Es noticia
La advertencia de Biden en la COP26: "Ninguno de nosotros puede escapar"
  1. Mundo
Arranca la cumbre climática

La advertencia de Biden en la COP26: "Ninguno de nosotros puede escapar"

La cumbre del clima de Naciones Unidas que se celebra en Glasgow tiene como principal objetivo mantener vivo el compromiso que se realizó hace seis años con el histórico Acuerdo de París

Foto: El presidente estadounidense, Joe Biden, durante su intervención en la COP26. (Reuters)
El presidente estadounidense, Joe Biden, durante su intervención en la COP26. (Reuters)

El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, ha pedido este lunes que la cumbre del clima COP26 de Glasgow sea un punto de inflexión en la lucha contra el calentamiento global porque, ha advertido, "ninguno de nosotros puede escapar a lo peor de lo que está por venir si no conseguimos aprovechar este momento".

"Esta es la década que determinará las próximas generaciones. Es la década decisiva en la que tenemos la oportunidad de demostrarnos que podemos mantener el objetivo de (limitar el calentamiento a) 1,5 grados", dijo el mandatario estadounidense durante su intervención ante la conferencia. La cumbre del clima de Naciones Unidas que se celebra en Glasgow tiene como principal objetivo mantener vivo el compromiso que se realizó hace seis años con el histórico Acuerdo de París para limitar el calentamiento global a 1,5 grados y demostrar que está funcionando. Aunque arrancó el domingo a nivel técnico, este lunes tiene su puesta de largo política.

Antes de Biden, en su discurso de apertura, el 'premier' Boris Johnson, que actúa como anfitrión de la COP26, ha instado a los líderes mundiales a tomar medidas concretas para eliminar el carbón, acelerar la transición a los vehículos eléctricos y detener la deforestación, así como apoyar a las naciones en desarrollo en su lucha contra el calentamiento global. “La humanidad desde hace mucho tiempo ha agotado el reloj del cambio climático. Falta un minuto para la medianoche y tenemos que actuar ahora. Si no nos tomamos en serio el cambio climático hoy, será demasiado tarde para que nuestros hijos lo hagan mañana”, ha recalcado el primer ministro británico.

Foto: El primer ministro británico, Boris Johnson.

Johnson lanzó en su discurso un llamamiento a convertir la conferencia en el "principio del fin" de la lucha contra el cambio climático, para que las futuras generaciones sufran menos las consecuencias del calentamiento global. "Si fracasamos, nuestros hijos no nos perdonarán. Nos juzgarán con amargura, y tendrán razón", dijo a los 120 jefes de Estado y Gobierno reunidos hoy y mañana en la cumbre del clima. "Con dos grados más, pondremos en riesgo el suministro de alimentos. Con tres grados más, habrá más incendios descontrolados y cinco veces más sequías. Con cuatro grados más, diremos adiós a ciudades como Miami o Alejandría", añadió.

La canciller alemana, Angela Merkel, instó durante su intervención a los países a elevar sus objetivos de reducción de emisiones porque el ritmo actual no permite llegar "a donde hay que estar". El presidente italiano, Mario Draghi, llamó por su parte a usar los recursos puestos a disposición por el sector privado y encontrar una forma inteligente para gastarlos en la lucha contra el calentamiento global. "Esta COP26 deber ser el comienzo de un nuevo impulso, un salto enorme en nuestra lucha contra el cambio climático", añadió el ex banquero.

Foto: António Guterres, junto a Johnson, en la COP26. (Reuters)

Toca pasar de palabras a los hechos y lo que se pide ahora los países es que presenten sus planes concretos para reducir las emisiones para 2030 y conseguir el 'cero neto' —producir menos C02 que la cantidad que sacamos de la atmósfera— para 2050. Por otra parte, aunque en 2009 los países ricos se comprometieron a recaudar 100.000 millones de dólares al año para ayudar a las naciones más pobres de cara a 2020, este objetivo aún no se ha cumplido y podría aplazarse hasta 2023.

Los activistas aseguran que no hay tiempo que perder. Más de 10.000 policías han blindado la ciudad escocesa donde se espera que lleguen estos días 100.000 manifestantes. Greta Thunberg no ha sido oficialmente invitada a hablar en la cumbre, pero al ser preguntada por las manifestaciones en una entrevista a la BBC aseguró que “mientras nadie resulte herido, a veces puede ser necesario enfurecer a algunas personas”.

Como anfitrión, Johnson se juega mucho a nivel diplomático en la era post Brexit. Quedan dos semanas por delante, pero las perspectivas, hoy por hoy, no son demasiado optimistas. Los 20 países más ricos del mundo —responsables del 80% de emisiones— finalizaron el domingo la cumbre del G20 celebrada en Roma con un comunicado donde se comprometían a limitar el calentamiento global con “acciones significativas y efectivas”, pero no especificaban una hoja de ruta concreta.

Foto: El presidente de EEUU, Joe Biden, saluda al presidente Sánchez. (EFE)

El texto tampoco hacía referencia a lograr el 'cero neto' para 2050, lo que muchos países ya se han comprometido a hacer y los científicos climáticos dicen que es fundamental para evitar una catástrofe climática. Sin embargo, sí hay un compromiso para dejar de financiar nuevas plantas de carbón a nivel internacional para fines de este año, un mensaje contundente para las naciones que dependen del carbón como China, Rusia e India. Pekín es el mayor contaminador del mundo, aunque, por persona, sus emisiones son aproximadamente la mitad de las de Estados Unidos.

Aunque sí se sumarán a las reuniones por videoconferencias, ni el chino Xi Jinping ni el ruso Vladímir Putin estarán presentes en este G26, algo que es visto como un mal presagio a la hora de alcanzar el ansiado punto de inflexión que reclaman los científicos. En circunstancias normales, lograr que alrededor de 200 países diferentes se pongan de acuerdo en algo es ya un desafío complicado. Pero en esta ocasión, además, lo que se discute es una materia tan compleja como el medioambiente, en plena crisis por suministro del gas, y cuando las economías a ambos lados del Atlántico apenas se están recuperando de una pandemia.

Alok Sharma, presidente de la COP26, ya ha dicho que los países deben dejar “la geopolítica en la puerta” si realmente quieren alcanzar un resultado exitoso. Pero el propio anfitrión se encuentra en disputa con Francia por las nuevas licencias pesqueras post Brexit y en plenas renegociaciones con la UE respecto al protocolo de Irlanda, el santo grial del acuerdo de divorcio que ahora se niega a cumplir por los problemas burocráticos y políticos que están creando los nuevos controles aduaneros.

"Estaba en París hace seis años cuando acordamos las cero emisiones y limitar el calentamiento a 1,5 grados, pero esas promesas no serán más que 'bla bla bla' (...) si no hacemos de esta COP el momento de ser realistas sobre el cambio climático", ha concluido Johnson en su discurso inaugural.

El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, ha pedido este lunes que la cumbre del clima COP26 de Glasgow sea un punto de inflexión en la lucha contra el calentamiento global porque, ha advertido, "ninguno de nosotros puede escapar a lo peor de lo que está por venir si no conseguimos aprovechar este momento".

Boris Johnson Unión Europea Vladimir Putin Greta Thunberg G20