El Tribunal de Cuentas archiva la investigación sobre el rescate a Plus Ultra
  1. España
DENUNCIA DE CIUDADANOS

El Tribunal de Cuentas archiva la investigación sobre el rescate a Plus Ultra

Considera que la concesión de ayudas a la aerolínea no provocó daños para los fondos públicos. Cs se muestra convencido de que acabará demostrándose la infracción contable

placeholder Foto: Inés Arrimadas, Luis Garicano y Edmundo Bal. (EFE)
Inés Arrimadas, Luis Garicano y Edmundo Bal. (EFE)

El Tribunal de Cuentas ha archivado la investigación que mantenía abierta sobre el rescate Plus Ultra al entender que la concesión de las ayudas públicas a la aerolínea no provocó daños para los fondos públicos. Según adelantó el diario 'El País' y ha confirmado El Confidencial, la resolución resuelve así la denuncia presentada por Ciudadanos al considerar que “no existen indicios de que se hayan cometido incumplimientos de las leyes reguladoras del régimen presupuestario y contabilidad aplicable al sector público”.

Fuentes del partido naranja insiste en que "mantienen un criterio distinto" al del tribunal, considerando "de sentido común" que "se da por hecho el perjuicio económico tras un desembolso de los 19 millones de euros a una empresa en quiebra". La formación que dirige Inés Arrimadas y cuyo eurodiputado, Luis Garicano, abandera la denuncia ante el Tribunal de Cuentas y también la Comisión Europea asegura que "estudiarán el recurso a fondo".

Y, en todo caso, afirman que se trata de una resolución muy importante porque ya abre la puerta a que ese perjuicio económico se dé cuando se constate la insolvencia o que la inyección se ha dado para otros fines: "Estamos convencidos de que junto con la investigación judicial se acabará demostrando no solo el delito penal, sino la infracción contable".

Foto: El exministro José Luis Ábalos. (EFE)

Precisamente, el jueves pasado el Juzgado de Instrucción número 15 de Madrid suspendió de forma cautelar el segundo desembolso de 34 millones de euros (la entrega estaba prevista el 28 de julio) al entender que la aerolínea podría no cumplir los requisitos para acceder a ese dinero público. El auto respondía al recurso de PP y Vox, pero Ciudadanos también exigió la dimisión de la ministra de Hacienda, María Jesús Montero, de la que depende la SEPI (la empresa pública que hace entrega de los fondos, cuyo destino estaba previsto para empresas con falta de solvencia por la crisis del coronavirus, pero que en realidad son viables).

La oposición en bloque exige al Gobierno asumir responsabilidades y vinculan la extraña salida de José Luis Ábalos del Ejecutivo a este caso que siempre hizo sospechar a los partidos de la derecha. El PP insiste en que se ponga en marcha una comisión de investigación en el Congreso para que el Gobierno explique "con detalle" la vinculación que mantiene con esa aerolínea y sus conexiones con el régimen chavista. Y también piden la comparecencia de la nueva titular de Transportes, Raquel Sánchez. Vox, por su parte, ya se querelló meses atrás contra el Consejo de Ministros por dar luz verde al expediente de las ayudas.

Plus Ultra, satisfecha por la decisión

Por su parte, Plus Ultra Líneas Aéreas ha mostrado su "satisfacción" al respecto. La aerolínea considera que esta decisión implica que los hechos contemplados en la acción pública "no presentan indicios de haber dado lugar al incumplimiento de las leyes reguladoras del régimen presupuestario y de contabilidad aplicable al sector público".

Así, comparte "totalmente" la decisión del Tribunal de Cuentas y la considera "dentro de la normalidad", ya que "ha sido totalmente transparente" con los datos, procesos y requerimientos de la SEPI para acceder a la financiación temporal que se le ha concedido. La compañía española también celebra la decisión de la Unión Europea de no abrir investigación formal tras evaluar la información remitida por Ciudadanos.

Tribunal de Cuentas Luis Garicano Comisión Europea Ciudadanos
El redactor recomienda