Es noticia
Menú
Sánchez insiste en sacar las instituciones de Madrid pese a la oposición del PP
  1. España
durante un acto del partido en Ponferrada

Sánchez insiste en sacar las instituciones de Madrid pese a la oposición del PP

El presidente ha aprovechado el acto para anunciar que en ese proceso de descentralización el Gobierno va a "activar" la Ciudad de la Energía (Ciuden), con sede en esta ciudad

Foto: Sánchez asiste a un acto del psoe en ponferrada
Sánchez asiste a un acto del psoe en ponferrada

El presidente del Gobierno y secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, ha reafirmado este domingo en Ponferrada (León) su compromiso de avanzar en la descentralización de instituciones estatales y ha recalcado que "es de justicia que todos los territorios abran un debate honesto y leal" para que muchas de ellas salgan de la capital de España y representen al Estado en otros lugares. En este sentido el Partido Popular se ha mostrado claramente en contra, la propia presidenta de la Comunidad de Madrid, tachó este tipo de medida como "un ataque frontal contra Madrid",

"Es un debate sano y necesario que nosotros ya hemos empezado a hacerlo con el centro de capacidades digitales de Renfe que está hoy en Miranda de Ebro (Burgos), con el Instituto Nacional de Ciberseguridad (Incibe) en León o con el centro de datos que la Seguridad Social abrirá en Soria", ha destacado el presidente.

Sánchez, que ha garantizado que la unidad de drones del ejército se quedará en León, ha encabezado este domingo un acto de partido celebrado en el pabellón Flores del Sil, en la capital de El Bierzo, donde ha compartido estrado con el secretarios autonómicos y provincial socialistas, Luis Tudanca y Javier Alfonso Cendón, y con la diputada Nuria Rubio.

Foto: Ximo Puig, durante si discurso en el Palau de la Generalitat. (EFE)

Y ha aprovechado su presencia en Ponferrada para anunciar que en ese proceso de descentralización el Gobierno va a "activar" la Ciudad de la Energía (Ciuden), con sede en esta ciudad, para convertirla en un centro de innovación tecnológica y energética vinculado con el medio rural. También ha anunciado una partida de 20 millones de euros en los presupuestos generales del Estado para rehabilitar el cuartel de Montelarreina, en la vecina Zamora, y garantizar así la presencia del Ejército en otras provincias.

En su intervención, el presidente y líder socialista ha hecho además un llamamiento a la oposición para que "se una y reme en la misma dirección que va el Gobierno para hacer avanzar a España". "Cuanto más unidos estemos mejor será el futuro de España", ha afirmado Sánchez, quien ha recordado que la pandemia ha dejado muchos ejemplos de la necesidad de avanzar en la misma dirección.

También ha advertido de que de la actual crisis "no se puede salir por donde se entró" porque "la solución es salir hacia adelante" y ha destacado la importancia de la unidad en el objetivo de conseguir que la recuperación económica sea justa. Ha desvelado que la decisión más difícil que tuvo que tomar durante la pandemia fue la de confinar a la población y ha valorado los resultados de una medida que, "según diversos estudios", ha servido para "salvar más de medio millón de vidas".

También ha hecho hincapié en el esfuerzo hecho en el proceso de vacunación que ha permitido que España lidere en la actualidad la recuperación económica, y en este punto ha hecho público su agradecimiento "al extraordinario compromiso de los profesionales sanitarios". "Ha sido un éxito como país, pero eso me extraña que haya quienes no quieran asumirlo, pero yo como presidente del Gobierno tengo el orgullo de pertenecer a un país que es ejemplo de compromiso social contra el covid-19", ha remarcado.

Foto: El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez (d), y la vicepresidenta segunda y ministra de Trabajo, Yolanda Diaz. (EFE)

Además, ha defendido que la pandemia no ha sido excusa para aparcar reformas y ha destacado que el Gobierno ha seguido cumpliendo con sus compromisos pese a todas dificultades. Sánchez ha insistido en que la recuperación tiene que llegar "a todos" y ha advertido de que de se necesita un estado del bienestar fuerte y con ese objetivo se han elaborado unos presupuestos que contemplan el mayor gasto social de la historia con un gran esfuerzo en becas para incidir en la igualdad de oportunidades.

También se ha referido a la nueva ley de vivienda y al bono de alquiler para jóvenes que quiere, ha remarcado, "conseguir que realmente el derecho a una vivienda digna que establece la Constitución sea una realidad". El celebrado este domingo es el primer acto de partido en el que participa Sánchez después del principio de acuerdo con Unidas Podemos para los presupuestos de 2022 y justo una semana antes del Congreso Federal del PSOE que va a celebrar en Valencia del 15 al 17 de octubre y en el que espera una amplia renovación de la Ejecutiva.

A las puertas del pabellón, donde han seguido el acto 1.400 personas, se han concentrado más de medio centenar de personas para reclamar soluciones a los problemas por los que atraviesan sus empresas, como Júpiter Bach, empresas auxiliares de Endesa y la Plataforma de Trabajadores temporales públicos de Castilla y León.

"Un ataque frontal contra Madrid"

El mes pasado Sánchez ya habló de la "desconcentración" de "muchas de esas instituciones públicas", pero sin dar más detalles. No tardó en desatarse, inmediatamente, una respuesta de la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso. La presidenta autonómica tachó la decisión del Ejecutivo como "Un ataque frontal y directo contra Madrid. Vamos a hacer todo lo que esté en nuestra mano para impedirlo", afirmó la dirigente del PP, que se encontraba de visita en EEUU tras reunirse con fondos de inversión.

De forma paralela, el consejero de Economía y Hacienda de la Comunidad de Madrid, Javier Fernández-Lasquetty, también ha vuelto a rechazar que el PSOE vaya a plantear suprimir lo que los socialistas llaman "dumping fiscal" de Madrid y la competencia normativa autonómica en Sucesiones. "Pese a que no ganaran las elecciones (en Madrid) pretenden obligarnos por otras vías a los madrileños. Parece que este va a ser uno de los temas con los que se van a poner de acuerdo porque los socialistas siempre quieren freírnos a impuestos a los madrileños", Lamentó Lasquetty en declaraciones a los periodistas, recogidas por Ep, de esta misma mañana.

El presidente del Gobierno y secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, ha reafirmado este domingo en Ponferrada (León) su compromiso de avanzar en la descentralización de instituciones estatales y ha recalcado que "es de justicia que todos los territorios abran un debate honesto y leal" para que muchas de ellas salgan de la capital de España y representen al Estado en otros lugares. En este sentido el Partido Popular se ha mostrado claramente en contra, la propia presidenta de la Comunidad de Madrid, tachó este tipo de medida como "un ataque frontal contra Madrid",

Madrid Renfe Estado del bienestar
El redactor recomienda