Sanidad confirma una tercera dosis de refuerzo: "Habrá que determinar cuándo"
  1. España
ANUNCIO DE CAROLINA DARIAS

Sanidad confirma una tercera dosis de refuerzo: "Habrá que determinar cuándo"

La ministra Carolina Darias también da por hecho que la vacunación contra el covid deberá ser anual. Anuncia contratos con Pfizer y Moderna para 2022 y 2023

placeholder Foto: Una enfermera carga una dosis en un centro de vacunación de Madrid. (EFE)
Una enfermera carga una dosis en un centro de vacunación de Madrid. (EFE)

La ministra Carolina Darias ha confirmado que Sanidad ya contempla una tercera dosis de la vacuna contra el covid-19 "de refuerzo", aunque aún no tiene fechas determinadas para ello.

Asimismo, da por hecho que los españoles tendrán que recibir una inyección contra el coronavirus de manera anual: "Sí, sin duda alguna", ha aclarado Darias, tras insistir en los planes del Gobierno de "seguir vacunando" hasta alcanzar "el 100% o cerca" de población con pauta completa, "porque no estaremos seguros hasta que todo el mundo esté vacunado".

En una entrevista en el programa 'Más de uno', de Onda Cero, la titular de Sanidad ha asegurado: "El virus tiene una manera de sobrevivir, que es mutando. Todo parece apuntar a que sí tendremos que poner una tercera dosis. Hemos suscrito de la mano de la UE un contrato con Pfizer, por 1.800 millones, y con Moderna, en torno a 480. Lo que habrá que determinar es cuándo". Sobre estos contratos que harán posible esta tercera inoculación, la ministra ha anunciado que dichas vacunas llegarán en 2022 y 2023. "Llevamos más de 4.000 millones invertidos en vacunas", ha insistido.

Sanidad asume que los españoles tendrán que recibir una inyección contra el covid-19 anualmente

Carolina Darias también ha confirmado que España —que ya tiene más de 25 millones de ciudadanos con el proceso completo— donará un total de más de 22 millones de vacunas a terceros países en el marco de la colaboración internacional y ha anunciado que, a corto plazo, el Gobierno deberá abrir el "debate sobre la vacuna pediátrica", que la ministra ya asume que "no estará exento de dificultad y controversia", por disparidad de criterios en el sector.

Foto: Una chica recibe una dosis de la vacuna contra el coronavirus. (EFE)

Sobre los contagios que afectan a los jóvenes, la titular de Sanidad se ha negado "a responsabilizarlos", pero sí ha optado por "pedirles responsabilidad". "Hemos visto botellones en nuestro país que preocupan muchísimo a los miembros del Consejo Interterritorial, donde no se respeta la distancia, se comparten bebidas, vasos... El virus está al acecho de quien no se protege; nadie es invencible, nadie está ajeno a ingresar en un hospital o una UCI", ha recordado, tras valorar el "excelente trabajo" y la "implicación" de "todas las comunidades autónomas" en la campaña de inmunización. "Es un éxito colectivo, de país", ha reiterado la ministra. Sobre la falta de dosis de la que se han quejado territorios como Madrid, Darias ha respondido: "Todos sabían lo que había en este contexto".

Carolina Darias Ministerio de Sanidad Coronavirus