Es noticia
Vuelta al cole: así están los contagios entre los menores de edad en cada provincia española
  1. España
BAJA LA TRANSMISIÓN

Vuelta al cole: así están los contagios entre los menores de edad en cada provincia española

A las puertas del arranque del curso escolar, los casos de coronavirus entre los menores disminuyen en casi todas las provincias, pero la transmisión es alta

Foto: Inicio del curso escolar en Navarra, en 2020. (EFE)
Inicio del curso escolar en Navarra, en 2020. (EFE)

El pistoletazo de salida para la vuelta al cole acaba de sonar. A partir del día 7, comienza el retorno de los alumnos a las aulas en Madrid, Cantabria y Melilla, y en los días posteriores se irán sumando los del resto de las comunidades autónomas. Las mascarillas a partir de los seis años seguirán siendo obligatorias y también habrá grupos burbuja, al margen de las medidas adicionales que cada región estime. Pero el objetivo común es recuperar la presencialidad en todas las etapas educativas, a no ser que la situación epidemiológica lo impida.

La propuesta de Educación vincula así la adopción de medidas a parámetros como la evolución de la incidencia. A pocos días del regreso, la situación generalizada es de remisión de contagios de la quinta ola de coronavirus, pero no todo el territorio tiene la misma suerte. Cáceres es en estos momentos la provincia con una transmisión del virus más descontrolada entre la población de 10 a 19 años. La incidencia está en 1.688 casos por cada 100.000 habitantes en los últimos 14 días y va al alza desde mediados de agosto. La provincia extremeña y Cuenca son las únicas que todavía no han alcanzado el pico de la quinta ola entre los más jóvenes, ya que los contagios siguen creciendo.

Foto: Varios niños hacen cola para entrar en un colegio en Fuerteventura. (EFE)

También crecen en Lugo, aunque allí los contagios sí descendieron desde finales de julio. En Cantabria, La Rioja, Álava y Salamanca, la tendencia de la última semana muestra un estancamiento en la caída de contagios. Para el análisis, no se ha incluido la información de los días más recientes por falta de consolidación.

Hasta nueve provincias superan los 1.000 puntos de incidencia y ninguna de las 52 está por debajo de los 300 puntos para este grupo de edad, mientras que la tasa de contagios en todas las edades y a nivel nacional ya se encuentra cercana a los 250. Las que parten con mejor situación para el arranque del curso son Santa Cruz de Tenerife, Las Palmas, Tarragona, Barcelona y Asturias, las únicas por debajo de los 400 casos por cada 100.000 habitantes.

Para los más pequeños, la población de cero a nueve años, el escenario es menos crítico. Aquí, el tope lo marca de nuevo Cáceres, con 689 casos, seguida de Ceuta y Toledo. El Ministerio de Sanidad explica en sus informes de situación diarios que el 30% de los contagios en Ceuta corresponde a casos "asociados a brotes en centros de acogida". También la tendencia es más favorable en este grupo de población. La incidencia cae despacio, pero de forma sostenida, en prácticamente todo el territorio, a excepción de Cáceres y Ceuta.

Asturias, Ourense, Valencia, Melilla y Tarragona son las cinco provincias con la incidencia más baja para la población de cero a nueve años. El siguiente gráfico muestra la tendencia de contagios desde que comenzó la quinta ola en las 10 provincias españolas con la incidencia más alta para el grupo de 10 a 19 años, con más transmisión del virus en estos momentos.

Con todo, la caída de contagios es generalizada en todos los grupos de edad y el final de la quinta ola es una buena noticia para el arranque del curso escolar. Sin embargo, la Asociación Española de Pediatría (AEP) reculó el pasado viernes en su posicionamiento de recomendaciones para la vuelta a la escuela. "Nos vemos obligados a reflexionar sobre la idoneidad de las recomendaciones propuestas en mayo", expresaban los firmantes del comunicado.

El Grupo de Trabajo para la Reapertura de la Escolarización de esta asociación, coordinado por el pediatra y epidemiólogo Quique Bassat y que asesoró al Gobierno el pasado verano sobre cómo reabrir los centros educativos, advierte de que la variante delta y la quinta ola implican un cambio de escenario que obliga a ser más cautos.

El grupo consideró en mayo que la incidencia sería previsiblemente mucho menor en septiembre, pero esa premisa no se ha cumplido y la cifra es "muy superior a la deseable", según los expertos. Para ellos, es "fundamental mantener la apuesta por una educación exclusivamente presencial", pero, lejos de relajar las medidas, apuestan por mantener al menos las que funcionaron el año pasado.

Foto: Quique Bassat, pediatra y epidemiólogo.

"Somos conscientes de que algunas de nuestras recomendaciones pueden ser de difícil aplicación, y que, por ejemplo, mantener las mismas ratios de profesores y alumnos, o un tamaño reducido de los grupos burbuja, va a ser complejo, primero por la reducción propuesta por el Ministerio de Educación de la distancia interpersonal [que disminuye de 1,5 m a 1,2 m, lo que conllevará más niños por clase] y segundo porque requeriría una inversión de fondos significativa para la contratación de personal adicional. Sin embargo, y ante la incertidumbre causada por la variante delta y su mayor transmisibilidad, es importante resaltar que deberemos ser muy cautos y vigilantes porque desconocemos si las medidas que se aplicaron el año pasado seguirán siendo igual de efectivas a la hora de contener la transmisión intraescolar en este nuevo contexto", explican desde la AEP.

Casi el 70%, con una dosis

A las medidas del curso pasado se sumaría además este año la más esperada: la vacunación. Los datos ofrecidos el viernes por el Ministerio de Sanidad muestran que el 68% de la población de 12 a 19 años ya tiene al menos una dosis de la vacuna, y algo más del 22% cuenta con la pauta completa de vacunación. Como es habitual, la situación es desigual según la región. Si antes se indicaba que las provincias extremeñas tienen en los últimos días tasas más altas de transmisión, el dato de vacunación de la comunidad aporta mayor optimismo. Allí, el 75% de la población de 12 a 19 años tiene una dosis, la tasa más alta del país por detrás de Asturias y Galicia, que alcanzan el 80%. Los contagios de estos momentos podrían suponer un retraso en la aplicación de nuevas primeras dosis, ya que los infectados tendrán que aplazar sus citas.

Foto: Foto: EFE.

Si se miran los datos de los que ya tienen la pauta completa, el 9% de los jóvenes extremeños ha recibido las dos dosis, una tasa bastante por debajo de la media española, que se sitúa en el 22%. Destaca en este caso Baleares, donde más de mitad de los más jóvenes tienen ya las dos dosis. Muy lejos de esta situación se encuentra Cantabria, donde tan solo el 4,4% de los jóvenes de 12 a 19 años está completamente vacunado.

Al margen de este grupo etario, la vacunación está bastante extendida en el resto de la población. Sobre el total, el 68% ya cuenta con la pauta completa. La mayor protección de los docentes augura un arranque de curso escolar menos preocupante que hace un año. A pesar de que la vuelta a las aulas coincidió en 2020 con la segunda ola de coronavirus, las medidas llevadas a cabo funcionaron y el curso escolar se pudo desarrollar sin grandes estragos. Ahora, la variante delta obliga a no bajar la guardia: "Deberemos ser muy cautos y vigilantes porque desconocemos si las medidas que se aplicaron el año pasado seguirán siendo igual de efectivas a la hora de contener la transmisión intraescolar en este nuevo contexto", advierte la AEP en su comunicado.

El pasado miércoles, las comunidades se reunieron con el Ministerio de Educación para estudiar la vuelta a las aulas y algunas como Galicia y Madrid solicitaron que el nivel de vacunación se incluyese como otro de los parámetros a tener en cuenta a la hora de aplicar restricciones en los colegios.

Foto: Varios niños hacen cola para entrar en el colegio Millares Carló de Puerto del Rosario, en Fuerteventura. (EFE)

La última actualización del documento 'Covid-19 en distintos entornos y grupos de personas', del 2 de agosto, revisa la información sobre cómo afecta el virus a los menores y en los centros educativos. Sobre el primer aspecto, el documento destaca que de los cerca de 720.000 casos confirmados entre menores de 17 años en España hasta el 30 de julio, han fallecido 27. La tasa de letalidad se sitúa así en el 0,003% de los casos.

Y sobre los contagios en colegios, se advierte de que "hasta el momento" la transmisión en estos lugares "no se ha demostrado como un factor determinante en los niveles de transmisión comunitaria". La mayor parte de los contagios en niños sucede, según el documento, en el ámbito doméstico, también durante el curso escolar.

Toledo Vuelta al cole
El redactor recomienda