Sánchez promete un 50% más de financiación a los países pobres en la lucha por el clima
  1. España
En la COP26

Sánchez promete un 50% más de financiación a los países pobres en la lucha por el clima

Este fondo se nutre de aportaciones a los países en desarrollo para ayudarles a adoptar medidas que favorezcan la lucha contra el cambio climático

Foto: El presidente de Gobierno, Pedro Sánchez. (Reuters)
El presidente de Gobierno, Pedro Sánchez. (Reuters)

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha anunciado este lunes ante la COP26 el compromiso de España de aumentar un 50% su aportación al Fondo Verde del Clima hasta llegar a los 1.350 millones de euros anuales a partir de 2025. Este fondo se nutre de aportaciones a los países en desarrollo por parte de los más industrializados para ayudarles a adoptar medidas que favorezcan la lucha contra el cambio climático. En 2009, los países ricos se comprometieron a recaudar 100.000 millones de dólares al año para ayudar a las naciones más pobres de cara a 2020, pero este objetivo aún no se ha cumplido y podría aplazarse hasta 2023.

La cumbre del clima de Naciones Unidas que se celebra en Glasgow hasta el próximo 12 de noviembre entre altas medidas de seguridad tiene como principal objetivo mantener vivo el compromiso que se realizó hace seis años con el histórico Acuerdo de París para limitar el calentamiento global a 1,5 grados y demostrar que está funcionando.

Foto: El presidente estadounidense, Joe Biden, durante su intervención en la COP26. (Reuters)

Aunque arrancó el domingo a nivel técnico, este lunes tiene su puesta de largo político con la participación de 120 líderes mundiales. Sánchez ha sido el primero de los asistentes en tomar la palabra en reconocimiento a la organización que España realizó en tiempo récord de la COP25 en 2019, después de la renuncia de Chile con motivo de las grandes protestas que tuvieron lugar en el país.

“Si elevamos nuestro nivel de ambición, debemos respaldar objetivos con recursos. Por eso, el objetivo del cumplimiento de los 100.000 millones de dólares va a ser una de las pruebas de fuego de la COP26 a la hora de recuperar la confianza entre los países del norte y del sur”, ha afirmado Sánchez. Asimismo, anunció para 2022 una ayuda al Fondo de Adaptación de la ONU de 30 millones de euros. Y, tal y como recordó también en la cumbre del G20 celebrada en Roma este fin de semana, subrayó que España destinará el 20% de sus derechos especiales de giro a países vulnerables del Fondo Monetario Internacional. Eso implica, según señaló el presidente del Gobierno español, que se destinará por esta vía un mínimo de 350 millones de euros.

Los 20 países más ricos del mundo —responsables del 80% de las emisiones a nivel global— finalizaron el domingo la cumbre del G20 donde se comprometían a limitar el calentamiento global con “acciones significativas y efectivas”, pero no especificaban una hoja de ruta concreta. Tan solo 12 de las 20 economías más ricas del mundo se han comprometido a ser neutrales en emisiones carbono para 2050.

Foto: Los líderes mundiales del G20. (EFE)

Sánchez ha recalcado que “uno de los principales retos que tenemos por delante”, es que las sociedades deben percibir la transición ecológica “no como una amenaza, sino como una inmensa oportunidad de crecimiento económico inclusivo”. En este sentido, ha asegurado que España estaba dando “pasos decisivos para alinear nuestras inversiones tanto públicas como privadas con el objetivo de la neutralidad climática”. “Hemos dotado a nuestro país de la primera ley de cambio climático y transición energética que así lo establece y la decisión de destinar casi 30.000 millones de euros en los próximos tres años a la transición ecológica es la mejor expresión de nuestra voluntad política”, ha asegurado. Por último, Sánchez ha hecho un llamamiento para que esta COP26 “suponga el punto de inflexión que impulse un verdadero cambio de rumbo del planeta a través de una acción solidaria, contundente y urgente”.

Pese a que el presidente volverá a España esta misma tarde para acudir al consejo de ministro del martes, se queda en Glasgow el equipo negociador de España, encabezado por la ministra para Transición Ecológica y Reto Demográfico, Teresa Ribera. Para el próximo viernes 12 de noviembre, está previsto que la cumbre publique un comunicado con compromisos adquiridos.

Por su parte, Xi Jinping, líder del país más contaminante del mundo, finalmente no comparecerá en la cumbre como estaba previsto. El presidente chino solo emitirá comunicado escrito. La organización asegura que solo da plataforma para hablar a los mandatarios que han acudido presencialmente a la cita de Glasgow. Otros de los grandes ausentes son el ruso Vladímir Putin y el tuco Recep Tayyip Erdogan. Este último participó en la cumbre del G20, pero el domingo regresó de manera inesperada a Estambul. Aunque Turquía firmó el acuerdo París, no lo ha ratificado por completo, ya que le incluye como país “desarrollado” y, por lo tanto, no elegible para financiación.

Pedro Sánchez
El redactor recomienda