Es noticia
Reacciones a la retirada del escaño | El CGPJ reprocha a Belarra su ataque al Supremo
  1. España
podemos carga contra batet y el TS

Reacciones a la retirada del escaño | El CGPJ reprocha a Belarra su ataque al Supremo

El órgano de gobierno de los jueces ha mostrado su "absoluto y rotundo rechazo" a las manifestaciones de la líder de Podemos, para quien Casado pide el cese inmediato

Foto: La ministra de Derechos Sociales y Agenda 2030, Ione Belarra. (EFE)
La ministra de Derechos Sociales y Agenda 2030, Ione Belarra. (EFE)

La Comisión Permanente del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) ha reprochado este viernes a la ministra de Derechos Sociales y líder de Podemos, Ione Belarra, un mensaje en redes sociales donde cuestionaba la sentencia condenatoria del Tribunal Supremo contra el diputado Alberto Rodríguez y la posterior retirada del escaño por decisión de la presidenta del Congreso, Meritxell Batet.

En un comunicado, el órgano de gobierno de los jueces ha mostrado su "absoluto y rotundo rechazo" a las manifestaciones de Belarra "con mayor rotundidad que en otras ocasiones" porque atribuyen "la comisión de un delito a sus magistrados", una afirmación que, a su juicio, "excede absolutamente los límites del derecho a la libertad de expresión" además de "generar una sospecha inaceptable respecto del proceder del más alto tribunal de la Nación".

Foto: Belarra, Colau y Díaz en el Congreso. (EFE)

El CGPJ ha recordado que Belarra es "un miembro del Poder Ejecutivo" por lo que este tipo de declaraciones sitúan "las relaciones entre dos poderes del Estado en un plano completamente indeseable".

Belarra califica de "prevaricación" la retirada del escaño

La ministra de Derechos Sociales, Ione Belarra, ha calificado de "prevaricación" la retirada del escaño a Alberto Rodríguez, y ha acusado al Tribunal Supremo de presionar a Meritxell Batet, para que se lo quitara pese a que "ambos sabían" que esa inhabilitación no es lo que dice la sentencia.

Así lo ha trasladado en redes sociales la líder de Podemos tras conocer que Batet haya comunicado a Rodríguez la pérdida de su acta en ejecución de la sentencia del Tribunal Supremo que le condena a la inhabilitación especial para el ejercicio del derecho de sufragio.

Todo ello después del intenso debate sobre si esa inhabilitación que pesaba sobre Rodríguez comportaba la retirada de su condición como diputado tras abonar la multa que sustituía su pena de prisión y tras el nuevo oficio del Supremo, que apuntaba a que la inhabilitación era "obligada" después de las aclaraciones solicitadas por la propia Batet.

Por tanto, se deja sin efecto el acuerdo de la Mesa del Congreso que acordó, en base al informe de los letrados de la cámara, que la pena ya estaba cumplida y podía preservar su condición de diputado.

Foto: El diputado de Podemos Alberto Rodríguez. (EFE)

Belarra ha criticado que el ya exparlamentario de Unidas Podemos fuera condenado por un delito de atentado a la autoridad a un agente en el marco de una manifestación en 2014, pese a que "las pruebas que demuestran que él no estuvo allí". En este sentido, ha aseverado que el "objetivo" de todo este proceso "era quitarle el escaño".

"El Supremo presiona a la Presidencia del Congreso para retirárselo aunque ambos saben que no es lo que dice la sentencia. Prevaricación", ha lanzado la titular de Derechos Sociales.

Por su parte, el portavoz de Unida Podemos en el Congreso, Pablo Echenique, ha tildado de "vergüenza" que la presidenta del Congreso haya cedido a las "presiones" del presidente de la Sala Segunda del alto tribunal, Manuel Marchena, y "de la (ultra)derecha política y mediática que pedían sangre", "aún a riesgo de prevaricar". "Vergüenza", ha añadido.

Casado pide el cese de Belarra

El presidente del Partido Popular, Pablo Casado, ha exigido el cese inmediato de Belarra. "En cualquier Gobierno serio, un ministro que acusa al Tribunal Supremo de cometer un delito sería cesado de inmediato", ha manifestado en redes sociales."Si [Sánchez] no actúa ya se convertirá en cómplice de ellos.

La portavoz del Grupo Popular en el Congreso, Cuca Gamarra, ha advertido de que su formación estará "alerta" y "vigilante" hasta que el diputado de Unidas Podemos deje efectivamente su escaño. En declaraciones a Europa Press, Gamarra ha subrayado que Rodríguez ha ocupado su escaño "ocho días" más de lo que le correspondía y ha arremetido contra el PSOE y Unidas Podemos por haber intentado "indultarle de facto" al sostener que la sentencia no debía tener efectos extra penales.

"Vamos a estar vigilantes hasta que veamos que de manera efectiva se ejecuta la pena y deja de ocupar el escaño porque nadie está por encima de la ley aunque sea miembro de uno de los partidos del Gobierno", ha enfatizado la dirigente 'popular'. En este contexto, ha incidido en que la Presidencia del Congreso debe garantizar la puesta en marcha de todos los trámites "para que se cumpla la pena". De los comentarios de Belarra, ha asegurado que "con otro presidente su cese ya estaba en el BOE".

Fuentes de Génova creen que "Sánchez con su silencio admite el ataque que desde el Gobierno se está haciendo a la Justicia".

"Muy grave que Batet ceda a las presiones"

La coportavoz de la formación morada, Isa Serra, ha calificado de "muy grave" que Batet ceda "a las presiones del Poder Judicial". "El Supremo interviniendo el Congreso y arrebatándole representantes a la ciudadanía. Esto no es contra Alberto o contra UP, es contra la democracia y nos jugamos demasiado", ha proclamado.

Su homólogo en Podemos, Pablo Fernández, ha calificado de "lawfare" (concepto anglosajón que alude a la guerra judicial con fines políticos) lo ocurrido. "Golpes de Estado blandos. Prevaricación. La democracia española en jaque", ha apostillado.

El coordinador de Alianza Verde y diputado de Unidas Podemos, Juan López de Uralde, ha tildado de "escándalo" la "cacería" contra Alberto Rodríguez, lo que supone un "ataque sin precedentes en nuestra democracia".

Iglesias y Monedero también critican la decisión

El exvicepresidente y exlíder de Podemos Pablo Iglesias ha cargado también contra la decisión de la presidenta del Congreso, que adopta contra el criterio de los letrados de la cámara y tras las "presiones de (Manuel) Marchena y la derecha". "Como en la República de Weimar, el monstruo avanza con aliados", ha advertido.

Mientras, el cofundador del partido y politólogo, Juan Carlos Monedero, ha espetado que "hay que ser muy impresentable" para quitarle el escaño a Rodríguez y ha dicho a Batet "hace lo mismo que ha hecho la socialdemocracia a lo largo de la historia cuando la cobardía ha vencido a la dignidad".

Esta tarde Unidas Podemos había exigido a Batet que no hubiera respuesta institucional sobre el futuro de Rodríguez hasta que no se reuniera el próximo martes la Mesa de la cámara ante la "gravedad" del nuevo escrito del Tribunal Supremo.

El secretario primero de la Mesa y diputado de Unidas Podemos, Gerardo Pisarello, subrayó ayer que privarle de su condición de parlamentario implicaría tener que ir al Tribunal Europeo de Derechos Humanos (TEDH), dado que se habría incurrido en una clara "prevaricación", una "barbaridad" y una "vergüenza" para España.

"Marchena, nuevo presidente del Congreso"

El portavoz de Esquerra Republicana (ERC) en el Congreso, Gabriel Rufián, ha cuestionado que Batet haya acabado ejecutando la condena del Supremo. "Manuel Marchena, nuevo presidente del Congreso", ha sido el escueto mensaje que ha publicado en su cuenta de Twitter nada más conocer la decisión adoptada por la presidenta de la cámara.

Las críticas de Rufián y los suyos contra el Tribunal Supremo no son nuevas ni tampoco las dirigidas especialmente contra el magistrado Manuel Marchena, presidente de la Sala Segunda, que condenó a los líderes del proceso independentista catalán.

Errejón no comparte la decisión

El líder de Más País, Íñigo Errejón, ha mostrado su desacuerdo con la, a su juicio, "incomprensible" inhabilitación de Alberto Rodríguez. En declaraciones en Alcorcón (Madrid) antes de presentar su libro 'Con todo', ha explicado que respeta siempre las decisiones judiciales, pero que esta no la "comparte".

placeholder El diputado de Más País Íñigo Errejón. (EFE)
El diputado de Más País Íñigo Errejón. (EFE)

"Me parece incomprensible, yo estoy más de acuerdo con el informe de los letrados que me parece muy serio jurídicamente", ha comentado, en referencia al documento en el que se ampararon el PSOE y Unidas Podemos para defender que la condena a Rodríguez no comportaba la pérdida de su acta de diputado.

Vox celebra la retirada del escaño

Por otra parte, Vox ha celebrado este viernes que la presidenta del Congreso haya retirado el escaño a Alberto Rodríguez, al que los de Santiago Abascal se refieren como "pateador de policías" y que, auguran, será 'fichado' por Irene Montero para trabajar en el Ministerio de Igualdad.

"GAME OVER. Expulsado del Congreso el pateador de policías. Se le retira el escaño", ha escrito la secretaria general de Vox en el Congreso, Macarena Olona, nada más conocer la decisión en un comentario publicado en su perfil de Twitter y recogido por Europa Press.

En la misma línea, el portavoz del grupo parlamentario, Iván Espinosa de los Monteros, ha señalado en la misma red social que ahora Rodríguez se convertirá en el "próximo empleado del Ministerio de Igualdad".

Recientemente Montero incorporó a su departamento a la coportavoz nacional de los morados Isa Serra, condenada en su caso a un año y siete meses de prisión e inhabilitación especial para el derecho de sufragio pasivo por agredir a agentes de policía durante una protesta contra un desahucio.

También ha reaccionado a la salida de Rodríguez el diputado de Vox Víctor Sánchez del Real, en su caso para mandar "un abrazo a los policías que protegen el Congreso" quienes "ya no van a seguir siendo humillados teniendo que saludar a un pateador de policías".

Cs: Podemos es una "amenaza"

La presidenta de Ciudadanos, Inés Arrimadas, ha reclamado este viernes el cese inmediato de la ministra de Derechos Sociales, Ione Belarra, por sus ataques a la Justicia y ha asegurado que Podemos es una "seria amenaza" para la separación de poderes.

"Es lamentable que los jueces tengan que salir a defenderse de ataques de miembros del Gobierno", ha escrito la líder de la formación naranja en un mensaje publicado en la red social Twitter, recogido por Europa Press, después de que el Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) reprochara a Belarra que cuestionara la sentencia condenatoria del Tribunal Supremo contra el diputado Alberto Rodríguez y la posterior retirada del escaño por decisión de la presidenta del Congreso, Meritxell Batet.

La Comisión Permanente del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) ha reprochado este viernes a la ministra de Derechos Sociales y líder de Podemos, Ione Belarra, un mensaje en redes sociales donde cuestionaba la sentencia condenatoria del Tribunal Supremo contra el diputado Alberto Rodríguez y la posterior retirada del escaño por decisión de la presidenta del Congreso, Meritxell Batet.

Meritxell Batet Tribunal Supremo Ione Belarra Alberto Rodríguez
El redactor recomienda