La oposición ataca al Gobierno por Plus Ultra: "El cese de Ábalos no tapa las corruptelas"
  1. España
TRAS PARARSE EL RESCATE

La oposición ataca al Gobierno por Plus Ultra: "El cese de Ábalos no tapa las corruptelas"

PP y Vox sacan pecho por su recurso e insisten en que la destitución de Ábalos no es suficiente. Ciudadanos pide que el Gobierno asuma responsabilidades ante el "escándalo"

placeholder Foto: Un avión de la aerolínea Plus Ultra. (EFE)
Un avión de la aerolínea Plus Ultra. (EFE)

La oposición en bloque exige al Gobierno asumir responsabilidades después de que la justicia haya suspendido el rescate de 34 millones de euros a la aerolínea Plus Ultra. El Juzgado de Instrucción número 15 de Madrid ha frenado el desembolso de la SEPI justo antes de que fuera a producirse, y lo hace después de estudiar las alegaciones de la Fiscalía, la Abogacía del Estado y de PP y Vox, que ejercen como acusación particular.

Los populares entienden que Sánchez “sufre un nuevo varapalo judicial”, que se suma al reciente del Tribunal Constitucional por el primer estado de alarma, y Pablo Casado deja claro que “el cese de Ábalos no tapa las corruptelas a favor de Maduro para pagar los votos de Podemos”. En el PP entienden que el Ejecutivo debe tomar decisiones urgentes y apuntan al presidente y varios de sus ministros. También piden una comisión de investigación en las Cortes (la anterior fue rechazada gracias a los socios habituales de Sánchez) para ver dónde iba exactamente el dinero, "el objetivo del Gobierno y el pacto oculto con el régimen chavista".

"Es un escandalazo que pone de manifiesto que hace falta una autoridad independiente que gestione los fondos europeos como pasa en el resto de países de nuestro entorno", advierte Pablo Montesinos, diputado y vicesecretario del PP. La formación lleva casi un año pidiendo a Moncloa que reconsidere la idea de pactar una autoridad que fiscalice el destino de los fondos de recuperación y los proyectos a los que se asignarán.

Foto: Fotografía cedida por la aerolínea española Plus Ultra. (EFE)

El grupo parlamentario de Vox, por su parte, solicitará hoy mismo la comparecencia de la sustituta de Ábalos al frente del ministerio, Raquel Sánchez, quien entienden que debe dar explicaciones. En el partido de Santiago Abascal ya exigieron la comparecencia del exministro y de Bartolomé Lora Toro, vicepresidente en funciones de la SEPI. Además, desde el partido recuerdan la querella interpuesta contra el Consejo de Ministros en su conjunto por dar luz verde al expediente de la aerolínea. “Ya exigimos esas responsabilidades a diferencia del PP”.

La vicesecretaria nacional jurídica del partido, Marta Castro, insiste en el “éxito” del auto del juzgado de instrucción número 15 insistiendo en que su formación siempre defendió “que la empresa ni era estratégica ni su insolvencia tenía que ver con el coronavirus, porque ya antes estaba abocada al concurso de acreedores”. Vox entiende que la investigación “debe continuar” y no pararse aquí.

Inés Arrimadas también insiste en que el Ejecutivo tiene que “asumir responsabilidades por el escándalo” de una vez. En realidad, el ministro que ordenó el rescate, cuya investigación fue rechazada en una comisión de investigación en el Congreso, fue José Luis Ábalos, ya fuera del gabinete tras la remodelación de Sánchez. Ciudadanos también denunció el caso en el Tribunal de Cuentas y en Europa de la mano de su eurodiputado Luis Garicano, por entender que el caso debía examinarse también por parte de los socios comunitarios.

José Luis Ábalos Partido Popular (PP) Inés Arrimadas Vox