Podemos se querellará contra Batet por la retirada del escaño a Alberto Rodríguez
  1. España
POR PREVARICACIÓN

Podemos se querellará contra Batet por la retirada del escaño a Alberto Rodríguez

"La decisión que ha tomado cediendo ante la vergonzosa presión del Supremo y a la extrema derecha hace un daño enorme a la democracia y a nuestro país", denuncian fuentes de la formación morada

Foto: Belarra, Colau y Díaz en el Congreso. (EFE)
Belarra, Colau y Díaz en el Congreso. (EFE)

El Gobierno de coalición atraviesa por uno de sus momentos más tensos. Unidas Podemos presentará una denuncia por prevaricación contra Meritxell Batet por la retirada del escaño a Alberto Rodríguez, han trasladado fuentes de la formación a El Confidencial. Las mismas voces remarcan que la presidenta del Congreso ha tomado una decisión unilateral, "en contra del criterio de los letrados" y de la Mesa de la Cámara Baja. "Conoce la sentencia y sabe que la inhabilitación de Alberto Rodríguez era para ser elegido en unas próximas elecciones durante 45 días, lo que en ningún caso implica perder el escaño. La decisión que ha tomado cediendo ante la vergonzosa presión del Supremo y a la extrema derecha hace un daño enorme a la democracia y a nuestro país", insisten las mismas voces. El diputado canario de UP fue condenado por el alto tribunal por agredir a un policía.

PSOE y UP atraviesan su peor momento. Esta mañana estallaba una primera crisis a cuenta de la reforma laboral, pero a primera hora de la tarde el choque fue a más. Los decibelios aumentaban a cuenta de la decisión de Meritxell Batet de retirar el escaño al diputado morado Alberto Rodríguez. Desde los socialistas intentan restar importancia a los problemas.

Sánchez defiende el papel de Calviño en la reforma laboral y niega que haya ''intromisión''

La retirada del acta de Rodríguez es, para Unidas Podemos, muy grave. Sienta para ellos un precedente. De hecho, la formación morada ha puesto en la tarde de este viernes su maquinaria a funcionar y ha comenzado a difundir en las redes sociales el mensaje de "PSOE traidor". Fuentes de UP hablan del "conflicto más serio" desde que se conformó la coalición. Sitúan, por tanto, la problemática en un nivel superior a los encontronazos que hubo con motivo de los Presupuestos de 2021 y la negociación que abrió Moncloa con Ciudadanos, la salida del Rey emérito de España o la no comunicación de la fusión entre CaixaBank y Bankia.

La ministra de Derechos Sociales y Agenda 2030, Ione Belarra, ha sido la más contundente. Esta misma tarde ha calificado de "prevaricación" la decisión de Batet de retirar el escaño a su compañero de partido y ha acusado al Tribunal Supremo de presionar a la presidenta del Congreso para que se le apartara de la cámara pese a que "ambos sabían" que esa inhabilitación no es lo que refleja la sentencia. Belarra ha criticado que el ya exparlamentario de Unidas Podemos fuera condenado por un delito de atentado a la autoridad a un agente en el marco de una manifestación en 2014, pese a que "las pruebas demuestran que él no estuvo allí". En este sentido, ha añadido que el "objetivo" de todo este proceso "era quitarle el escaño".

Desde Presidencia del Congreso, por su parte, argumentan que el auto del juez Marchena era de obligado cumplimiento para la tercera autoridad del Estado. Batet ha viajado en la tarde de este viernes hasta Oviedo para participar, junto a los Reyes, en la ceremonia de entrega de los Premios Princesa de Asturias. No ha hecho comentarios. Fuentes de Ferraz, se han limitado a "reiterar" su postura de "respeto absoluto a la independencia judicial que se plasma siempre en el acatamiento y cumplimiento de las sentencias que dictan los tribunales en el ejercicio de sus funciones". "La presidenta del Congreso se ha limitado en todo momento a dar cumplimiento a la ley y a las sentencias emanadas de los tribunales y así lo ha hecho hoy de nuevo, una vez despejadas las dudas sobre su aplicación. Las sentencias se pueden recurrir, pero no se pueden incumplir. Por todo ello, el Partido Socialista respalda la actuación a la presidenta del Congreso en el cumplimiento escrupuloso de su deber", apostillan estas fuentes.

El portavoz de Unida Podemos en el Congreso, Pablo Echenique, ha tildado, por su parte, de "vergüenza" que la presidenta del Congreso haya cedido a las "presiones" del presidente de la Sala Segunda del alto tribunal, Manuel Marchena, y "de la (ultra)derecha política y mediática que pedían sangre", "aún a riesgo de prevaricar". "Vergüenza", ha añadido.

"Muy grave que Batet ceda a las presiones"

Desde el partido ha sido la coportavoz de Podemos, Isa Serra, quien ha calificado de "muy grave" que Batet ceda "a las presiones del Poder Judicial". "El Supremo interviniendo el Congreso y arrebatándole representantes a la ciudadanía. Esto no es contra Alberto o contra UP, es contra la democracia y nos jugamos demasiado", ha proclamado. Su alter ego en la formación morada, Pablo Fernández, ha calificado de "lawfare" (concepto anglosajón que alude a la guerra judicial con fines políticos) lo ocurrido. "Golpes de Estado blandos. Prevaricación. La democracia española en jaque", ha apostillado. Unidas Podemos ha reaccionado en cadena. Así, el coordinador de Alianza Verde y diputado de Unidas Podemos, Juan López de Uralde, ha tildado de "escándalo" la "cacería" contra Alberto Rodríguez, lo que supone un "ataque sin precedentes en nuestra democracia".

Pablo Iglesias, exvicepresidente segundo y exsecretario general de Podemos, también ha cargado contra la decisión de la presidenta del Congreso, que adopta contra el criterio de los letrados de la cámara y tras las "presiones de (Manuel) Marchena y la derecha". "Como en la República de Weimar, el monstruo avanza con aliados", ha advertido en un mensaje en redes sociales.

Mientras, el cofundador del partido y politólogo, Juan Carlos Monedero, ha afirmado que "hay que ser muy impresentable" para quitarle el escaño a Rodríguez y ha dicho a Batet "hace lo mismo que ha hecho la socialdemocracia a lo largo de la historia cuando la cobardía ha vencido a la dignidad". Esta tarde Unidas Podemos había exigido a Batet que no hubiera respuesta institucional sobre el futuro de Rodríguez hasta que no se reuniera el próximo martes la Mesa de la cámara ante la "gravedad" del nuevo escrito del Tribunal Supremo. El secretario primero de la Mesa y diputado de Unidas Podemos, Gerardo Pisarello, subrayó ayer que privarle de su condición de parlamentario implicaría tener que ir al Tribunal Europeo de Derechos Humanos (TEDH), dado que se habría incurrido en una clara "prevaricación", una "barbaridad" y una "vergüenza" para España.

El PSOE resta importancia al conflicto

La respuesta del PSOE ha llegado de la mano de Sánchez, desde Bruselas, y de la vicesecretaria general del PSOE, Adriana Lastra. La número dos de los socialistas ha confirmado que el lunes habrá una reunión "normal, como tantas otras", de la comisión de seguimiento del pacto con Unidas Podemos, en la que se analizará la reforma laboral, y otras cuestiones. Lastra ha reconocido que le "sorprendía" este 'tuit' de la líder del espacio confederal de Unidas Podemos, ante lo cual "automáticamente" se puso en contacto con ella para acordar que se verán a principios de la semana que viene, en una "reunión normal como tantas otras de seguimiento" del acuerdo.

Lastra dice que la coalición con Unidas Podemos ''está más fuerte que nunca''

En ella, ha avanzado estarán por parte del PSOE el ministro de la Presidencia, Félix Bolaños, la ministra de Hacienda, María Jesús Montero, el portavoz parlamentario, Héctor Gómez, y la propia Adriana Lastra. El equipo de Unidas Podemos aún está por definir. La dirigente socialista ha añadido que "lo que hay es una buena noticia", en referencia a que se van a derogar "los aspectos más lesivos de la reforma laboral del PP, se van a recuperar los derechos de los trabajadores que otros nos arrebataron". Lastra sí ha empleado el término derogar, algo que Sánchez no ha hecho en la capital comunitaria.

Meritxell Batet Adriana Lastra Ione Belarra
El redactor recomienda