La ex de Mainat firma finalmente el acuerdo de la separación con 30.000 euros más
  1. España
Ángela Dobrowolski

La ex de Mainat firma finalmente el acuerdo de la separación con 30.000 euros más

El productor y su antigua pareja rubrican el acuerdo sobre los aspectos económicos de su divorcio después de que ella se negase, por "dignidad", en la primera ocasión

placeholder Foto: Dobrowolski, de blanco, en una imagen del pasado octubre. (EFE)
Dobrowolski, de blanco, en una imagen del pasado octubre. (EFE)

Esta mañana, sobre las 11:30, Ángela Dobrowolski ha firmado por fin el acuerdo económico de separación que su ex, Josep María Mainat, le había ofrecido después de una dura negociación. En la rúbrica estaban presentes el notario; Ángela; su abogada, María Antonia Avedillo, y la de Mainat, Aurora López.

Se trata del mismo pacto que Ángela se había negado a rubricar el pasado jueves 22, bajo la excusa de que era "indigno" y "escaso" en su cuantía económica. Los días le han hecho reflexionar y darse cuenta de que la oferta era inmejorable. Aun así, negociaciones de última hora han logrado que el productor le entregue 30.000 euros más.

Foto: El empresario y productor Josep Maria Mainat. (EFE)

Este acuerdo no contempla la custodia de los niños que la resolverá un juzgado, pero sí determina todos los demás aspectos económicos. En las capitulaciones que firmaron en el 2011 se establecían tres aspectos básicos en caso de separación con hijos. Lo que se ha rubricado ahora comparado con aquel pacto de hace 10 años es lo siguiente:

La casa

Mainat se comprometía a otorgarle una casa de un millón de euros durante los mismos años que hubiese durado el matrimonio. En este caso nueve. En el acuerdo que han sellado en las últimas horas, este aspecto se mantiene. Tendrá una vivienda tasada en un millón de euros. El nuevo domicilio, elegido por Ángela personalmente, cuenta con muebles, ajuar y electrodomésticos para que no le haga falta comprar nada. Allí podrá vivir con sus hijos e incluso con una eventual pareja y con los hijos de ambos si los tuvieran. Sin embargo, está expresamente prohibido que residan otras personas que no sean esas o que realquile habitaciones o instale en la casa algún negocio. En ese caso, perdería la casa y se rompería el acuerdo. El periodo se ampliaría hasta los 20 años, en el caso de tener la custodia absoluta o compartida de sus hijos. Ya que ese sería el hogar de los menores hasta los 25 años.

Pensión compensatoria

En las capitulaciones iniciales, como Josep María ganaba mucho más dinero que ella, se estableció que, en caso de ruptura, el empresario le pasaría una pensión de 5.000 euros mensuales. En el actual pacto, 'grosso modo' le entregará, durante nueve años, 104 meses, 5.470 euros. Aumenta el importe por IPC actualizado. Sin embargo, este dinero se distribuye de la siguiente manera: a la firma en el notario, Josep María le ha abonado 30.000 euros. Cuando el juzgado establezca la sentencia sobre la custodia de los menores, independientemente del resultado, Ángela se embolsará otros 30.000 euros. De esta forma, y descontado este importe adelantado, recibiría 4.914 euros mensuales. Pero tampoco lo hará. Verá en su cuenta 4.000 redondos. ¿Por qué? Porque Ángela pidió hace tiempo a su esposo un préstamo de 150.000 euros de los que todavía le quedaba unos 99.000 por devolver. Con esos 914 euros mensuales que le descuenta, cancelará la deuda. Por eso cobrará 4.000 euros mensuales.

Pensión para los hijos

En las primeras capitulaciones, Josep María Mainat aceptaba que la guardia y custodia se la quedase Ángela y además le entregaría cada mes 3.500 euros por los dos hijos. Dada su gran fortuna, el productor también firmó ante notario encargarse al cien por cien de cubrir los gastos escolares y de estudios de los menores y también los gastos extraordinarios. Léase: clases de inglés, de música, deportes, etc. Aquello fue en el 2011.

placeholder El empresario y productor Josep María Mainat. (EFE)
El empresario y productor Josep María Mainat. (EFE)

En el documento que acaban de suscribir, dejan que el tema de quién tendrá la custodia de los pequeños lo decidan los tribunales, ya que ha sido imposible alcanzar un acuerdo. Actualmente, la patria potestad y la custodia la ostenta Mainat. Lo que sí han rubricado es que Mainat pagara a Ángela mensualmente 1.750 euros al mes (850 por hijo), si la custodia fuese compartida, o los menores durmieran tres noches no consecutivas en casa de Ángela a la semana o dos noches de forma consecutiva, esta cantidad aumentaría a 3.500 euros al mes. Además, habría una cantidad adicional anual de 6.000 euros a cobrar: 2.000 en diciembre y 4.000 en junio, para que Ángela los pueda llevar de vacaciones. Solo en el caso de que la custodia sea para Josep María y los menores no pernocten las noches establecidas en el nuevo convenio, Ángela debería pagar 100 euros mensuales a Mainat de compensatoria.

Foto: Dobrowolski (c), en una imagen de archivo. (EFE)

Respecto a las capitulaciones de 2011 hay un cambio. Por entonces los dos parecían unos adolescentes enamorados, ahora sobre Ángela pende una acusación de tentativa de asesinato contra el productor. El acuerdo quedaría extinguido si Ángela es considerada culpable en un futuro juicio. El acuerdo también cesaría si, aunque sea absuelta, en los hechos probados se establece que Ángela trató de asesinar a Josep María.

"Es lógico que haya recapacitado y haya decidido firmar el acuerdo", apunta Paloma Díaz Lorente, experta abogada de familia, con innumerables separaciones a sus espaldas. "Como ya os dije, se trata de un pacto muy beneficioso. No tenía sentido que lo hubiese rechazado. Ahora debe centrarse en luchar por la custodia de sus hijos".

Divorcio Cataluña
El redactor recomienda