Es noticia
Baleares y Cataluña, las primeras en abrir la vacunación sin cita previa
  1. España
  2. Madrid
EN HORARIOS LIMITADOS

Baleares y Cataluña, las primeras en abrir la vacunación sin cita previa

Además, en esta jornada, la Comunidad de Madrid ha abierto a la población de 12 años en adelante el sistema de autocita para recibir la inyección contra el coronavirus

Foto: Vacunación de jóvenes a partir de 12 años.
Vacunación de jóvenes a partir de 12 años.

Las vacaciones de verano están provocando una reducción en el número de peticiones para vacunarse y retrasando, por tanto, el ritmo de inmunización de la población. Esta es la razón detrás del anuncio de Cataluña de abrir la vacunación sin cita previa para toda la población en edad de recibir las dosis correspondientes. Lo hace, así, con el objetivo de seguir aumentando la cobertura poblacional y hacer frente a la bajada de solicitudes y al aumento de personas que no se presentan a la cita.

En un comunicado, la 'conselleria' ha explicado que ha habilitado 25 puntos de vacunación repartidos por toda Cataluña, que desde las 16:00 a las 20:00 ofrecerán la posibilidad de vacunarse sin cita previa. De esta manera, se quiere facilitar que la vuelta al entorno educativo y a los puestos de trabajo en septiembre sea más segura, aumentando la cobertura de la vacunación.

Foto: Dos personas reciben su vacuna contra el covid en la Ciudad de las Artes de Valencia. (EFE)
TE PUEDE INTERESAR
¿Me van a vacunar en mi lugar de vacaciones? Las CCAA piden a Sanidad que aclare cómo
Víctor Romero. Valencia Isabel Morillo. Sevilla

Por su parte, Baleares también permitirá que los mayores de 12 años acudan desde este miércoles a los puntos de vacunación masiva sin cita previa para recibir la inyección contra el covid. El archipiélago abre este procedimiento en un momento en el que el 75,8% de la población objetivo de inmunización —quienes tienen más de 12 años— haya obtenido al menos una dosis y el 65,7%, la pauta completa.

En concreto, según detalló la pasada semana la directora asistencial del IB-Salut, Eugènia Carandell, el horario en el que esto ocurrirá es de 16:00 a 19:00 en Son Dureta (Palma), el Polideportivo Mateu Cañellas (Inca), el Hipódromo de Manacor, el Recinto Ferial de Menorca, Canal Salat (Ciutadella), el Recinto Ferial de Ibiza y el Hospital de Formentera. Además, se habilitan dos centros de salud en la isla de Ibiza (Sant Antoni y Santa Eulària) en los que también será posible vacunarse sin cita en este caso entre las 11:00 y las 13:30.

Foto: Foto: EFE.

El Servei de Salud extiende así a la población general la campaña que se inició con mujeres embarazadas, que también pueden acudir sin cita. Podrá recibir la vacuna sin cita cualquier persona mayor de 12 años, incluso personas en situación irregular, cuya inmunización "es importantísima para proteger a todo el mundo", manifestó Carandell.

En esta jornada, la Comunidad de Madrid ha abierto a la población de 12 años en adelante el sistema de autocita para recibir la vacuna contra el coronavirus, que hasta ahora estaba disponible para personas de 16 años o más. De este modo, las personas nacidas en 2009 y años anteriores ya pueden pedir cita para la primera dosis a través de la aplicación web habilitada por la Consejería de Sanidad, que permite elegir entre 47 espacios distribuidos por toda la región y que es accesible directamente desde la Tarjeta Sanitaria Virtual, indica el Gobierno regional en un comunicado.

Lo ha anunciado el viceconsejero de Asistencia Sanitaria y Salud Pública de la Comunidad de Madrid, Antonio Zapatero, en su visita a una de las siete Unidades especializadas de Atención COVID (UACov) de Atención Primaria. Zapatero ha confirmado, además, que el 83,8% de la población diana de la región —a partir de los 16 años— tiene ya una dosis de la vacuna y el 71,8% ha completado su inmunización.

El viceconsejero ha anunciado también que la Comunidad de Madrid suspende la celebración de verbenas y festejos taurinos en la calle durante este mes de agosto, dada la actual situación epidemiológica en plena quinta ola de la pandemia. "Esto va a ser una pelea entre un virus que va a mutar y el sistema inmunitario de la población. Entendemos que en esta circunstancia no hay lugar de aquí a final de agosto a que existan ni verbenas ni suelta de toros ni encierros", ha indicado este martes.

Ha recordado, sin embargo, que las "actividades de feriantes y actividades culturales con los ayuntamientos se pueden mantener", pero "cualquier festejo taurino tiene la obligación de pasar la información a Salud Pública, que determinará si ese evento puede tener lugar o no". Al ser preguntado por los encierros de San Sebastián de los Reyes, el viceconsejero ha añadido que el departamento "tendrá que revisar en este contexto si habrá o no encierro".

Foto: Mario Vaquerizo, pregonero de fiestas de verano de Madrid (EFE)

Zapatero, por otro lado, ha dicho también que el pasaporte covid puede ser "una herramienta de gestión" de la pandemia "una vez que se haya ofertado la vacuna a toda la población", sobre todo "en otoño-invierno, cuando se empiece a tener más vida en el interior que en el exterior". Sin embargo, "en el momento actual sería discriminatorio para quienes no han tenido acceso a la vacuna", ya que por ejemplo en el tramo "por debajo de 30 años queda un porcentaje importante de la población sin vacunar", ha comentado.

Además, sobre la posibilidad de una tercera dosis, ha remitido a "aspectos técnicos" según los cuales en pacientes renales crónicos, trasplantados, oncológicos o con tratamiento inmunodepresor, "está publicado que dos dosis no producen una respuesta inmunitaria suficiente". Madrid postula que "para este grupo sería recomendable una tercera dosis" dentro de la estrategia nacional de vacunación del Ministerio de Sanidad, ha añadido.

Las vacaciones de verano están provocando una reducción en el número de peticiones para vacunarse y retrasando, por tanto, el ritmo de inmunización de la población. Esta es la razón detrás del anuncio de Cataluña de abrir la vacunación sin cita previa para toda la población en edad de recibir las dosis correspondientes. Lo hace, así, con el objetivo de seguir aumentando la cobertura poblacional y hacer frente a la bajada de solicitudes y al aumento de personas que no se presentan a la cita.

Ministerio de Sanidad Vacuna
El redactor recomienda