La presión en UCI baja por primera vez en un mes mientras la incidencia sigue su caída
  1. España
SANIDAD NOTIFICA 15.860 CONTAGIOS

La presión en UCI baja por primera vez en un mes mientras la incidencia sigue su caída

Los casos de coronavirus siguen creciendo, aunque aparentemente lo hacen de forma más lenta que en semanas anteriores, tras haber alcanzado el pico de la quinta ola

Foto: Varias personas caminan frente al Hospital HULA de Lugo. (EFE)
Varias personas caminan frente al Hospital HULA de Lugo. (EFE)

La situación de la pandemia aún preocupa. Pese a que España se encuentra a menos de 10 puntos del objetivo del 70% de población inmunizada propuesto por el Gobierno para finales del mes de agosto, aún queda camino por recorrer y parece que el ya conocido certificado covid será uno de los acompañantes a lo largo de ese tránsito. Mientras la Justicia decide avalarlo en unas regiones, como Galicia, lo rechaza en otras, como Cantabria, y varias comunidades, como la de Madrid, no descartan su implantación, los contagios siguen creciendo, aunque aparentemente lo hacen de forma más lenta que en semanas anteriores, tras haber alcanzado el pico de casos de la quinta ola.

En esta jornada, el Ministerio de Sanidad ha informado de 15.680 nuevas infecciones de covid, de las que 8.001 se han diagnosticado en las últimas 24 horas, lo que eleva la cifra de casos totales desde que el virus llegó a España a 4.643.450. Estos números aún son elevados, pero, de acuerdo con los contagios notificados en el último día, la incidencia acumulada (IA) a 14 días vuelve a reducirse de nuevo, en un proceso de decrecimiento que lleva ocurriendo durante dos semanas consecutivas. En concreto, baja 20,68 puntos y se sitúa en los 528,38 casos por cada 100.000 habitantes, pese a que todavía duplica el riesgo extremo por coronavirus, establecido en 250.

Por territorios, Baleares permanece como la región que más incidencia tiene, con 722,89, seguida una jornada más por La Rioja, con 639,86, y Navarra, con 612,98. De momento, ninguna autonomía desciende del riesgo extremo, si bien todas reducen esta cifra de casos por cada 100.000 habitantes en comparación con la actualización previa, a excepción de Cantabria, Castilla-La Mancha, Ceuta y Melilla. Acerca de este indicador por grupos etarios, baja en todas las edades, aunque quienes tienen entre 12 y 19 años y entre 20 y 29 siguen por encima de los 1.000 de IA. La tasa de positividad —la proporción de personas que dan positivo frente al total de test realizados en un periodo de tiempo determinado— también cae, pese a que lo hace solo un 0,09%, hasta el 13,81%, casi triplicando lo recomendado por la OMS.

Uno de cada cuatro adolescentes ya tiene al menos una dosis. (Atlas)

Asimismo, parece que se ha llegado a la cima de ocupación UCI en esta quinta ola, pues baja por primera vez desde el 10 de julio, cuando se reducía 0,04 puntos. Esta jornada, Sanidad ha informado de una presión en unidades de cuidados intensivos del 21,54%, un descenso del 0,57% respecto a los datos actualizados de este lunes, un valor de caída que, además, no se alcanzaba desde el último día de mayo, cuando la proporción de pacientes covid que ocupaban camas en UCI bajaba un 0,68%, si bien habrá que esperar para ver si su evolución sigue siendo decreciente. En cuanto a la ocupación total hospitalaria por enfermos de coronavirus, está en el 8,48%. Los ingresos prevalentes también descienden frente a la última actualización de 10.411 a 10.001. Desde el anterior documento, 1.175 personas han sido ingresadas y 1.519 han recibido el alta.

Por otra parte, Sanidad anuncia 102 muertes, lo que eleva la cifra total de fallecimientos desde el principio de la pandemia a 82.227. De ellos, 284 han sucedido en los siete días previos a la publicación de este informe. Sin embargo, es necesario recalcar que, a excepción de los decesos de los que sí se indica una fecha, los datos que el ministerio añade al acumulado no tienen por qué haberse producido en la jornada anterior al documento, sino que se incluyen cuando la cartera establece su relación con la enfermedad ocasionada por el SARS-CoV-2, independientemente del día en que hayan ocurrido.

Acerca de la vacunación, a medianoche, el Ministerio de Sanidad no había actualizado los datos de este proceso por primera vez en una jornada que no es día festivo ni fin de semana desde que se aplicara la primera dosis frente al covid el 27 de diciembre del pasado año. Este hecho se produce un día después de que el país alcanzara los hitos del 60% de población con pauta completa —es decir, dos inyecciones de Pfizer, Moderna o AstraZeneca, o una de Janssen— y del 70% con al menos un pinchazo.

Ministerio de Sanidad Sanidad Pandemia Coronavirus
El redactor recomienda