Sánchez propone a la UE una compra de gas conjunta para rebajar el precio de la luz
  1. España
Anuncia una oficina del español

Sánchez propone a la UE una compra de gas conjunta para rebajar el precio de la luz

Aprovecha su discurso en el Foro La Toja para concretar que el AVE llegará a Galicia en diciembre. Proclama el ‘España va bien’ y avanza un nuevo fondo Covid para digitalización

Foto: Sánchez con Antonio Costa en el Foro La Toja. (EFE)lo atántico.
Sánchez con Antonio Costa en el Foro La Toja. (EFE)lo atántico.

El Gobierno ha propuesto a la Comisión Europea y al resto de gobierno comunitarios una compra de gas conjunta y el impulso de una reserva estratégica comunitaria para intentar rebajar los precios de la electricidad. Según ha explicado Pedro Sánchez durante su discurso en el Foro La Toja, la vicepresidenta tercera, Teresa Ribera, sigue negociando en el marco de la Unión Europea soluciones conjuntas para poder atajar la escalada constante que lleva a que la luz marque este viernes un precio récord en el mercado mayorista: 216 euros por megavatio a la hora.

Sánchez ha querido presentarse en este foro de un marcado carácter político y económico exponiendo varias de las medidas en las que está trabajando el Gobierno para solucionar los diferentes problemas que afectan a los ciudadanos. Una de ellas es la luz, pero también los retos que vienen.

El presidente ha anunciado que el próximo martes el Consejo de Ministros aprobará un nuevo 'Fondo Covid' de 345 millones para digitalización. Será una transferencia a las comunidades autónomas para aumentar las capacidades digitales y reducir la brecha digital. El jefe el Ejecutivo ha avanzado, en este sentido, un impulso a la formación digital con el objetivo de “fortalecer las competencias”, tanto de las personas desempleadas como de las empleadas, y una apuesta por la “formación modular digital”.

Foto: (iStock)

Sánchez también ha querido sacar pecho de la evolución de la pandemia en España y de la situación económica. Ha proclamado un “España va mejor que hace un año y estoy seguro de que dentro de un año irá mucho mejor” y ha avanzado que los datos de empleo que se conocerán el próximo lunes serán positivos. El jefe el Ejecutivo ha mostrado su “orgullo” por comprobar “cómo nuestro país avanza” y ha hablado de “un esfuerzo colectivo”.

Sobre la inflación y los precios energéticos, Sánchez ha pedido cautela y ha afirmado que es una situación que “hay que monitorizar”, así como “tomar medidas a nivel nacional y europeo”. “Nos dicen los Bancos Centrales que va a ser algo transitorio”, ha añadido, intentando restar importancia a la coyuntura y destacando que “durante este año la economía española experimenta una fuerte recuperación y una robusta creación de empleo”.

Foto: (EFE)

Sánchez también ha citado los "graves problemas" que sufre el país. El principal, para él, es la "desigualdad y falta de oportunidades". "No hay progreso sin cohesión social y territorial", ha insistido antes de ofrecer algunos datos: el 26% de población española se encuentra en riesgo de pobreza o exclusión social, el desempleo femenino se sitúa en el 18,9% y la brecha salarial entre hombres y mujeres llega a los 5.000 euros anuales. Ante un nutrido grupo de empresarios Sánchez ha apostado por una "fiscalidad justa", sin ofrecer más detalles de lo que se está negociando en los Presupuestos de 2022.

Como guiño a Galicia, Sánchez ha concretado que la Alta Velocidad (AVE) llegará a la comunidad autónoma el próximo mes de diciembre con la inauguración del tramo entre Pedralba y Ourense. Este hito, ha dicho el presidente, supondrá el ahorro de hora y media de tiempo en el tramo entre Madrid y la ciudad.

Foto: Pedro Sánchez y Miguel Ángel Revilla. (EFE)

Sánchez ha vuelto a mencionar, como ya hizo este lunes en Cantabria, el traslado o ubicación de instituciones del Estado en provincias de la España vaciada. Es un proyecto en el que está trabajando su Gobierno y que contempla la "desconcentración" del poder público. La idea es trasladar equipos de ministerios, observatorios oficiales o centros adscritos a capitales de provincia que pierden población.

Una oficina del español, como la de Ayuso

Sánchez ha aprovechado su presencia en La Toja para anunciar la creación de lo que ha llamado un "proyecto estratégico". Se llamará 'El español, valle de la lengua' y pretender promover el aprendizaje, el turismo, la educación, la ciencia, la inteligencia artificial, la robótica… en torno al español. La idea, por tanto, supone la puesta en marcha de una oficina similar a la que Isabel Díaz Ayuso activó en la Comunidad de Madrid con Toni Cantó al frente.

El presidente ha recogido, asimismo, el guante que este jueves le lanzaron Felipe González y Mariano Rajoy y se ha referido al bloqueo en la renovación del CGPJ, el Tribunal de Cuentas o el Defensor del Pueblo. Sánchez ha pedido al PP "responsabilidad, sentido de Estado y respeto institucional".

También ha querido mandar un recado a los organizadores del foro, con el exministro de Exteriores Josep Piqué al frente, reclamando un incremento de la presencia femenina en el mismo: "La verdadera diferencia entre pasado y futuro es la ausencia y presencia de mujeres", ha concluido en el 90 aniversario de la aprobación del voto femenino.

Pedro Sánchez Unión Europea Comisión Europea
El redactor recomienda