Es noticia
Cerdeña aviva las dudas sobre la entrega de Puigdemont: "Su inmunidad está intacta"
  1. España
Laberinto judicial

Cerdeña aviva las dudas sobre la entrega de Puigdemont: "Su inmunidad está intacta"

El juzgado italiano hace suyo el argumento de la Fiscalía, que defiende el derecho del líder independentista a asistir a las sesiones de la Eurocámara y la suspensión de la euroorden

Foto: El expresidente catalán, Carles Puigdemont, tras el arresto. (Reuters)
El expresidente catalán, Carles Puigdemont, tras el arresto. (Reuters)
EC EXCLUSIVO Artículo solo para suscriptores

La resolución dictada por el juzgado de Cerdeña que deja en libertad al líder independentista Carles Puigdemont aviva también las dudas sobre la viabilidad de su entrega a España en este momento para responder por el 1-O. En apenas dos folios, la magistrada italiana destaca y hace suyos argumentos como que la inmunidad para acudir a las sesiones como europarlamentario del expresidente catalán fugado permanece "intacta".

El Confidencial ha tenido acceso al escrito de la jueza sarga Plinia Azzena en el que enumera las razones por las que ha decretado que Puigdemont no vea restringida su capacidad de movimiento. Recuerda que ha sido la propia Fiscalía la que no pidió la imposición de medidas cautelares para el 'expresident' porque "comprometería gravemente, entre otras cosas, el derecho de la persona detenida a viajar libremente para participar en las reuniones del Parlamento Europeo, garantizado por la inmunidad, aún intacta".

Este es uno de los grandes debates jurídicos que plantea la detención del líder secesionista en Italia. El Tribunal Supremo defiende que la orden de detención y entrega por malversación y sedición sigue vigente. Pero los abogados de Puigdemont dicen que el proceso de extradición quedó en suspenso cuando el Tribunal Supremo remitió a la justicia europea la cuestión prejudicial —aún sin respuesta— sobre si Bélgica había obrado correctamente al no entregar a los prófugos independentistas.

placeholder Una protesta a favor de la liberación de Puigdemont. (Reuters)
Una protesta a favor de la liberación de Puigdemont. (Reuters)

El auto del juzgado de Cerdeña recoge varias alusiones de la Fiscalía a la resolución que el pasado 30 de julio adoptó el Tribunal General de la Unión Europea. Apuntala la tesis favorable a los intereses de Puigdemont al decir que "de la petición de decisión prejudicial se desprende que el proceso penal de que se trata ha sido suspendido por dicha solicitud". "Dado que la petición de decisión prejudicial —escribe la jueza sarda— se refiere a la ejecución de las órdenes de detención europeas, la costumbre puede creer que la suspensión de este procedimiento supone la suspensión de la ejecución de dichas órdenes".

El precedente de Lluís Puig

Otro apartado del documento se hace eco de que el expresidente de Cataluña, huido de la justicia española desde 2017, "sigue gozando de la inmunidad prevista por el artículo 9 del protocolo número 7 de la Unión Europea, (que no ha sido revocado por España) que permite a Puigdemont, diputado al Parlamento Europeo, viajar libremente para participar en sus reuniones" (en la Eurocámara). También cita el juzgado de Cerdeña que "las autoridades judiciales belgas se negaron a ejecutar una orden de detención europea contra Lluís Puig i Gordi (exconsejero huido), también sujeto al proceso penal". Precisa además que Puig, "a diferencia de Puigdemont", no goza de inmunidad.

Fuentes judiciales consultadas por este periódico coinciden en que mientras el Tribunal de Justicia de la Unión Europea (TJUE) no conteste, ningún país podrá ejecutar la euroorden. Este es precisamente el argumento que defendió la Abogacía del Estado, en representación del Gobierno, el pasado julio ante el Tribunal General de la Unión Europea.

placeholder Puigdemont, al ser liberado tras la detención de anoche en Alguer. (Reuters)
Puigdemont, al ser liberado tras la detención de anoche en Alguer. (Reuters)

Según informó 'ElDiario.es', la Abogacía defendió esta ausencia de riesgo para pedir que Puigdemont volviese a quedarse sin inmunidad como eurodiputado. Los jueces europeos se la habían devuelto provisionalmente, pero en julio el Tribunal General de la UE se la retiró de nuevo. Por eso el juzgado italiano avala la legalidad de la detención de este jueves una vez que en el aeropuerto saltó la alerta de que Puigdemont tiene una reclamación pendiente.

El Supremo se mantiene firme

En medio de este embrollo legal que afecta ya a cuatro tribunales —dos europeos, el sardo y el español— el Supremo mantiene sin fisuras que no hay otra solución que la entrega. Sea ahora o sea más adelante cuando se pronuncie la instancia a la que todos miran, el Tribunal de Justicia de la Unión Europea, fuentes jurídicas consultadas no ven otra salida posible. "Esperamos que nos lo entreguen. Todo nuestro esfuerzo es para eso, pese a las dificultades que crean los prófugos", han indicado a El Confidencial fuentes del alto tribunal.

Foto: Carles Puigdemont. (Getty)

El instructor de la causa del 'procés' en el Tribunal Supremo, Pablo Llarena, insiste en el oficio remitido a la Justicia italiana. Sostiene en un breve escrito que la orden de entrega contra Puigdemont sigue "en vigor" a pesar de que haya elevado una consulta al TJUE. El juez parece así desmentir a la Abogacía del Estado. La primera decisión adoptada no resulta alentadora para el propósito del TS. El 'expresident' podrá volver a su casa de Waterloo. Uno de los escenarios que baraja el tribunal es el de una nueva espera de varios meses. Juristas consultados dudan de que Italia adopte una decisión antes de que el TJUE se pronuncie.

Llarena se dirigió a esta instancia para preguntar sobre el alcance de las órdenes de detención europeas así como por las razones para su denegación, una vez que las autoridades de ejecución de Bélgica rechazaran la entrega de uno de los reclamados, Lluís Puig, cuestionando la competencia del Supremo para reclamarlo. Si eso sucede, a los 60 días ampliables con los que cuenta la Corte de Apelación de Sassari de Cerdeña que celebrará la vista el 4 de octubre se sumaría el tiempo que tarde el TJUE, un plazo indeterminado que sitúa la decisión clave no antes de 2022.

La resolución dictada por el juzgado de Cerdeña que deja en libertad al líder independentista Carles Puigdemont aviva también las dudas sobre la viabilidad de su entrega a España en este momento para responder por el 1-O. En apenas dos folios, la magistrada italiana destaca y hace suyos argumentos como que la inmunidad para acudir a las sesiones como europarlamentario del expresidente catalán fugado permanece "intacta".

Carles Puigdemont Unión Europea Tribunal Supremo Parlamento Europeo Bélgica Catalán Tribunal de Justicia de la Unión Europea (TJUE) Pablo Llarena Nacionalismo
El redactor recomienda