Cargos de Cs en Aragón y Baleares dejan el partido: van 175 desde la moción de Murcia
  1. España
FUGAS NARANJAS

Cargos de Cs en Aragón y Baleares dejan el partido: van 175 desde la moción de Murcia

En la carta de dimisión, señalan que "la ética y la transparencia son valores que deben estar plenamente integrados en la conducta y en la actitud de todas las personas que son de Cs"

Foto: La presidenta de Ciudadanos (Cs), Inés Arrimadas. (EFE)
La presidenta de Ciudadanos (Cs), Inés Arrimadas. (EFE)

Varios cargos de Ciudadanos (Cs) en Aragón y en Baleares han abandonado estos días la formación naranja y han elevado las fugas que está sufriendo el partido en los últimos meses. Desde la moción de censura en Murcia de abril, alrededor de 175 dirigentes han dejado la formación que dirige Inés Arrimadas. Las últimas dimisiones se han producido en Zaragoza en medio de acusaciones a su líder en Aragón, Daniel Pérez Calvo, quien en los últimos días ha estado en el foco mediático a raíz de las informaciones que apuntan a que habría ocultado en su declaración de bienes en las Cortes que había cobrado un salario de Cs en 2019 y percibido dietas.

Según ha podido saber Europa Press, entre los dimisionarios figuran diputados como Susana Gaspar, que ha dejado su cargo orgánico pero mantiene su afiliación y su acta. Además, han dimitido miembros de las direcciones de Zaragoza capital, entre los que se encuentran los coordinadores de las tres agrupaciones, Jesús Alegría, José Manuel Gracia, y Miguel Ángel Esteban. En la carta de dimisión, señalan que "la ética y la transparencia son valores que deben estar plenamente integrados en la conducta y en la actitud de todas las personas que son de Ciudadanos". "Algo que no estamos viendo en Daniel Pérez Calvo, como coordinador de Ciudadanos Aragón y portavoz en las Cortes de Aragón", añaden.

Foto: Investigados por homenaje a presos etarras en una fotografía de archivo. (EFE)

Además, critican la gestión de Pérez Calvo alegando que "sus decisiones en nombramientos de cargos orgánicos y la permisividad ante sus actuaciones han supuesto un bloqueo de las agrupaciones y el alejamiento de los afiliados hacia el partido, algo que se demuestra en las continuas bajas que se están produciendo". Es más, creen que su falta de explicaciones "dañan la imagen del partido", que "pierde sus valores liberales y de regeneración".

Aparte de la exigencia de explicaciones por supuestamente haber cobrado un salario de Cs en 2019 y percibido dietas, los cargos de Zaragoza que han dimitido censuran la falta de explicaciones de Pérez Calvo ante las noticias acerca de que cobró del partido en el tiempo que fue candidato. "Sin ser un ilícito, no parece ético que uno de los ocho candidatos que se presentaban a las primarias del partido en Aragón cobrara del partido, pues resulta un agravio comparativo con los otros siete candidatos, que no cobraron un euro de Cs", agregan.

Estos días también se han conocido la marcha de concejales de Calvià, Llubí, Sineu, Llucmajor y otros municipios han dejado la formación naranja ante "la deriva ideológica que ha tomado el partido". Según alegan, el grupo parlamentario se dedica a "hacer seguidismo al PSOE de Francina Armengol en numerosas iniciativas y propuestas que son contrarias a los valores y principios liberales". A estos casos hay que sumar las bajas de otros destacados del partido como el diputado autonómico Maxo Benalal o el concejal de Palma Josep Lluis Bauzà el pasado mes de agosto, así como los de Sebastián Aguiló de Sóller o Jorge de Diego en Sant Lluís (Menorca).

Más fugas

En más regiones se está produciendo esta fuga de cargos de Cs. Hace una semana se conocía la de Alfredo Gómez, concejal en el Ayuntamiento de La Laguna, que decidió darse de baja de Ciudadanos tras acusar al partido de ponerle "trabas" en su lucha activa contra la corrupción. En septiembre también se conoció la decisión de dos concejales de Ciudadanos en el Ayuntamiento de Logroño de abandonar el partido y salir del grupo municipal para pasar a ser ediles no adscritos. Marisa Bermejo y Javier Garijo se marcharon alegando que ya no ven un compromiso con Logroño debido a que la dirección encabezada por Inés Arrimadas "prima las estrategias políticas que marcan la política nacional por encima de los verdaderos intereses de la ciudad".

Algunos de esos dirigentes del partido naranja que han abandonado Cs han acabado pasando al PP, como es el caso de Fran Hervías, que fue secretario de Organización de Cs y diputado por Granada y que trabaja ahora junto al secretario general de los 'populares', Teodoro García Egea. Lo mismo ha ocurrido con la exportavoz de Cs Lorena Roldán, que se acaba de afiliar al PP tras concurrir de número dos por Barcelona en la lista del PPC en las catalanas de febrero; o del excoordinador de Cs en Euskadi Luis Gordillo, que también dejó Cs para integrarse en las filas del PP, entre otros.

Ciudadanos
El redactor recomienda