Es noticia
El Banco de España tira de las orejas a la banca por su "excesivo optimismo"
  1. Empresas
JORNADAS FINANCIERAS

El Banco de España tira de las orejas a la banca por su "excesivo optimismo"

La subgobernadora del regulador advierte de la "autocomplacencia" del sector en materia de provisiones y a la hora de reforzar la solvencia, donde sigue habiendo trabajo que hacer

Foto: Margarita Delgado, subgobernadora del Banco de España.
Margarita Delgado, subgobernadora del Banco de España.

Jarro de agua fría al sector financiero. La subgobernadora del Banco de España, Margarita Delgado, pone sobre la mesa un discurso que trata de combatir el "excesivo optimismo" de las entidades. La número dos del regulador ha intentado ser especialmente clara en dos de los frentes que los bancos daban por ganados: las provisiones y la solvencia.

"Nosotros como supervisores tenemos que hacer gala de nuestra prudencia y alertar de los riesgos de un excesivo optimismo, más aún cuando todavía existen incertidumbres en el horizonte. No hay que tener prisa a la hora de revertir las provisiones dotadas el año pasado hasta que no se tenga plena confianza de que la cartera crediticia evoluciona según lo previsto", ha señalado en unas jornadas organizadas por Deloitte y 'ABC'.

Foto: El presidente de CaixaBank, José Ignacio Goirigolzarri (i), la presidenta del Santander, Ana Botín (c), y el presidente del BBVA, Carlos Torres (d). (EFE)

En los últimos meses, algunas entidades como Banco Santander han anunciado su intención de liberar provisiones a corto plazo y el conjunto del sector da por superado lo peor de la crisis y hablan de un escenario mejor de lo previsto.

Frente a esta postura, Delgado cree que "hay que ser cautos y vigilar la evolución de aquellos préstamos concedidos bajo alguno de los paraguas de protección o medidas de apoyo aprobados durante la pandemia, más aún porque estas operaciones se concentran en los sectores potencialmente más afectados por la crisis".

Y añade que, "aunque los activos en vigilancia especial han aumentado en los últimos trimestres, en el Banco de España hemos observado que dichos activos se mantienen todavía en un nivel relativamente bajo, incluso en aquellos sectores más afectados por la pandemia".

Solvencia

La subgobernadora también ha lanzado un mensaje de cautela en materia de solvencia, otro de los frentes donde los bancos españoles creen que ya han llegado a la meta. La reguladora ha recordado que las medidas aprobadas en Europa para flexibilizar las ratios de capital y el veto al dividendo sumaron 72 puntos básicos de solvencia el último año.

"Con todo, no hay que ser autocomplacientes. Las entidades españolas tienen que seguir haciendo esfuerzos para continuar fortaleciendo su posición de solvencia porque el diferencial con el resto de entidades europeas no solo sigue existiendo, sino que ha aumentado", expone.

No observamos signos de desequilibrio en el mercado inmobiliario

Delgado también ha dejado mensajes optimistas, por ejemplo respecto al mercado inmobiliario, donde no ve signos de burbuja a pesar del repunte de los precios y la concesión de hipotecas: "No observamos ningún signo de desequilibrio en el mercado. De momento, el comportamiento de este tipo de crédito es todavía mucho más moderado que en otros países europeos".

La subgobernadora ha abordado del mismo modo los retos del sector, entre los que ha destacado la rentabilidad, para lo que tienen que seguir reduciéndose costes y transformar el negocio; la digitalización, que "conlleva la realización de inversiones no despreciables, pero también implica reducción de costes en el medio y largo plazo"; la reputación y la gobernanza, y el riesgo climático.

Delgado también ha recordado que, a pesar de que las fusiones han sido intensas en España en los últimos tiempos, el nivel de concentración sigue en niveles óptimos y alejados de otros países europeos.

Jarro de agua fría al sector financiero. La subgobernadora del Banco de España, Margarita Delgado, pone sobre la mesa un discurso que trata de combatir el "excesivo optimismo" de las entidades. La número dos del regulador ha intentado ser especialmente clara en dos de los frentes que los bancos daban por ganados: las provisiones y la solvencia.

Banco de España Banca
El redactor recomienda