Mariano Esteban: "No ha muerto ningún macaco durante las pruebas de nuestra vacuna"
  1. España
investigación anti-covid en España

Mariano Esteban: "No ha muerto ningún macaco durante las pruebas de nuestra vacuna"

El investigador no solo califica de “falsa” la noticia de la muerte del animal, sino que se muestra “sorprendido” por cómo se ha dado a conocer la “suspensión” de las pruebas

placeholder Foto: El investigador Mariano Esteban. (Xiomara Cantera/CSIC Comunicación)
El investigador Mariano Esteban. (Xiomara Cantera/CSIC Comunicación)

"No ha fallecido ningún macaco en las pruebas que hemos realizado", asegura Mariano Esteban, el virólogo que lidera el equipo del Centro Nacional de Biotecnología y que investiga la que podría ser la primera vacuna de producción española contra el covid-19. Esa presunta muerte de un animal es la que desató ayer una avalancha de informaciones sobre la suspensión o, incluso, la paralización de las pruebas que tenía previsto llevar a cabo su equipo en seres humanos.

El grupo de científicos que dirige Esteban en el CSIC ha llevado adelante una investigación durante meses antes de solicitar la realización de ensayos clínicos sobre seres humanos que se han presentado voluntarios y que ya estaban alistados en el Hospital de La Paz.

En conversación telefónica con El Confidencial, Esteban no solo califica de "falsa" la noticia de la muerte del animal, sino que se muestra “totalmente sorprendido” por la forma en la que se ha dado a conocer la “suspensión” de las pruebas de la vacuna en humanos: "Oficialmente no hemos tenido ninguna comunicación (por parte de la AEMPS, la Agencia Española del Medicamento y Productos Sanitarios)".

Esteban tiene "plena confianza" en que su vacuna funcionará "porque ha demostrado ser una plataforma eficaz"

El investigador prefiere no entrar a valorar por qué ha salido la noticia un día como hoy, cuando lo lógico hubiera sido que se comunicase la decisión de la Agencia a través del procedimiento oficial. Pero asegura que tiene "plena confianza" en que su vacuna funcionará "porque ha demostrado ser una plataforma eficaz; si no, le aseguro que no hubiéramos llegado hasta aquí".

El virólogo explica a El Confidencial que en los ensayos realizados hasta ahora han utilizado "ratones, hámsteres y macacos" y subraya que donde se puede comprobar la letalidad, o no, del compuesto es en los roedores, pero no sobre los macacos, que pueden haber sufrido "daños pulmonares, pero nada más", subraya.

Foto: El investigador Mariano Esteban. (Xiomara Cantera/CSIC Comunicación)

Mariano Esteban asegura que "estábamos convencidos de que obtendríamos la autorización" de la Agencia del Medicamento para comenzar los ensayos con personas. Y por ello mismo espera que esta semana se pongan en contacto con él para saber exactamente cuáles son las apreciaciones de la AEMPS y en qué se puede basar la todavía oficiosa desautorización de sus ensayos.

Lo que no acaba de comprender es por qué se ha llegado a conocer una información que debería haber seguido unos cauces mucho más "científicos". "En esto todos somos profesionales, somos científicos, y podemos tener unas apreciaciones distintas, pero debemos seguir un procedimiento" y "lo que más importa es que todos pongamos a disposición nuestros conocimientos".

Mariano Esteban se muestra seguro de sus razones para defender la investigación que ha seguido hasta ahora. Y espera que esta semana entrante pueda tener la oportunidad de demostrar sus afirmaciones, una vez que pueda conocer de primera mano el informe de la AEMPS.

Por su parte, el Hospital de La Paz, en Madrid, anunció ayer que aplazaba “sin fecha prevista” el inicio de los ensayos clínicos con voluntarios al no haber dado todavía su autorización la Agencia del Medicamento.

Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) Vacuna Biotecnología
El redactor recomienda