Es noticia
El PSOE rechaza una iniciativa de Cs que instaba a impedir los homenajes a etarras
  1. España
En el Senado

El PSOE rechaza una iniciativa de Cs que instaba a impedir los homenajes a etarras

El texto que ha contado con el voto en contra el PSOE, incluía un llamamiento al Ejecutivo para "asegurar, a través de las delegaciones del Gobierno en el País Vasco y Navarra

Foto: Investigados por homenaje a presos etarras en una fotografía de archivo. (EFE)
Investigados por homenaje a presos etarras en una fotografía de archivo. (EFE)

La Comisión de Interior del Senado ha rechazado este lunes una iniciativa de Ciudadanos que instaba al Gobierno a tomar medidas para impedir la celebración de los homenajes a etarras condenados en sentencia firme.

En concreto, el texto que ha contado con el voto en contra el PSOE, incluía un llamamiento al Ejecutivo para "asegurar, a través de las delegaciones del Gobierno en el País Vasco y Navarra, que no se vuelvan a producir los denominados 'ongi etorri'"

La iniciativa constaba de un segundo punto en el que se reclamaba el cese de los delegados del Gobierno en el País Vasco y Navarra que "no actuaran para impedir" esos homenajes, "claramente contrarios a la democracia liberal y a la memoria de las víctimas del terrorismo".

Foto: El coordinador general de EH Bildu, Arnaldo Otegi (d), y el secretario general de Sortu, Arkaitz Rodríguez. (EFE) Opinión
TE PUEDE INTERESAR
Otegi y el perdón etarra
Josep Martí Blanch

La senadora de Ciudadanos (Cs), María Ponce, ha acusado al PSOE de protagonizar una "afrenta continua" a la democracia y de "humillar a las víctimas". "El PSOE se posiciona del lado de Bildu ahora también en el Senado y vuelven a ejecutar "una traición a la memoria y a la dignidad de este país", ha apostillado.

En opinión de Ponce, "estos actos de homenaje humillan más si cabe a este Gobierno que a las propias víctimas" porque evidencia que tanto el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, como el ministro de Interior, Fernando Grande-Marlaska "tienen un precio" y están "a las órdenes de Otegi". "Esto evidencia que pueden comprarlos", ha abundado la senadora naranja.

La vicesecretaria de Organización del PP, Ana Beltrán, ha asegurado que es una "vergüenza" que el PSOE "renuncie a plantar cara a la indignidad" de los homenajes a presos de la banda terrorista ETA. A su entender, a España le sale "caro" que Bildu sea el "socio prioritario" del jefe del Ejecutivo, Pedro Sánchez.

Beltrán ha afirmado que en el PSOE, "en lugar de luchar contra la lacra de los homenajes públicos a etarras, renuncian a plantar cara a la indignidad". "¡Qué vergüenza!", ha exclamado en un mensaje en su cuenta oficial de Twitter, para concluir que este hecho evidencia que "sale caro" que Bildu "sea socio prioritario de Sánchez.

La Comisión de Interior del Senado ha rechazado este lunes una iniciativa de Ciudadanos que instaba al Gobierno a tomar medidas para impedir la celebración de los homenajes a etarras condenados en sentencia firme.

Senado Moncloa Ciudadanos
El redactor recomienda