Casado endurece su discurso económico contra Sánchez y vuelve a hablar de "quiebra"
  1. España
Debate en el Congreso

Casado endurece su discurso económico contra Sánchez y vuelve a hablar de "quiebra"

El PP denuncia la "arrogancia" de Sánchez e intenta desmontar el triunfalismo de Moncloa con una recuperación que cataloga de "falsa". Proclama un "basta ya de cinismo"

Foto: Pablo Casado en la tribuna del Congreso. (EFE)
Pablo Casado en la tribuna del Congreso. (EFE)

Como si de un debate sobre el estado de la nación se tratara, el PP ha endurecido su discurso económico contra el Gobierno. El pleno en el que Sánchez ha explicado lo abordado en el último Consejo Europeo se ha convertido, de nuevo, en un 'ring' en el que Pablo Casado ha intentado desmontar el triunfalismo del presidente con la recuperación a través de un discurso en el que ha explicado "la realidad económica de nuestro país", indican fuentes de Génova. Es la continuación del debate de Presupuestos de la semana pasada: una economía y dos formas de ver la situación.

Casado ha denunciado la "arrogancia", las "mentiras" y la "incompetencia" del Gobierno de coalición. También ha hablado del "cesarismo" del presidente y calificado como "falsa" la recuperación de la que presume Moncloa. En un discurso sin papeles, el presidente del PP considera que no es momento de sacar pecho de la situación económica y se ha preguntado dónde está la "recuperación en V" que vendió en su día la vicepresidenta económica, Nadia Calviño. Con un déficit y una deuda disparados, se ha preguntado Casado, "¿eso es recuperación justa?"

Foto: El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, durante su intervención en el Congreso este miércoles. (EFE/Emilio Naranjo)

Casado ha intentado ofrecer desde la tribuna de oradores "una alternativa clara", algo que el PSOE interpreta como una labor de "acoso y derribo" al Gobierno, según dijo su portavoz, Héctor Gómez. El PP defiende que con ellos en Moncloa España dejará de ser "la oveja negra de Europa". "Ya vendremos nosotros después de la quiebra de un Gobierno socialista", ha llegado a exponer el líder de los populares. Los socialistas, por su parte, le reclaman "sentido de Estado". Sánchez, de hecho, le ha respondido desde la tribuna con una pregunta: "¿España está en quiebra o en recuperación, señor Casado?".

Casado: "Ya vendremos nosotros después de la quiebra de un Gobierno socialista"

"Casado acaba con la propaganda y el triunfalismo de Sánchez y explica la realidad económica de nuestro país", defienden desde el PP. Ha sido un debate bronco, otro más. El PP considera que el Gobierno tampoco tiene motivos para sacar pecho de los fondos europeos porque "usted no ha hecho absolutamente nada", le ha dicho Casado a Sánchez. El líder del principal partido de la oposición ha vuelto a presumir, además, de que el maná comunitario es obra de "tres mujeres del PP": Merkel, Von der Leyen y Lagarde. Y ha expuesto que el presidente del Gobierno se encuentra "sentado sobre un volcán", en referencia al paro y la deuda.

"No haga daño a España fuera de España", le ha pedido Sánchez. El presidente ha llegado a sugerir que los jefes de Estado y de Gobierno de la familia popular hablan mal de Casado a sus espaldas: "Cuando yo tengo que escuchar algunas cosas que dicen sus colegas de usted, en fin". Casado le ha respondido en su turno de réplica que "no puedo decirle lo que dicen sus socios europeos de usted por respeto".

Foto: El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez (i), conversa con Héctor Gómez (d). (EFE/Emilio Naranjo)

Casado ha denunciado también el excesivo paro juvenil, la subida de impuestos que prevé el Gobierno, el repunte de la inflación (que ha tildado de tasa a los pobres), los presupuestos ruinosos, el acuerdo con EH Bildu, el pacto con ERC en Badalona (que ha definido como "el Frankenstein con barretina") o los "funambulismos" que tiene que hacer con Unidas Podemos. El PP también ha arremetido contra el plan de peajes que prepara Transportes. "¿A usted no se le pone la cara de tanto mentir?", ha inquirido.

"Basta ya de cinismo", ha proclamado Casado, que ha recordado que Sánchez "votó los recortes", una actitud que ha definido como "neoliberal". Para el PP, en definitiva, la recuperación económica no es ni real ni junta. Desde Génova sacan pecho: es un "balance demoledor de la gestión de Sánchez".

Pablo Casado Moncloa
El redactor recomienda