia de género desde que en 2003 se empezaron a contabilizar, así como a las víctimas directas o indirectas de esta lacra, en especial a los niños y a las niñas. La violencia contra las mujeres constituye una violación de los derechos humanos y las libertades fundamentales, e impide el total desarrollo de un Estado social y democrático de derecho".

La propia portavoz del PP en el Congreso, Cuca Gamarra, ha lamentado la negativa de Vox para aprobar la declaración institucional contra la violencia de género con motivo de 25-N. "Nosotros la hemos firmado y estábamos dispuestos a que saliera adelante, que creo que es lo importante", subrayó para añadir que “quien tiene que dar explicaciones son aquellos que no lo han hecho posible". En esta línea, ha destacado en declaraciones en los pasillos del Congreso que "hoy solo importan las mujeres víctimas de violencia de género”, para asegurar que el PP siempre va a estar con ellas y que "siempre va a proponer esas declaraciones institucionales y siempre va a apoyar todo lo que esté en nuestra mano para que estas sean posibles desde la unidad".

Foto: Rocío Monasterio, en una foto de archivo. (EFE/Kiko Huesca)

Sánchez acudirá a la firma de la renovación del pacto de Estado y, a continuación, acompañado de la vicesecretaria general del PSOE, Adriana Lastra; la secretaria federal de Igualdad, Andrea Fernández, y el ex secretario general y expresidente del Gobierno, Jose Luis Rodríguez Zapatero, intervendrá esta tarde en el acto de los socialistas con motivo del 25 de noviembre bajo el lema 'Avanzamos contra la violencia machista'.

Gobierno y PP han cerrado la renovación del pacto de Estado contra la violencia de género, según confirman fuentes de Moncloa y de Génova. Tras intensas negociaciones durante los últimos días al más alto nivel, todas las formaciones parlamentarias, salvo Vox, apoyarán el dictamen final que reafirma el compromiso casi unánime "para la erradicación de todas las violencias machistas", defienden fuentes del Ejecutivo.

Violencia de género Partido Popular (PP)
El redactor recomienda