Es noticia
Madrid lamenta la "oportunidad" perdida con AstraZeneca por "limitarla" a 60-69 años
  1. España
  2. Madrid
CULPA AL MINISTERIO

Madrid lamenta la "oportunidad" perdida con AstraZeneca por "limitarla" a 60-69 años

El consejero madrileño de Sanidad, Enrique Ruiz Escudero, afea el "empeño" del Ministerio de Sanidad de "limitar" esta vacuna, tan solo, a dicho intervalo de edad

Foto: El consejero de Sanidad de la Comunidad de Madrid, Enrique Ruiz Escudero. (EFE)
El consejero de Sanidad de la Comunidad de Madrid, Enrique Ruiz Escudero. (EFE)

La Comunidad de Madrid advierte de que se ha perdido una "gran oportunidad" con AstraZeneca por "limitar" esa vacuna a los pacientes en la franja de 60 a 69 años. Así se ha pronunciado el consejero de Sanidad de la CAM, Enrique Ruiz Escudero, que culpa al "empeño" del Ministerio de Sanidad de "limitarla" a dicho intervalo de edad.

Según informa la agencia Servimedia, la disminución de la llegada de lotes de la vacuna Pfizer durante julio está alterando los planes de su administración en la CAM, por lo que ya han sido canceladas primeras citas para recibir estas dosis e incluso se han pospuesto las segundas inyecciones. Ante esta situación, el consejero Escudero reclama "paciencia" a los madrileños ante la "escasez", que podría retrasar la segunda dosis de Pfizer hasta los 42 días y lamenta la "oportunidad" perdida, "en contra de la ficha técnica y de la Agencia Europea del Medicamento (EMA), de no poder usar esa vacuna [AstraZeneca]". De hecho, se ven en la obligación de devolver el sobrante de 200.000 dosis de esta última para otras comunidades autónomas o para donarlas a otros países.

Foto: Una joven recibe la vacuna contra el coronavirus en San Sebastián. (EFE)

La Consejería de Sanidad madrileña, a su vez, alerta del mayor contagio de la variante delta del covid-19, lo que puede amenazar a que la inmunidad de rebaño de todo el país se alcance con un 70% de vacunados en este mes de agosto. El consejero madrileño ha asegurado que esta mutación es un 40% más contagiosa que la británica, que ya tenía un 50% más de capacidad de propagación que las anteriores.

Por su parte, los especialistas reclaman la extensión de la vacunación con AstraZeneca a mayores de 40 años y personas que ya han superado la enfermedad con la idea de conseguir cuanto antes la inmunidad de rebaño, recoge la agencia Servimedia.

Plazos de vacunación

La Consejería de Sanidad madrileña está tratando "por todos los medios" de que la cita para la segunda dosis "sea lo más cercano al día 21", ha señalado Ruiz Escudero, al mismo tiempo que ha recordado que este mes de julio Madrid está recibiendo "la mitad de las vacunas que llegaron en junio". También, ha subrayado que la ficha técnica de la vacuna de Pfizer recoge "que puede ser hasta el día 28 la segunda dosis, y en algunas ocasiones incluso más". Algo que defiende la Comunidad de Madrid dado el actual "entorno de escasez de vacunas", al mismo tiempo que ha censurado la apuesta del Ministerio "solo" por Pfizer.

"La Comunidad de Madrid vacuna según las dosis recibidas: tenemos al 73% de la población madrileña con la primera dosis y un 54% con pauta completa", pero "está claro que no es suficiente, porque si uno valora cómo se está comportando la variante delta esto indica que se va a continuar con tendencia ascendente", ha explicado el consejero madrileño, tal y como recoge la agencia Servimedia.

En relación con la inmunidad de rebaño, fijada para agosto al llegar al 70% de la población con la pauta completa, Ruiz Escudero considera que "a día de hoy ese 70% no es suficiente con la variante delta", ya que se está detectando "un incremento en hospitalización, y por lo tanto hay que insistir en la vacunación y con las marcas que tengamos a nuestra disposición", ha concluido.

La Comunidad de Madrid advierte de que se ha perdido una "gran oportunidad" con AstraZeneca por "limitar" esa vacuna a los pacientes en la franja de 60 a 69 años. Así se ha pronunciado el consejero de Sanidad de la CAM, Enrique Ruiz Escudero, que culpa al "empeño" del Ministerio de Sanidad de "limitarla" a dicho intervalo de edad.

Ministerio de Sanidad Pfizer Madrid Vacunación
El redactor recomienda