Logo de El Confidencial

La lucha contra Ayuso merma a Casado y Yolanda Díaz reanima a la izquierda

El PP interrumpe su avance electoral y cae por primera vez en la encuesta de IMOP-Insights para El Confidencial lastrado por su guerra interna. Dobla su bolsa de votantes indecisos. La otra novedad es que la ministra de Trabajo recupera voto de Más País que se fue espantado de Podemos

Observatorio electoral

Reparto de escaños

Mayoría (176)
Partido
Estimación
Escaños
Evolución

Forma una alianza

Fuente: IMOP
Texto de Itziar Reyero
| 10 de noviembre de 2021

La guerra sin cuartel por el control del PP en Madrid ha interrumpido el avance electoral, lento pero constante, de Pablo Casado en su aspiración de llegar a la Moncloa. Se extiende el desconcierto entre sus simpatizantes por el agrio enfrentamiento que mantienen Génova y Sol, que ahuyenta también a esa masa de votantes socialistas, hasta medio millón, que estarían dispuestos a cambiar y escoger la papeleta azul, según reflejó la anterior encuesta de IMOP-Insights para El Confidencial. En las dos últimas semanas, coincidiendo con el recrudecimiento de esta lucha fratricida, el PP ha perdido casi un punto en intención de voto (unos 219.000 votos) y tres escaños (117), lo que impide a Casado sumar para gobernar, ni con Vox ni con otros potenciales aliados menores. Aunque las variaciones son leves, lo preocupante para Génova es que es la primera vez que se invierte su trazado ascendente en la serie del Observatorio Electoral que venimos publicando en este periódico cada 15 días, y cuyos trabajos de campo comenzaron a finales de agosto.

En este momento, las dos figuras con mayor capacidad de mover el voto en España son la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, como ya se demostró el 4 de mayo en las autonómicas, y la vicepresidenta segunda del Gobierno y ministra de Trabajo, Yolanda Díaz, que ha levantado una gran expectativa y según las encuestas, también la de El Confidencial, está recuperando la atención de quienes se desencantaron del proyecto de Podemos de Pablo Iglesias, víctima del 4-M.

Ignacio Varela, analista electoral de esta cabecera, señala el movimiento de una parte del votante del PP hacia la abstención o la indecisión en esta quinta oleada del Observatorio Electoral, que traduce con claridad: “Crece el desconcierto por la guerra de Ayuso”. En concreto, ha doblado su número de electores que se manifiestan indecisos, del 8% al 15%, respecto a la última entrega. “Este puede ser un fenómeno transitorio, pero avisa del peligro de cronificarse”, subraya Varela, quien en sus comentarios demoscópicos viene haciendo hincapié en que el impacto de esta guerra madrileña del PP tiene su onda expansiva a nivel nacional. “Casado no se puede permitir el lujo de ir contra sus barones, el suyo es un liderazgo endeble, son ellos los que le llevarán, dado el caso, a la Moncloa”. Además, la inyección de votos socialistas se ha reducido drásticamente, del 8% al 3%. Ese grifo de 500.000 potenciales electores se ha secado de golpe. “Nadie se pasa a un partido enredado en sus propios líos”.

Un Congreso ingobernable

Sin elecciones generales a la vista, la demoscopia sigue balizando el complejo tablero político español. El Congreso de los Diputados es un terreno indomable con mayorías imposibles. El PP se mantiene como primera fuerza en intención de voto (27,15%), a una estrecha distancia del PSOE, que se mantiene estable rondando el 26% desde que iniciamos la serie y que en esta última oleada sube medio punto. En este momento, el bloque de la derecha (PP, Vox y Ciudadanos, que está al límite de perder su único asiento por Madrid) suma el 46% del Congreso frente al 40% de la izquierda (PSOE, Unidas Podemos y Más País).

La investidura de Pedro Sánchez quedaría en manos de Puigdemont y la CUP

Los socialistas recuperan tres escaños desde la última encuesta (104). Un número insuficiente para Pedro Sánchez, que, además de convencer a sus actuales socios de gobierno para reeditar sus apoyos, debería arrastrar al partido de Carles Puigdemont y a la CUP para mantenerse en la Moncloa. La investidura del presidente en España sigue siendo una cuestión endiablada.

La coalición morada crece medio punto en intención de voto (11,5%) y dos escaños en esta última serie que ha convivido con el acelerón mediático de la nueva líder de la izquierda, Yolanda Díaz. Es significativo el hecho de que, por primera vez, votantes de Más País se inclinan por volver a la marca Podemos tras el divorcio de los de Pablo Iglesias. Íñigo Errejón pierde ese medio punto en detrimento de Yolanda Díaz. A la espera de ver cómo se reconstruye ese espacio de la izquierda ante el nuevo proyecto de la ministra de Trabajo, Más País se queda en un 2,3% de intención de voto y tres diputados.

Vox también gana medio punto (16,4%), aunque pierde una silla (51) en el reparto de los restos frente a la izquierda. El partido de Santiago Abascal sigue exhibiendo una enorme fidelidad de sus votantes, próxima al 80%, la mayor de todos. En el lado opuesto, Ciudadanos apenas fideliza el 25% de sus electores y está condenado a perder el único asiento en el que Inés Arrimadas resiste a duras penas.

Entre las formaciones no nacionales, independentistas y regionalistas, la fotografía se mantiene casi invariable: ERC (3,1%) 13 escaños; Junts (2%) ocho escaños; CUP (1,1%) tres escaños; PNV (1,7%) siete escaños; Bildu (1,1%) cinco escaños; Compromís (0,8%) un escaño; BNG (1%) dos escaños, pierde uno; CC (0,4%) un escaño; Navarra Suma (0,5%) dos escaños; PRC (0,2%) un escaño; Teruel Existe (0,1%) un escaño. Y a la espera también de qué formaciones provinciales nuevas de la España vaciada confirman su salto a la arena electoral nacional.

Ficha técnica

Universo

Universo

Personas de 18 años y más censadas y con derecho a voto en las elecciones generales.

Diseño muestral

Diseño muestral

Aleatorio estratificado proporcional por CCAA y por tamaño de municipio.

Teléfono fijo:

  • Selección aleatoria del hogar dentro de cada estrato.
  • Selección del individuo con control de cuotas de sexo y edad retroalimentadas por el sistema, con aplazamiento y rellamada.

Teléfono móvil:

  • Selección aleatoria simple de la base de datos de teléfonos móviles generada automáticamente por IMOP Insights a partir de los inicios asignados a cada operador móvil.
Margen de error de un muestreo

Margen de error de muestreo

Para el total muestral no segmentado, ±2,7 puntos porcentuales para p=q=50 % y nivel de significación del 95%, siempre en el supuesto de un muestreo aleatorio simple.

Fechas de campo

Fechas de campo

Del 25 de octubre al 6 de noviembre de 2021.

Tamaño muestral

Tamaño muestral

1.342 entrevistas.

Técnica de entrevista

Técnica de entrevista

Telefónica asistida por ordenador mediante el sistema CATI. Un 50% de las entrevistas se realizaron a individuos localizados a través de teléfono móvil.

Equilibrio

Equilibrio

Con el fin de minimizar posibles errores de campo y ajustar los datos al universo, el fichero se ha sometido a un equilibraje a partir de las siguientes matrices: sexo x edad x CCAA; tamaño de municipio x CCAA y equipamiento telefónico en el hogar.

Instituto responsable de la investigación

Instituto responsable de la investigación

IMOP Insights, S.A.

IMOP Insights se acoge al código internacional CCI-ESOMAR para la práctica de la investigación social y de mercados.

IMOP Insights cumple con los requisitos establecidos en la Norma UNE-ISO 20252.

IMOP Insights está adherido al código CODIM.

Logo de El Confidencial