Boadilla quiere albergar las estatuas retiradas de Cristóbal Colón e Isabel La Católica
  1. España
Ensalza a estos ilustres personajes

Boadilla quiere albergar las estatuas retiradas de Cristóbal Colón e Isabel La Católica

En las proximidades del aeropuerto de Bogotá estaban hasta ahora las figuras retiradas del descubridor de América, Cristóbal Colón, y de la reina de Castilla Isabel La Católica

placeholder Foto: Estatua de Cristóbal Colón en Colombia durante su retirada. (EFE)
Estatua de Cristóbal Colón en Colombia durante su retirada. (EFE)

Cerca del aeropuerto de Bogotá (Colombia) se encontraban hasta no hace mucho las estatuas retiradas de dos ilustres personajes de la historia de España. En las proximidades de esta terminal área estaban las figuras del descubridor de América, Cristóbal Colón, y de la reina de Castilla Isabel La Católica. Estas esculturas permanecieron hasta este mes en el país americano. Sin embargo, el Ministerio de Cultura colombiano decidió trasladarlas de lugar debido a los intentos de la población indígena misak de derribarlas durante los ataques previos al monumento del fundador de Bogotá, Gonzalo Jiménez de Quesada.

El alcalde de Boadilla del Monte (Madrid), Javier Úbeda, se ha mostrado interesado en acoger estas estatuas. Por ello, ha solicitado al presidente de la república de Colombia, Ivan Duque, ubicarlas en la ciudad madrileña. A través de un comunicado, el 'popular' ha calificado el traslado de estos monumentos de "ofensiva", pues reitera que en diversos puntos del continente americano las leyes que protegen a la población indígena son las que "los españoles escribieron".

Así, el dirigente ha señalado que este hecho puede contribuir a diluir la figura de la reina consorte de Aragón hasta el siglo XVI. En aras de reforzar su figura, Úbeda ha tachado este proceso de "revisionismo histórico" compuesto de intereses para suprimir "los lazos que unen a las dos naciones". De hecho, gran parte de la herencia cultural que posee la capital de Colombia proviene de España.

Foto: Foto: Twitter @javiertarazona.

Para el alcalde madrileño, la población colombiana está bajo la influencia del "indigenismo radical" y de "la leyenda negra de España" que han contribuido a la violencia en las calles del país. "Quería agradecer el gesto de proteger la historia de Colombia y España así como también a el de la alcaldesa de Bogotá, Claudia López Hernández, protegiendo estas figuras y condenando el intento por parte de unos pocos de imponer una visión de la historia imparcial y sesgada", ha sostenido.

El regidor de Boadilla de Monte ha explicado que su pretensión es ubicar las estatuas dentro del municipio, pero espera conocer antes la respuesta a la petición que le ha mandado al presidente colombiano.

Cristóbal Colón Boadilla del Monte Historia de España Cultura
El redactor recomienda