El juez del caso Ghali imputa a Laya y prevé citar como testigo a la número dos de Calvo
  1. España
TRAS DECLARAR EL JEFE DE GABINETE DE LAYA

El juez del caso Ghali imputa a Laya y prevé citar como testigo a la número dos de Calvo

El magistrado mantiene abierta una investigación por posibles delitos de falsificación de pasaporte, prevaricación y encubrimiento

Foto: La exministra de Asuntos Exteriores Arancha González Laya. (EFE)
La exministra de Asuntos Exteriores Arancha González Laya. (EFE)

El titular del Juzgado de Instrucción número 7 de Zaragoza, Rafael Lasala, ha citado como investigada a la exministra de Asuntos Exteriores Arancha González Laya, adelantan fuentes jurídicas a El Confidencial. El juez da este paso después de que su exdirector de Gabinete, Camilo Villarino, declarara la pasada semana que fue ella quien le pidió orquestar la entrada de Brahim Ghali a España de forma discreta. Villarino dio a entender que otros cargos del Gobierno participaron en la gestión, por lo que Lasala prevé citar además como testigo a la que fuera jefa de Gabinete de la exvicepresidenta Carmen Calvo, María Isabel Valldecabres, explican las mismas fuentes.

El magistrado abrió hace meses una investigación por posibles delitos de falsificación de pasaporte, prevaricación y encubrimiento. En julio, Villarino ya confirmó por escrito que fue él quien ordenó que Ghali no tuviera que mostrar documentación tras aterrizar en la Base Aérea de Zaragoza el 18 de abril. La pasada semana, ante el juez, se justificó diciendo que no conocía las causas que la Audiencia Nacional mantenía abiertas contra él: "La cuestión de los procedimientos judiciales, que ha cobrado fuerza después, ni el día 15 ni el 18 están en el panorama", explicó en sede judicial, como se puede escuchar en el vídeo de la declaración al que ha tenido acceso El Confidencial.

Foto: La exministra de Asuntos Exteriores, Arancha González Laya. (EFE)

En cualquier caso, Villarino sostuvo en todo momento que él seguía órdenes de sus superiores y mencionó a González Laya: "Me dice que se ha decidido, no me dice quién, pero lo puedo imaginar. Y me dice que me encargue de la instrumentación logística de su llegada. Me pide que sea lo más discreto y reservado posible en la gestión de este asunto porque hay que valorar el impacto que esto pueda tener en las relaciones de España con otro tercer país al que no se le ha informado todavía de esta decisión". Villarino se refería así a Marruecos, país con el que se desató una crisis diplomática tras conocerse que el Gobierno había acogido a Ghali para ser tratado de covid-19.

Para aclarar la cadena de mando que participó en esta decisión, Lasala tomará declaración a Laya como imputada en una fecha todavía por determinar. Según explican las fuentes consultadas, la providencia en la que se recoge esta decisión se notificará en principio esta misma tarde y en ella se cita también como testigo a José María Muriel Palomino, exsecretario General Técnico del Ministerio de Asuntos Exteriores, el próximo 4 de octubre.

Pero el listado de citaciones no quedaría ahí. Villarino también aseguró durante su declaración que el 15 de abril, tres días antes de la llegada de Ghali a España, la entonces directora de Gabinete de la exvicepresidenta Carmen Calvo, Isabel Valldecabres, le llamó para saber más sobre el asunto: "Me preguntó si era cierto que se estaba valorando". Las fuentes consultas apuntan a que el juez prevé citar como testigo a Valldecabres en una segunda providencia que todavía no se ha redactado. La exdirectora de Gabinete de la exvicepresidenta Carmen Calvo dirige la Fábrica Nacional de Moneda desde el pasado agosto.

La investigación de Lasala

El que fuera número dos de González Laya defiende desde julio que eludir el trámite de aduanas o inmigración en la Base Aérea de Zaragoza era "perfectamente coherente, tanto con la práctica establecida como con la legislación vigente aplicable", pero el juez considera que estos hechos deben seguir investigándose. Como adelantó El Confidencial, el líder del Frente Polisario utilizó al menos dos identidades falsas tras su entrada en España: la primera se reflejó en su registro hospitalario en el Hospital San Pedro de Logroño. La segunda, en los informes médicos del hospital de Argel del que provenía. Ni el nombre ni las fechas coincidían en ambos casos.

Ante el juez, Villarino se escudó en que dio por hecho que Ghali llevaba consigo un pasaporte diplomático argelino: "Cabe entender que lo trae consigo", argumentó. "En ningún momento se les había dicho que no se les fuera a solicitar". Pero, como han destapado las pesquisas, el líder saharaui no solo no mostró documentación alguna al entrar a España, sino que tampoco lo hizo al salir: "La cuarta persona, que accedió al recinto aeroportuario en una ambulancia, manifestó que no poseía documentación, tratándose de Brahim Ghali", explica un informe policial sobre cómo abandonó España desde el aeropuerto de Pamplona el pasado 2 de junio.

Arancha González Laya Carmen Calvo
El redactor recomienda