Sanidad dilata la decisión de una tercera dosis mientras algunas CCAA la reclaman
  1. España
TAMBIÉN LA PIDE EL SECTOR DE LAS RESIDENCIAS

Sanidad dilata la decisión de una tercera dosis mientras algunas CCAA la reclaman

La Agencia Europea de Medicamentos, previsiblemente, emitirá hoy una comunicación, pero no concretará su postura. El ministerio esperará a lo que diga el organismo

Foto: Dos chicas, tras haber recibido la primera dosis de la vacuna. (EFE)
Dos chicas, tras haber recibido la primera dosis de la vacuna. (EFE)

Sanidad todavía no ha tomado una decisión sobre la administración de una tercera dosis de la vacuna contra el covid y no lo hará hasta que la Agencia Europea de Medicamentos (EMA) fije una postura. España dilata una resolución que otros países han resuelto. Israel ya está administrando un pinchazo extra y Estados Unidos ha avanzado que a partir de septiembre hará lo mismo. Y aunque la ministra Carolina Darias lo daba por hecho el pasado mes de julio —“sin duda alguna”, apostilló—, la incertidumbre marca un debate que la propia comunidad científica todavía no ha despejado. Mientras, algunas comunidades apremian a cerrar una estrategia común y proponen solapar esta nueva campaña con la de la gripe.

Varias regiones, de una forma u otra, en los últimos Consejos Interterritoriales, han puesto encima de la mesa la idoneidad de administrar una tercera dosis con el foco puesto en determinados colectivos, como los mayores de 65, personas con alguna patología previa o las inmunodeprimidas. Pero lo que haga España dependerá de la EMA. Y aunque la Agencia, previsiblemente, emitirá hoy una comunicación con la que dará cuenta de la evidencia recabada hasta ahora, “no será un posicionamiento”, advierten fuentes del ministerio a El Confidencial, por lo que todavía habrá que esperar a esa decisión final.

Foto: Una enfermera carga una dosis en un centro de vacunación de Madrid. (EFE)

Las mismas voces insisten en que la Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios (AEMPS) y, por extensión, el ministerio no concretarán una postura hasta que la EMA haya definido la suya. No obstante, Madrid, Castilla y León, Galicia y Cataluña ya han apremiado al Ejecutivo a que resuelva esta cuestión cuanto antes y han esbozado sus propias propuestas.

Por ejemplo, la secretaria de Salut, Carmen Cabezas, se ha mostrado partidaria de administrar una dosis de recuerdo a personas trasplantadas e inmunodeprimidas. Es una propuesta muy similar a la planteada por Madrid, cuyo consejero de Presidencia, Enrique López, urgió al Gobierno central: “Lo que tiene que hacer es coordinar y no estorbar y descoordinar”. El Ejecutivo de Díaz Ayuso es partidario, además, de solapar la campaña de la gripe con la administración del tercer pinchazo contra el covid, al igual que Castilla y León. El vicepresidente de esta última región, Francisco Igea, pidió la semana pasada al Ministerio de Sanidad que tome una decisión lo antes posible para que las regiones puedan diseñar a la vuelta del verano la logística necesaria.

Foto: Una enfermera prepara la vacuna del coronavirus en Madrid. (Reuters)

Cantabria está perfilando ya el dispositivo ante el escenario de que se apruebe el pinchazo de refuerzo, sin embargo, otras comunidades son más cautas. “Debemos evitar introducir nuevas controversias y dejar trabajar a los técnicos de la ponencia con las evidencias existentes”, defendió el consejero de Salud de Asturias, Pablo Fernández Muñiz, tras el último Consejo Interterritorial. “No hay una opinión fundamentada en la evidencia científica, con la que se ha encargado a la ponencia de vacunas que se pronuncie al respecto cuando tenga la evidencia científica suficiente”, explicó su homólogo en Extremadura, José María Vergeles.

El antecedente de AstraZeneca

Una de las cuestiones clave que deberá acordar el ministerio es quién recibe el pinchazo. La estrategia que están tomando otros países es dispar. Estados Unidos ofrecerá la tercera dosis a la población general, siempre y cuando hayan completado la pauta ocho meses antes. Por su parte, Israel ha extendido la recomendación a los mayores de 40, mientras que en Alemania y Reino Unido se reserva para la población vulnerable.

A la espera de lo que decida la EMA, lo cierto es que el ministerio no siempre ha seguido a rajatabla lo decretado por el organismo. España, por ejemplo, obvió las recomendaciones que hizo la agencia sobre los colectivos a los que se le podía administrar la vacuna de AstraZeneca y sobre la idoneidad de que las personas que habían recibido un primer pinchazo de este fármaco completasen la pauta con el mismo suero independientemente de su edad.

Otros colectivos

Más allá de las comunidades que ya han tomado partido por una u otra opción, también varios colectivos del sector sanitario han reclamado al ministerio que decida cuanto antes qué hará. Entre ellos, médicos, enfermeros y las patronales que agrupan a las empresas encargadas de la gestión de las residencias.

Esta misma semana, el sindicato de enfermería SATSE pedía al departamento que dirige Darias que estudie la posibilidad de administrar una tercera dosis al colectivo tras la publicación de varios estudios que señalan que un pinchazo de refuerzo genera niveles de anticuerpos contra la variante delta entre cinco y 11 veces superiores respecto a aquellos que solo cuentan con las dos dosis, según explicaron en un comunicado.

Foto: Las residencias de Euskadi permitirán cuatro salidas y dos visitas semanales.

Por su parte, la Sociedad Española de Médicos Generales y de Familia también reclamó a principios de mes que se tomara una decisión lo antes posible. El llamamiento se produjo en un contexto en el que la quinta ola todavía no había empezado a remitir y los contagios asociados a ella habían saltado de las franjas de edad más jóvenes a personas ya vacunadas y a los propios sanitarios.

Pero quienes más han insistido han sido las patronales de las residencias de mayores. Consideran imprescindible, además de dictaminar la obligatoriedad de la vacunación en los trabajadores de estos centros, comprobar si los ancianos mantienen el nivel de anticuerpos o si este se ha resentido y de ahí la idoneidad de una tercera dosis. El objetivo, garantizar que uno de los colectivos más vulnerables cuente con las máximas defensas posibles para hacer frente al virus.

Ministerio de Sanidad Vacuna Agencia Europea de Medicamentos Carolina Darias
El redactor recomienda