Rajoy y González dan un tirón de orejas a Sánchez y Casado para renovar ya el CGPJ
  1. España
Critican el bloqueo permanente

Rajoy y González dan un tirón de orejas a Sánchez y Casado para renovar ya el CGPJ

Los expresidentes denuncian el “incumplimiento flagrante” de la Constitución por parte de PSOE y PP y alertan de las consecuencias en la seguridad jurídica de la falta de acuerdos

Foto: Mariano Rajoy y Felipe González en La Toja. (EFE)
Mariano Rajoy y Felipe González en La Toja. (EFE)

Mariano Rajoy y Felipe González alzan unidos la voz contra el bloqueo permanente que están practicando PSOE y PP en la renovación del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ), Tribunal Constitucional (TC) o Defensor del Pueblo, entre otros organismos. Los expresidentes han coincidido en señalar que tanto el PSOE como el PP están practicando un “incumplimiento flagrante de un mandato constitucional”, ha expuesto el socialista, por no llegar a “acuerdos que son necesarios”, ha añadido el popular.

Rajoy ha aprovechado un diálogo entre exmandatarios en el Foro La Toja para pronunciarse sin pelos en la lengua sobre la falta de acuerdo entre los actuales líderes políticos. Sin citar a Sánchez y a Casado ha puesto de manifiesto que en las cuestiones que importan a los españoles “el entendimiento es cero”. Ha puesto varios ejemplos: la lucha contra la pandemia, Cataluña, la citada renovación de los órganos constitucionales y el reparto de los fondos europeos.

“Yo no me quiero poner como ejemplo de nada, pero, disponiendo de mayoría absoluta, renovamos las instituciones, acordamos la sucesión en la Corona y la aplicación del artículo 155 en Cataluña”, ha explicado Rajoy, añadiendo que para él “era capital, aún teniendo mayoría absoluta en el Senado, ir con el PSOE” en la intervención de la Generalitat de Cataluña tras el 1-O. “Cuando se hace un acuerdo y hay 10 caramelos sobre la mesa, si uno pretende llevarse los 10 no habrá acuerdo”, ha señalado.

Foto: El presidente del Tribunal Supremo y del Consejo General del Poder Judicial, Carlos Lesmes. (EFE)

Rajoy también echa en falta “contención institucional” y ha pedido cuidar al máximo la “seguridad jurídica”. “No saber qué va a pasar con la reforma laboral es malo para las inversiones y no saber qué va a pasar con los alquileres también es malo”, ha expuesto en una intervención en la que no ha descuidado los grandes asuntos de la política nacional. “La gente necesita certidumbre”, ha culminado.

Felipe González ha coincidido con Rajoy. “Sin seguridad jurídica no hay libertad”, ha defendido el ex secretario general del PSOE. “Para los que se llaman constitucionalistas lo primero que hay que ser es muy cuidadoso con que la Constitución funcione y se cumpla”, ha añadido en referencia al bloqueo ‘sine die’ que están aplicando Sánchez y Casado. González considera que “no podemos tener órganos constitucionales varados” porque la “primera obligación” de los dirigentes políticos es “dar cumplimiento a la Constitución”. “Nunca ha pasado, lo tenemos que desbloquear, es un ejercicio de responsabilidad”, ha culminado.

Cataluña y el pacto con Rubalcaba

Rajoy, que este jueves ha estado especialmente concreto, ha hablado sobre Cataluña y el diálogo bilateral que ha establecido el Gobierno de Sánchez. "No me gusta que parezca que están al mismo nivel, porque no lo es", ha criticado el expresidente. "Aquí hay un límite, que es la Constitución. De la soberanía nacional no puede disponer ninguno de los que se sienten a hablar allí", ha añadido, explicando que quien decide sobre lo que ocurre en una parte de España son todos los españoles. "Conviene dejarlo claro" porque "evitamos muchos otros problemas si acabamos generando dudas".

Foto: Pablo Casado y Mariano Rajoy en la inauguración de la convención. (EFE)

Sobre el desafío de los independentistas Rajoy ha expuesto su teoría: "Creo que ahora no declaran la independencia porque han visto lo que sucede cuando se declara la independencia: que el Estado tiene instrumentos para defenderse, se utilizan y se utilizan con el apoyo de los grandes partidos nacional". El exlíder del PP ha citado que cuando Artur Mas acudió a la Moncloa para reclamarle el pacto fiscal para Cataluña, propuesta que ha definido como "disparate", llamó a Alfredo Pérez Rubalcaba y tardaron cinco minutos en ponerse de acuerdo para rechazarlo.

¿Optimismo en la economía? “Soy prudente”, ha explicado Rajoy, poniendo algunas pegas como el dato de la inflación o los de la recuperación española comparada con el resto de países europeos. El expresidente ha reclamado “un buen diagnóstico”. Para él, lo correcto sería decir que “la situación es complicada”. Ha reclamado también al Gobierno de Sánchez un plan de consolidación fiscal y un plan de reformas. También ha reclamado no tocar lo que funciona, aunque no ha citado la reforma laboral. Y ha sentenciado con un: “Si lo hacemos bien, no deberíamos tener problemas para salir de esto”.

Mariano Rajoy CGPJ
El redactor recomienda