Es noticia
El anhelo nacionalista de incorporar el Bierzo a Galicia
  1. España
  2. Galicia
EL BLOQUE LO PIDE A LA XUNTA

El anhelo nacionalista de incorporar el Bierzo a Galicia

El BNG lleva al Parlamento una iniciativa que insta a la Xunta a sondear la anexión del histórico territorio

Foto: Un grafiti en el cartel que delimita la frontera entre Lugo y El Bierzo. (Wikimedia Commons)
Un grafiti en el cartel que delimita la frontera entre Lugo y El Bierzo. (Wikimedia Commons)

¿A Coruña, Lugo, Ourense, Pontevedra… y O Bierzo? Ese es el anhelo de no pocos bercianos: convertirse oficialmente en la quinta provincia de Galicia, una opción defendida por colectivos políticos como Coalición por el Bierzo (CB) y vista con simpatía por el nacionalismo gallego. La posibilidad fue debatida esta semana en el Parlamento de Galicia por iniciativa precisamente del BNG, que pidió la consideración administrativa de provincia para la comarca, de 123.000 habitantes, y solicitó a la Xunta que explore una posible adhesión. La proposición no de ley fue rechazada por el PP y el PSdeG, pero puso sobre la mesa una vez más los intensos vínculos sociales e históricos entre los dos territorios.

La opción no es nueva. En 2005, en pleno debate de reforma del Estatuto de Galicia, finalmente frustrada, se incorporó una propuesta de anexión voluntaria de territorios limítrofes, como ya lo había hecho anteriormente el de la II República. El de Castilla y León, por su parte, cuenta con una disposición transitoria que prevé la "segregación de enclaves", sin alusiones a comarcas o ayuntamientos. Pero cualquier reforma provincial del Estado exigiría un complicado procedimiento administrativo y su posterior aprobación como ley orgánica. El Bloque Nacionalista Galego pide, no obstante, que se explore la posibilidad, y por eso propuso en la Cámara autonómica las reivindicaciones planteadas por CB.

Foto: El Bierzo se muere: así han aparecido este jueves las calles de Ponferrada (Foto: Twitter)

La declaración del Bierzo (León) como provincia es una demanda "con amplia base" social que surge de la voluntad del pueblo berciano, asegura en BNG en su iniciativa. Esa percepción se apoya en encuestas como la que dio a conocer en junio de 2020 una web de estudios demoscópicos, que reveló que el 75 % de los bercianos quieren que su comarca sea una provincia. Y como primera opción, abogan por su anexión a Galicia como quinta provincia oficial, aunque con una importante división de opiniones. Es la opción favorita para el 26,2% de los encuestados, mientras que el 25,5% optaría por permanecer como provincia en Castilla y León y el 23,7% se integraría en una eventual comunidad leonesa. Solo 14,1% desearía seguir como hasta ahora, mientras que un 3,4% se uniría a una de las cuatro provincias gallegas. La suma de los bercianos que apoyan la unión con Galicia sería por lo tanto del 29,6% de los encuestados.

La proposición no de ley la presentaron públicamente en enero la diputada del BNG María González Albert y el secretario general de Coalición por el Bierzo, Iván Alonso, quien reclamó que "se escuche la voz de los bercianos" y se atienda sus demandas a través de mecanismos democráticos para su reconocimiento como provincia. Durante su debate, este martes, Albert recordó que en 2021 se cumplen 200 años de la instauración y posterior pérdida de la condición de Provincia del Bierzo durante el Trienio Liberal —que ocupaba territorios de lo que hoy es León, Lugo y Ourense— y 30 de la instauración del Consejo Comarcal del Bierzo.

placeholder El vicepresidente de la Junta de Castilla y León, Francisco Igea (d), en una imagen de archivo. (EFE)
El vicepresidente de la Junta de Castilla y León, Francisco Igea (d), en una imagen de archivo. (EFE)

"Es un debate más vivo que nunca", afirmó la diputada nacionalista, que expuso tres "soluciones": "La posibilidad de crear una provincia dentro de Castilla y León, una nueva comunidad autónoma de León que incluyese al Bierzo o la inclusión de una provincia del Bierzo dentro de Galicia". La comunidad gallega, defendió, no puede "quedar ajena" a esa discusión.

De quien partió la reclamación es de CB, que ha empezado una campaña sobre la identidad de la zona y su encaje en el Estado español. Su secretario general, Iván Alonso, expone que su partido aboga por suprimir una "frontera administrativa" que traba los “lazos de hermandad” entre ambos territorios y sus conexiones económicas, culturales, de servicios y de infraestructuras. Alonso opina que una eventual incorporación reforzaría el peso rural de la Galicia interior, “que tiene los mismos problemas y cuestiones demográficas del Bierzo”. Como trasfondo de la reclamación opera cierta sensación de agravio de Castilla y León en Ponferrada, la sexta ciudad más poblada de la comunidad autónoma, donde no pocos se sienten ignorados por carecer de la condición de capital de provincia.

Foto: Fresno de Torote lleva congelado en el tiempo 20 años. (David Brunat)

El Gobierno de Castilla y León, donde también se ha abierto un debate sobre la vinculación León, está lejos de favorecer la segregación y anexión a Galicia del Bierzo. El vicepresidente de la Junta, Francisco Igea, reaccionó a la petición del BNG y Coalición por el Bierzo con indignación. La atribuyó a "afanes imperiales" y consideró que se trata de "un asunto típico de partidos nacionalistas". "Esta Comunidad se atiene a la Ley, a lo que está en la Constitución, al ordenamiento territorial y sobre todo se ocupa de una cosa, que no son de afanes o ensoñaciones nacionalistas o imperiales, sino de las cosas del día a día", afirmó, para añadir: "Los nacionalistas siempre se encuentran ocupados en sus sueños imperiales y poco ocupados de las realidades ciudadanas".

La pandemia ha acrecentado la crisis administrativa del Bierzo. "Esa frontera administrativa es un auténtico drama económico, social y de afectos que no se puede consentir", afirma el líder de CB, que considera que la división entre Galicia y la comarca es “injusta” y “discrimina” a sus vecinos a la hora de acceder a servicios o en materia de infraestructuras.

El idioma es una de las bazas que pesan en el galleguismo de buena parte de los bercianos

La cuestión del idioma es una de las bazas que pesan en el galleguismo de buena parte de los bercianos. Más de un millar de alumnos de la comunidad estudian gallego en 16 colegios e institutos del Bierzo, además de la Escuela Oficial de Idiomas de Ponferrada, gracias a un programa creado en 2001 para la promoción del idioma. Y cuando se produjo el apagón de la televisión analógica para dar paso a la TDT, en 2009, la simple posibilidad de que el canal autonómico gallego desapareciera de la parrilla provocó una ola de indignación y angustia, con movilizaciones de los colectivos bercianos Fala Ceibe y Xarmenta, iniciativas en el Parlamento gallego y gestiones en las que se implicó personalmente el secretario general de Política Lingüística de Galicia.

Pero quien más lejos ha llegado en sus planteamientos, hasta el punto de reivindicar la anexión a Galicia, ha sido una pequeña aldea del municipio berciano de Balboa, Fuente de Oliva. La cuestión se la planteó directamente un oyente al presidente de la Xunta durante una entrevista en directo en televisión. Alberto Núñez Feijóo contestó que hablaría con el presidente de la Junta de Castilla y León, Alfonso Fernández Mañueco. "Si el tema sigue con interés, yo no tengo ningún inconveniente en hablar con el presidente Mañueco y, si a ellos les parece bien, ver si podemos buscar alguna solución".

¿A Coruña, Lugo, Ourense, Pontevedra… y O Bierzo? Ese es el anhelo de no pocos bercianos: convertirse oficialmente en la quinta provincia de Galicia, una opción defendida por colectivos políticos como Coalición por el Bierzo (CB) y vista con simpatía por el nacionalismo gallego. La posibilidad fue debatida esta semana en el Parlamento de Galicia por iniciativa precisamente del BNG, que pidió la consideración administrativa de provincia para la comarca, de 123.000 habitantes, y solicitó a la Xunta que explore una posible adhesión. La proposición no de ley fue rechazada por el PP y el PSdeG, pero puso sobre la mesa una vez más los intensos vínculos sociales e históricos entre los dos territorios.

Castilla y León BNG PSdeG Nacionalismo Alberto Núñez Feijóo
El redactor recomienda