Es noticia
Casado ataca al "aquelarre" de Valencia y pide esquivar las guerras internas: "Vamos bien"
  1. España
En el congreso del PP en Castilla-La Mancha

Casado ataca al "aquelarre" de Valencia y pide esquivar las guerras internas: "Vamos bien"

En la jornada de ayer estuvieron presentes en el congreso tanto Teodoro García Egea como Isabel Díaz Ayuso. Mientras el primero pidió unidad, la presidenta reclamó un congreso en Madrid cuanto antes

Foto: Casado en el congreso del PP en Castilla-La Mancha. (EFE/Jesús Monroy)
Casado en el congreso del PP en Castilla-La Mancha. (EFE/Jesús Monroy)

El presidente del PP, Pablo Casado, ha cargado contra el acto organizado en Valencia por Iniciativa, el partido de Mónica Oltra y por el que desfilaron Ada Colau, Mónica García o Yolanda Díaz, cita que ha venido a calificar como un "aquelarre radical" que es incluso "peligroso" para el PSOE.

De forma paralela, el presidente del PP ha pedido a los suyos que se centren en lo importante y esquiven las guerras internas. "Nosotros a lo nuestro, vamos bien, vamos a ganar las elecciones generales, cuando sean, aguanten lo que aguanten, porque la gente no puede más, quieren tener un gobierno eficaz, honesto, que pise la calle", ha manifestado Casado en un escenario complicado, especialmente, por la batalla abierta entre Génova y la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso.

Foto: Ayuso, junto a Juanma Moreno a su izquierda, y a su derecha, Ana Beltrán y Paco Núñez. (EFE/Jesus Monroy)

Durante el acto de clausura del XV Congreso regional del PP de Castilla-La Mancha en Puertollano, Casado ha asegurado que "es curioso" que el PSOE y Pedro Sánchez "no se den cuenta" de lo "peligroso" que es el auge de esta propuesta política para sus intereses. Según ha dicho, en estos momentos, los partidos "radicales" de cada territorio están acabando de "sorpassar".

"Bildu sorpassa al PSOE en Euskadi. El BNG en Galicia. Compromís en Valencia. En Barcelona, los 'comuns'. Y en Madrid, "Más Madrid", ha avisado, asegurando que la estrategia del PSOE es "perjudicial para los intereses de España" y además llevará "al barranco" tanto al partido como a Pedro Sánchez.

La pugna entre Génova y Sol

En la jornada de ayer estuvieron presentes en el congreso tanto Teodoro García Egea como Isabel Díaz Ayuso, aunque en momentos diferentes. Egea por la mañana, y Ayuso por la tarde. Desde el PP intentan pasar de puntillas por la pugna, pero la tensión entre Génova y Sol es manifiesta. El secretario general del partido evitó hablar de la presidenta de la Comunidad de Madrid, y esta, de igual forma, manejó dos discursos simultáneamente; uno reclamando la celebración del congreso madrileño cuanto antes, y otro, a la vez, de unidad interna. Esto hace que el principal foco de interés en los congresos populares a lo largo de las distintas regiones se ponga en ambos protagonistas de la pugna Génova-Sol.

La presidenta del territorio madrileño, partidaria de adelantar el congreso regional en su comunidad autónoma, ha obtenido en numerosas ocasiones la negativa de la dirección general del partido. El futuro congreso en Madrid está previsto para el mes de marzo de 2022, o en adelante.

Próximas entregas

La próxima semana, volverán a estar García Egea y Ayuso en el Congreso de los populares en Andalucía, aunque también está previsto que acudan en jornadas distintas. Ayuso estará presente el viernes, día 19, y Egea el sábado, día 20 de noviembre.

Tras Andalucía llegará el congreso del partido en Aragón, previsto para el 18 de diciembre. En ese congreso, que será el último de este año, está confirmada la presencia de Martínez Almeida y también se augura que acuda Díaz Ayuso. El alcalde y la presidenta de la Comunidad de Madrid, también enfrentados y en proceso estratégico de mostrar cierta afinidad, podrían coincidir antes de cerrar el año en la comunidad aragonesa.

Foto: La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso. (EFE/Juan Carlos Hidalgo)

El año 2022 comenzará, en principio, con el congreso en Castilla y León los días 15 y 16 de enero, a falta de confirmación. Si atendemos a la tradición, Ayuso también estará en el Congreso de Castilla y León, ya que, a los congresos de Madrid, y también de Galicia, siempre acude el presidente de la Junta de Castilla y León, y viceversa.

Paco Núñez elegido líder en Castilla-La Mancha

En el congreso popular de este fin de semana, Paco Núñez ha sido reelegido al frente del Partido Popular en Castilla-La Mancha en una votación que ha sido un trámite (98,50% de los votos) al ser la única candidatura presentada. El exalcalde de Almansa ha visto reforzado su liderazgo a lo largo del Congreso popular en su región. El objetivo desde el partido es claro, derrocar al socialista García-Page del Gobierno autonómico, que ocupa el Palacio de Fuensalida desde hace seis años. La oportunidad puede darse para Nuñez dentro de año y medio, cuando serán las elecciones autonómicas de Castilla-La Mancha.

El actual líder regional del PP, Paco Núñez, ya fue designado al frente de los populares en Castilla-La Mancha en el año 2018 reemplazando en el puesto a María Dolores de Cospedal (que dejaba el cargo tras 12 años) en un congreso celebrado en el Palacio de Congresos de Albacete.

El presidente del PP, Pablo Casado, ha cargado contra el acto organizado en Valencia por Iniciativa, el partido de Mónica Oltra y por el que desfilaron Ada Colau, Mónica García o Yolanda Díaz, cita que ha venido a calificar como un "aquelarre radical" que es incluso "peligroso" para el PSOE.

Valencia Yolanda Díaz Mònica Oltra Pedro Sánchez Bildu
El redactor recomienda