El alcalde de Medellín (Badajoz) teme que se profanen los restos de Hernán Cortés
  1. España
Actos vandálicos también en España

El alcalde de Medellín (Badajoz) teme que se profanen los restos de Hernán Cortés

El edil ha mostrado su preocupación a la embajadora de México en España ante la "deriva antiespañola" que vive el país, cuyos actos se refuerzan en España con pintadas a la estatua de Isabel la Católica y Colón

Foto: Retrato anónimo a Hernán Cortés. (Museo de la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando)
Retrato anónimo a Hernán Cortés. (Museo de la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando)

El alcalde de Medellín (Badajoz), Valentín Pozo, con motivo del Día de la Hispanidad, ha remitido una carta a la embajadora de México en España, María Carmen Oñate Muñoz, en la que le traslada su "profunda preocupación" por la "deriva antiespañola" que se está viviendo en dicho país y en la que ha mostrado su temor de que los restos de Hernán Cortés puedan ser profanados.

Así, ha recalcado que, desde hace meses, las noticias que llegan desde México son "muy desalentadoras" y ha insistido en que desde el Ayuntamiento de Medellín se está "trabajando intensamente" por reforzar los lazos de unión con Hispanoamérica a través del hermanamiento del Medellín pacense con los distintos municipios denominados Medellín, ya no solo en América, sino también con el ubicado en Filipinas.

Foto: Hernán Cortés frente al emperador Moctezuma.

Para el alcalde extremeño, la corriente de pensamiento que "está tratando de reescribir" la historia respecto del proceso colonizador emprendido por la corona de Castilla "carece totalmente de sentido". Así, en nota de prensa, ha abogado Pozo por acercarse a este pasaje de la historia de manera "objetiva, dejando atrás los intereses partidistas" y con el "firme objetivo" de aprender del pasado con el fin de construir un "futuro de paz y concordia entre los pueblos que en su día conformaron uno de los imperios más extensos y diversos del mundo".

Por ello, el primer edil pacense ha mostrado su temor de que, ante el "aumento del clima de tensión" que vive el país, los restos de Hernán Cortés, nacido en esta localidad, "pudieran llegar a ser profanados", por lo que ha pedido a la embajadora que, antes de llegar a ese extremo, acuerden con las autoridades españolas "su repatriación al pueblo que lo vio nacer". Sin embargo, Valentín Pozo ha manifestado que lo que más le gustaría es que se respetara el "expreso deseo del conquistador español y sus restos pudieran seguir descansando en el continente americano".

Actos vandálicos a la estatua de Isabel la Católica y Colón

Las pintadas en las estatuas de personajes históricos también se han elevado en España. Dos jóvenes de 24 y 29 años han sido sorprendidas la madrugada de este lunes por la Policía Local de Granada cuando hacían pintadas y colocaban carteles contra el Día de la Hispanidad en la estatua de Isabel la Católica y Colón ubicada en una céntrica plaza de esta capital andaluza.

placeholder Dos jóvenes de 24 y 29 años han sido sorprendidas la madrugada de este lunes por la Policía Local de Granada cuando hacían pintadas y colocaban carteles. (EFE)
Dos jóvenes de 24 y 29 años han sido sorprendidas la madrugada de este lunes por la Policía Local de Granada cuando hacían pintadas y colocaban carteles. (EFE)

Se trata de una mujer de nacionalidad española y residente en Ogíjares (Granada) y de otra chica francesa de 24 años y vecina de Granada, según informa la Policía Local. En la estatua de Isabel y Colón ubicada en la céntrica plaza de Isabel la Católica, ambas habían hecho dos pintadas con pintura roja, en una de las cuales se leía: "Las venas de América Latina siguen abiertas", mientras que la otra consistía en unas palmas de manos abiertas.

También colocaron varios carteles con lemas como "Invasión: no es descubrimiento". Las jóvenes fueron trasladadas a la comisaría de la Policía Nacional para las diligencias y la puesta en conocimiento de los hechos a la autoridad judicial por la presunta comisión de un delito contra el patrimonio histórico y cultural.

México Filipinas Hernán Cortés Moreno Cristóbal Colón Reyes Católicos
El redactor recomienda