Es noticia
El BCE alerta de malas prácticas en los nuevos créditos a turismo y automóviles
  1. Empresas
ADVERTENCIA

El BCE alerta de malas prácticas en los nuevos créditos a turismo y automóviles

Un miembro del Consejo de Supervisión del banco central cree que las entidades están minusvalorando los riesgos en los nuevos préstamos a los sectores más tocados por el covid

Foto: Sede del Banco Central Europeo (BCE) en Fráncfort. (Reuters)
Sede del Banco Central Europeo (BCE) en Fráncfort. (Reuters)
EC EXCLUSIVO Artículo solo para suscriptores

Tirón de orejas del Banco Central Europeo (BCE) y del Banco de España al sector financiero. Algunos de los principales responsables de supervisión de ambas instituciones advirtieron ayer del relajamiento y "exceso de optimismo" en que están cayendo muchos bancos respecto a la crisis, al haber aflojado el ritmo de provisiones.

Así se expresaron la subgobernadora del Banco de España, Margarita Delgado, y Edouard Fernández-Bollo, miembro del Consejo de Supervisión del BCE. Este último fue más explícito al hablar de un "efecto perverso" en los nuevos créditos que se están concediendo al sector hostelero, que podrían estar "acumulando una futura exposición" de morosos.

Foto: Margarita Delgado, subgobernadora del Banco de España.

Con estas palabras, Fernández-Bollo se refirió a la política de riesgos que está manteniendo el sector financiero en los nuevos créditos a estos sectores tocados por el covid-19. La hostelería es el más destacado, pero el BCE también ha detectado debilidades en los préstamos a las aerolíneas y las empresas automovilísticas.

Este 'efecto perverso' se debe a los modelos que los bancos aplican a la hora de dar un crédito. Ponen en marcha modelos estadísticos que tienen en cuenta cómo se ha comportado un sector y un tipo de compañía durante los últimos 10 años, entre otros factores. Cuanto menos morosidad haya habido, más financiación y con mejores condiciones reciben esas empresas.

La 'trampa' está en que todas las medidas de apoyo lanzadas en el último año —ERTE, moratorias y avales del ICO— han mejorado las cifras de estos sectores, por lo que en lugar de empeorar su perfil en los modelos, ha mejorado. "Los modelos dicen que tienen menor probabilidad de impago, es absurdo", señaló el miembro del BCE.

placeholder Edouard Fernández-Bollo, miembro del Consejo de Supervisión del BCE. (Deloitte)
Edouard Fernández-Bollo, miembro del Consejo de Supervisión del BCE. (Deloitte)

"Es urgente que se adapten los instrumentos de medición, no están dando buen resultado. Se podrían estar acumulando futuras exposiciones de NPL [siglas de créditos morosos, en inglés], hay que parar ese efecto de usar indicadores falseados", reclamó Fernández-Bollo.

Debate abierto

Durante su intervención, el miembro del BCE respaldó una por una todas las palabras que había pronunciado minutos antes la subgobernadora, en un foro repleto de banqueros pendientes de sus supervisores. Delgado habló de "exceso de optimismo" y "autocomplacencia" respecto a las provisiones y la solvencia del sector, respectivamente.

"Aunque los activos en vigilancia especial han aumentado en los últimos trimestres, en el Banco de España hemos observado que dichos activos se mantienen todavía en un nivel relativamente bajo, incluso en aquellos sectores más afectados por la pandemia", opinó la subgobernadora, en las jornadas organizadas por Deloitte y 'ABC'.

Foto: El presidente de CaixaBank, José Ignacio Goirigolzarri (i), la presidenta del Santander, Ana Botín (c), y el presidente del BBVA, Carlos Torres (d). (EFE)

Por ese mismo escenario pasaron un día antes banqueros como José Antonio Álvarez (Santander), Gonzalo Gortázar (CaixaBank), César González-Bueno (Sabadell) y Manuel Menéndez (Unicaja Banco), lanzando el mensaje contrario: la economía va mucho mejor de lo previsto y 2021 va a concluir mejor de lo que esperaban en materia de provisiones.

"Los datos indican que la economía y la morosidad van mejor de lo que se esperaba, aunque preferimos verlo con prudencia", señaló Menéndez. "El coste de riesgo está siendo mucho mejor de lo que esperábamos. Tenemos confianza en que muchas empresas se recuperen gracias a este proceso de reactivación económica. Incluso el sector hotelero está teniendo un comportamiento mucho mejor del previsto. Tenemos una situación expectante, pero cómoda", expuso González-Bueno.

Tirón de orejas del Banco Central Europeo (BCE) y del Banco de España al sector financiero. Algunos de los principales responsables de supervisión de ambas instituciones advirtieron ayer del relajamiento y "exceso de optimismo" en que están cayendo muchos bancos respecto a la crisis, al haber aflojado el ritmo de provisiones.

Banco Central Europeo (BCE) Banco de España
El redactor recomienda