Es noticia
Las víctimas piden a Otegi "hechos": cesar los homenajes a etarras y colaborar con la Justicia
  1. España
  2. País Vasco
para esclarecer más de 300 crímenes

Las víctimas piden a Otegi "hechos": cesar los homenajes a etarras y colaborar con la Justicia

"Si su pesar y dolor por el sufrimiento causado es real, lo que deben hacer es pedir a los presos que colaboren con la Justicia", ha subrayado el consejero de la AVT, Miguel Folguera

Foto: El consejero de la Asociación de Víctimas del Terrorismo (AVT), Miguel Folguera, en una foto de archivo de junio de este año. (EFE)
El consejero de la Asociación de Víctimas del Terrorismo (AVT), Miguel Folguera, en una foto de archivo de junio de este año. (EFE)

Diferentes víctimas de ETA consideran insuficiente la declaración del coordinador de EH Bildu, Arnaldo Otegi, en la que muestra su pesar por el sufrimiento ocasionado por ETA, "que nunca debió haberse producido", y reclaman "más hechos", como que exija el fin de los homenajes a etarras y que los presos colaboren con la Justicia.

Es el caso de la Asociación de Víctimas del Terrorismo (AVT), que con motivo del décimo aniversario del fin de ETA y la declaración de Otegi le ha exigido que, "si de verdad" siente el sufrimiento causado, pida a los presos que colaboren para esclarecer los más de 300 crímenes sin resolver.

En declaraciones a EFE, el consejero de la AVT, Miguel Folguera, lamenta que Otegi no haya aprovechado esta ocasión para asumir y condenar el papel de la izquierda 'abertzale' como "altavoz político" de ETA.

Foto: El coordinador general de EH Bildu, Arnaldo Otegi (i), y el secretario general de Sortu, Arkaitz Rodríguez, este lunes en San Sebastián. (EFE)

"Si su pesar y dolor por el sufrimiento causado es real, lo que deben hacer es pedir a los presos que colaboren con la Justicia", ha subrayado Folguera sobre la declaración de EH Bildu y Sortu hecha pública este lunes con motivo del décimo aniversario de la Conferencia de Aiete y del fin de la violencia de ETA, en la que han lanzado un mensaje específicamente dirigido a las víctimas de la organización terrorista.

"Queremos trasladarles nuestro pesar y dolor por el sufrimiento padecido. Sentimos su dolor y desde ese sentimiento sincero afirmamos que el mismo nunca debió haberse producido, a nadie puede satisfacer que todo aquello sucediera, ni que se hubiera prolongado tanto en el tiempo. Debíamos haber logrado llegar antes a Aiete", sostiene la declaración.

Covite admite el salto cualitativo, pero exige más hechos

Unas palabras que para la presidenta del Colectivo de Víctimas del Terrorismo (Covite), Consuelo Ordóñez, suponen un "salto cualitativo" en la admisión por parte de Otegi de que el dolor padecido "nunca debió haberse producido".

Foto: La nueva ejecutiva del PSOE se reúne hoy por primera vez tras el 40 congreso.

"Evidentemente, en las palabras de Otegi hay una novedad evidente", ha admitido Ordóñez, quien ha constatado, en declaraciones a EFE, la existencia de "un salto cualitativo" porque "está reconociendo el daño personal causado por ETA a las víctimas y que ETA nunca debió de haber existido". "Eso está bien y lo valoramos positivamente", ha dicho. Ahora bien, Ordóñez se suma a la petición de que el líder de EH Bildu traduzca esa afirmación en "hechos".

"Para creernos sus palabras estas tendrán que venir traducidas a hechos y tendremos que ver ese cambio inmediatamente"

"Para creernos sus palabras estas tendrán que venir traducidas a hechos y tendremos que ver ese cambio inmediatamente: dejar de llamar presos políticos a los asesinos presos de nuestros familiares, dejar de pedir la excarcelación de los asesinos de nuestros familiares que están en la cárcel y que cesen inmediatamente los homenajes", ha recalcado Ordóñez.

"Él está reconociendo el daño personal, pero ETA lo que ha causado durante 40 años de terror, además de un daño personal, ha sido un daño social y un daño político que es muy importante también y que le queda por reconocer", ha concluido.

Foto: El líder del PP del País Vasco, Carlos Iturgaiz. (EFE)

Más crítico se ha mostrado con la declaración el presidente de la asociación de víctimas Dignidad y Justicia, Dani Portero, quien ha tachado de "mentira" las disculpas. "Lo que busca es la que equidistancia entre víctimas y verdugos", pretendiendo "normalizar" la actividad de ETA a través de "un perdón que no se cree nadie".

Asimismo, Portero ha subrayado que las palabras de Arnaldo Otegi son producto de un gesto exigido por el Gobierno. "Le están acercando a los asesinos a su tierra y, a cambio, hace este gesto. El PSOE sigue negociando con ETA a través de Bildu", ha aseverado.

Nada más conocer que Otegi ha mostrado su "pesar y dolor por el sufrimiento padecido" por las víctimas de ETA, María Jáuregui, hija del ex gobernador civil de Gipuzkoa Juan María Jáuregui, a quien la banda asesinó en el año 2000, ha considerado que estas declaraciones son "otro paso, enorme", a favor de la convivencia. "Gracias en serio", ha escrito en las redes sociales.

Por su parte, la presidenta de la Fundación Jiménez Becerril, Teresa Jiménez Becerril, ha lanzado un mensaje a través de su cuenta de Twitter en el que pide que la izquierda 'abertzale' "confiese quienes fueron los autores de los crímenes sin resolver de ETA, pare de hacer homenajes a etarras y condene el terrorismo de la banda".

Diferentes víctimas de ETA consideran insuficiente la declaración del coordinador de EH Bildu, Arnaldo Otegi, en la que muestra su pesar por el sufrimiento ocasionado por ETA, "que nunca debió haberse producido", y reclaman "más hechos", como que exija el fin de los homenajes a etarras y que los presos colaboren con la Justicia.

AVT Terrorismo