Caso Mainat: la Agencia Española del Medicamento se convierte en la clave
  1. España
por el medicamento saxenda

Caso Mainat: la Agencia Española del Medicamento se convierte en la clave

Los forenses apuntan a un medicamento de control de peso y no a la insulina como causa de la hipoglucemia que provocó el coma de Josep María Mainat

placeholder Foto: El productor en su llegada a la Ciutat de la Justicia. (EFE)
El productor en su llegada a la Ciutat de la Justicia. (EFE)

La noche en la que Josep María Mainat sufrió una hipoglucemia grave que derivó en un coma, él se despertó diciendo: “Ha sido ella”, señalando a su mujer: “Me ha pinchado”. Así lo atestiguan los sanitarios del SEM, Servicio de Emergencias Médicas, que acudieron a su domicilio. “Estaba tan desorientado que yo le dije: 'Soy yo quien le ha pinchado, no su mujer', pero él insistió en que su esposa le había pinchado. Entonces le preguntamos”, explicó al juez una de las enfermeras que acudió a la urgencia aquella noche. Según el relato de las dos sanitarias, Ángela Dobrowolski les contó delante del productor de televisión mientras este tomaba un helado, que su marido estaba obsesionado con el peso y que ella se ofreció a ponerle Saxenda, un medicamento que le habían recetado a ella para controlar los kilos. Él aceptó. Este extremo lo confirma el propio Josep María Mainat. Lo siguiente que recuerda el exitoso productor es despertar del coma, con lo que parece que una cosa provocó la otra.

Al mirar el prospecto de la Saxenda nada advertía de que una incorrecta administración pudiera producir una hipoglucemia grave. Comenzaron entonces las sospechas de que pudiera haberle administrado insulina con el fin de provocarle la muerte. Si le sumamos que su todavía esposo la señaló con el dedo y el comportamiento nervioso y desordenado de Ángela durante aquella madrugada y al día siguiente, se acabó cocinando una imputación por tentativa de asesinato. Sin embargo, el pasado 2 de marzo, según ha podido saber El Confidencial, el juez tomó declaración a una representante de la empresa farmacéutica que distribuye en producto en España.

Foto: La esposa del productor televisivo, Josep Maria Mainat, Ángela Dobrowolski. (EFE)

La especialista hizo una revelación absolutamente novedosa y sorprendente: “Quiero puntualizar una cosa y es que desde el 24 de septiembre (tres meses después del episodio), la información de Saxenda ha sido actualizada por las autoridades regulatorias. Y hay un punto en el que sí ha cambiado. En la sección de las sobredosis con el medicamento. En junio no se incluía la hipoglucemia grave en caso de sobredosis, pero a partir del 24 de septiembre la Agencia Española del Medicamento nos conminó a incluir este aspecto, la posibilidad de que pudiese existir una hipoglucemia grave en caso de sobredosis”. El giro parece definitivo, ya que en el momento del pinchazo no se conocía ese posible efecto secundario, lo que elimina la intención.

La investigación también ha dejado claro, que, aunque Josep María Mainat no informase a los doctores que le atendieron ni a los forenses con los que se entrevistó de haber sufrido cuadros de hipoglucemia anteriores, información que parece de enorme relevancia para el caso: "Presenta cada dos tres semanas un episodio de hipoglucemia nocturna de hasta 50 que al parecer le despierta, sabe reconocer y solucionar”. De hecho, el SEM ha informado de que, por ejemplo, tuvo que acudir a su casa por una hipoglucemia el 15 de agosto de 2018 y que intentaron evacuarlo al hospital, pero él se negó. Además, los especialistas que le atendieron esta vez apuntan a un “origen yatrógeno del cuadro hipoglucémico”, es decir que se lo produjo un medicamento.

“Presenta cada dos tres semanas una hipoglucemia nocturna de hasta 50 que le despierta, sabe reconocer y solucionar”

La propia Audiencia Provincial de Barcelona, que ha avalado la prisión de Ángela Dobrowolski, se niega a archivar la causa a pesar de reconocer: “Es verdad que el informe forense consta que no es posible determinar que la causa de la hipoglucemia sea la administración de insulina, que el denunciante ya había sufrido episodios anteriores de hipoglucemia de hasta 50mgr/dl, y que a los forenses les parece más verosímil la primera hipótesis diagnóstica que efectuaron los facultativos tras el primer ingreso que la efectuada tras el reingreso hospitalario el mismo día de los hechos, en esta última se apunta a una administración de insulina y en la primera a hipoglucemia secundaria a Saxenda”.

Ángela lleva tres en meses en prisión provisional y muchos más sin poder ver a sus hijos.

De fondo hay otra marejada que es la del divorcio. La esposa de Mainat, muchos años más joven que él, le era infiel. Todo apuntaba al divorcio, pero el acuerdo prenupcial obligaba al productor a soltar una enorme cantidad de dinero.

Delincuencia Enfermeras
El redactor recomienda