Vox se descuelga de los actos y declaraciones institucionales contra la violencia machista
  1. España
Día contra la Violencia contra las mujeres

Vox se descuelga de los actos y declaraciones institucionales contra la violencia machista

La formación no se ha sumado a la declaración institucional contra la violencia machista que ha leído Batet en el Congreso ni tampoco ha asistido al acto en la Comunidad de Madrid

Foto: Rocío Monasterio, en una foto de archivo. (EFE/Kiko Huesca)
Rocío Monasterio, en una foto de archivo. (EFE/Kiko Huesca)

Vox se ha descolgado de las declaraciones y actos institucionales en condena de la violencia machista en el Día Internacional contra la Violencia hacia las Mujeres que se celebra cada 25 de noviembre. Lo ha hecho tanto en el Congreso —en el que se ha recordado a las 1.118 mujeres asesinadas por la violencia machista desde 2003 y a los menores afectados— como en los actos celebrados por la Comunidad de Madrid en la Puerta del Sol y en Parlamento de Andalucía.

El Congreso ha recordado este jueves a las 1.118 mujeres asesinadas por la violencia machista desde 2003, así como a todas las víctimas "directas o indirectas" de esta lacra, en especial a los niños y niñas, a través de una declaración de la presidenta de la Cámara, Meritxell Batet.

Foto: Dos investigadores de la UFAM de la Comisaría Provincial de Málaga encargados de capturar a los maltratadores más peligrosos. (EC)

El PSOE y Unidas Podemos promovieron una declaración institucional de la Cámara de condena de la violencia machista, pero no lograron la unanimidad necesaria para que fuera leída en el pleno. Los dos partidos que conforman el Gobierno de coalición acusaron a Vox de haber vetado el texto.

Por eso, Batet ha tomado la iniciativa leyendo su propia declaración y recordando a todas las víctimas, directas e indirectas, de la violencia contra las mujeres, en especial a las asesinadas por sus parejas o exparejas y a los menores.

"La violencia contra las mujeres constituye una violación de los derechos humanos y las libertades fundamentales"

"La violencia contra las mujeres constituye una violación de los derechos humanos y las libertades fundamentales, e impide el total desarrollo de un Estado social y democrático de derecho", ha sentenciado Batet.

Las palabras de la presidenta han sido respondidas con el aplauso de la mayoría de los diputados que se encontraban en el hemiciclo al inicio de esta sesión plenaria, un gesto al que no se han sumado los representantes de Vox presentes en el Salón de Plenos.

La misma estrategia se ha seguido en la Comunidad de Madrid, donde la portavoz de Vox en la Asamblea, Rocío Monasterio, no ha acudido este jueves al acto institucional celebrado en Sol en condena a las víctimas de la violencia machista. Según han explicado fuentes del partido, no quiere "hacerse la foto" con quienes participan en "aquelarres" o que "esconden a presuntos abusadores de niñas o con quienes quieren imponer el burka ideológico del islam de sumisión de la mujer, lapidaciones y mutilación genital".

Foto: Manifestación con motivo del Día Internacional de la Mujer. (EFE)

Entienden que tienen que defender a "todas las mujeres" y condenan "todo tipo de violencia", por lo que no quieren acudir a un acto que "celebra una ley que no ha sido eficaz contra el maltrato" y que "vulnera la presunción de inocencia", en referencia a la Ley contra la Violencia de Género.

"Mientras los demás montan circos para seguir alimentando chiringuitos ideológicos con subvenciones, Vox propone medidas reales para proteger a todos los españoles por igual, como dicta la Constitución Española", zanjan desde la formación, que añade que "Vox seguirá exigiendo cadena perpetua para todo tipo de maltratadores y violadores reincidentes".

Monasterio sí acudió el año pasado y en 2019, unos meses después de entrar su partido en la Asamblea de Madrid. En la edición de 2020 aprovechó también su presencia para insistir en la necesidad de cambiar la ley de violencia de género por ser "anticonstitucional", aunque condenó la violencia contra las mujeres y envió un abrazo a las víctimas.

En el Parlamento de Andalucía se ha repetido la misma foto. Todos los grupos parlamentarios han leído un manifiesto contra la violencia de género excepto la formación liderada por Santiago Abascal, que se ha quedado aguardando en el hemiciclo, impidiendo que hubiera una declaración institucional al no haber unanimidad.

Meritxell Batet PSOE Violencia de género Derechos humanos Vox
El redactor recomienda