La Fiscalía sospecha que el incendio de Sierra Bermeja es intencionado
  1. España
LA INVESTIGACIÓN, EN MANOS DEL SEPRONA

La Fiscalía sospecha que el incendio de Sierra Bermeja es intencionado

Los "focos iniciales" se originaron "de forma prácticamente simultánea" en puntos cercanos a una "carretera poco transitada, con posibilidad de estacionamiento de vehículos"

Foto: Un hidroavión sobrevuela la zona quemada por el fuego del incendio de Sierra Bermeja. (EFE)
Un hidroavión sobrevuela la zona quemada por el fuego del incendio de Sierra Bermeja. (EFE)

La tesis de la Fiscalía pasa por que el incendio que asola desde el pasado miércoles Sierra Bermeja, en la provincia de Málaga, ha sido intencionado. El Ministerio Público apoya esta sospecha en "los primeros datos de las investigaciones que se han trasladado al fiscal de Sala, tanto por la Unidad del Seprona de la Guardia Civil Adscrita como por los agentes forestales adscritos", en las que se apunta a que los "focos iniciales" se originaron "de forma prácticamente simultánea" en puntos cercanos a una "carretera poco transitada, con posibilidad de estacionamiento de vehículos". A la vista de estos indicios, consideran que el incendio puede ser "intencional".

La Fiscalía insiste en que la investigación se encuentra en una fase inicial, pero esa es su principal sospecha en estos momentos: "Por la propia naturaleza de los hechos y dada la prioridad en estos momentos de las labores de extinción, no se dispone hasta el momento de datos suficientes sobre la posible autoría de los mismos, prosiguiendo las averiguaciones", advierten. Las pesquisas están en manos del equipo del Seprona de la Guardia Civil en Málaga y del juzgado de instrucción de guardia de Ronda.

Foto: Las llamas han calcinado los bosques de Sierra Bermeja, en Málaga. (EFE)

El presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno, también dejó caer la idea de que el incendio podía ser intencionado tras desplazarse al puesto de mando avanzado en Estepona el viernes. Según aseguró entonces, hay "indicios bastante claros" de que el incendio ha sido provocado al iniciarse en dos focos por la noche, uno en zona escarpada, y con una previsión de fuertes vientos en la zona. En el incendio ha fallecido un trabajador de los equipos de extinción y otros dos han resultado heridos.. La Fiscalía también destaca que ha provocado "enormes perjudicios desde el punto de vista medioambiental", afectando por el momento a tres espacios naturales protegidos.

Insiste en la importancia de la prevención

Más allá del incendio de Sierra Bermeja, desde el Ministerio Público destacan el papel que juegan en estas investigaciones los 182 fiscales adscritos a la unidad de Medio Ambiente. El pasado junio se les remitió una instrucción en la que se incidía en la importancia de "acentuar la vigilancia sobre la existencia de Planes de Prevención de Incendios" por parte de las autoridades, así como en el "control de vertederos, líneas eléctricas, líneas de ferrocarril, zonas recreativas, e incluso campamentos infantiles y juveniles situados en terrenos forestales que impliquen riesgo de incendio forestal".

En 2020, resultaron detenidas o investigadas 437 personas, lo que supuso "una sensible disminución (un 14,81%)" frente a 2019. La Fiscalía atribuye esta caída al confinamiento que se decretó durante los primeros meses de pandemia, "observándose una drástica disminución de incendios forestales en los meses de marzo a mayo". Según argumenta, "este hecho deja clara la huella del hombre en la producción de incendios forestales".

Incendios Málaga
El redactor recomienda