Sanidad enfría la necesidad de inocular una tercera dosis de las vacunas contra el covid
  1. España
POR LOS VAIVENES EN LA EFECTIVIDAD

Sanidad enfría la necesidad de inocular una tercera dosis de las vacunas contra el covid

Calzón explica que hace falta "una mayor evidencia científica" antes de determinar el cuándo y a quién se le administrará el pinchazo de refuerzo

placeholder Foto: Una enfermera prepara la vacuna del coronavirus en Madrid. (Reuters)
Una enfermera prepara la vacuna del coronavirus en Madrid. (Reuters)

Si el pasado viernes la ministra Carolina Darias, sin atisbo de duda, dio por hecho que sería necesario administrar un tercer pinchazo de los sueros contra el covid, este lunes la secretaria de Estado de Sanidad, Silvia Calzón, ha enfriado las expectativas. “La tónica en la mayoría de los países de nuestro entorno es esperar para reunir una mayor evidencia científica antes de determinar el cuándo y a quién se vacunará con una dosis de recuerdo”, ha explicado, dejando entrever que todavía en España no se ha tomado una decisión firme al respecto.

Calzón ha reconocido que esta cuestión “está en el debate científico desde hace meses”, y aunque ha recordado que ya hay algunos países como Francia, Israel o Luxemburgo que están administrando una tercera dosis a colectivos muy concretos, como personas con inmunodepresión, no ha querido aventurar ningún plazo, ni esbozar un perfil de aquellos que tendrían que recibir un nuevo pinchazo.

Foto: Una enfermera carga una dosis en un centro de vacunación de Madrid. (EFE)

Las palabras que pronunció Darias el viernes no estuvieron exentas de polémica. La titular de Sanidad, en una entrevista en Onda Cero, detalló que el Gobierno ya había suscrito sendos contratos con Pfizer y Moderna y que lo único que quedaba por cerrar era cuándo comenzaría la campaña del tercer pinchazo. De hecho, llegó a asegurar que “sin duda alguna” sería necesario inocular a la población una nueva dosis para hacer frente a las oscilaciones en la efectividad por la aparición de nuevas variantes.

Sin embargo, la necesidad de esta tercera dosis no está avalada de momento por ninguna evidencia científica. Tras escuchar a la ministra, fueron varios los especialistas que remarcaron que a día de hoy las únicas voces que han salido en defensa de la medida han sido precisamente las de los responsables de Pfizer y Moderna, frente al criterio de la EMA, la Agencia Europea de Medicamentos, y la FDA, su homóloga en Estados Unidos.

Buen ritmo

La campaña de vacunación sigue avanzando con paso firme. Según el último informe del ministerio, el 54,7% de la población, casi 26 millones, ya tiene la pauta completa, mientras que casi 31 millones han recibido el primer pinchazo. Datos que sitúan España como el tercer país de la Unión Europea con mayor porcentaje de habitantes con el proceso de inmunización completo y que, según el secretario general de Salud Digital, Alfredo González, suponen estar "mejor preparados" que otros territorios "para afrontar un repunte de contagios, proteger a los más vulnerables y minimizar el impacto en los ingresos hospitalarios y en UCI".

Foto: Varias personas pasean por Madrid. (Reuters)

González, además, ha precisado que en lo que va de mes el ritmo de inoculación ha sido de tres millones de dosis por semana, cifra que volverá a aumentar a partir de la que viene, cuando Moderna incrementará el volumen de los envíos con hasta 900.000 viales cada siete días. El secretario respondía así a las críticas que han vertido muchas comunidades sobre la falta de viales para acelerar la campaña justo en un momento en que los contagios entre jóvenes han crecido de forma descontrolada.

Pfizer Pandemia Vacuna Carolina Darias
El redactor recomienda