Llop choca con las asociaciones de jueces en su primera semana como ministra de Justicia
  1. España
ASUMIÓ LA CARTERA EL LUNES

Llop choca con las asociaciones de jueces en su primera semana como ministra de Justicia

Un encuentro 'fantasma' y sus declaraciones sobre la sentencia del Constitucional llevan a tres asociaciones judiciales a elevar el tono contra la nueva responsable de Justicia

placeholder Foto: La ministra de Justicia, Pilar Llop. (EFE)
La ministra de Justicia, Pilar Llop. (EFE)

Pilar Llop se ha estrenado como ministra de Justicia en una semana convulsa. El Tribunal Constitucional ha declarado ilegal el confinamiento del primer estado de alarma y, a última hora del miércoles, la ministra tuvo que dar una rueda de prensa que no sentó bien a algunas asociaciones judiciales. Entre ellas, se encuentran la Asociación Francisco de Vitoria (AJFV) y el Foro Judicial Independiente, que apuntan además otro motivo para el enfado: Juezas y Jueces para la Democracia (JJpD), la asociación a la que pertenece la propia Llop, anunció el miércoles que iba a mantener un "encuentro" con ella, pero los demás no fueron invitados a la supuesta cita.

Esta segunda polémica arranca con un comunicado que JJpD emitió el miércoles para explicar que su portavoz se había reunido con el presidente del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ), Carlos Lesmes, ante su preocupación por la "degradación de la institución". El texto incide en la necesidad de renovar el órgano, pero el cuarto párrafo incluye a su vez una frase que no sentó bien a las otras dos asociaciones: "Hoy mismo, mantendremos un encuentro con la nueva ministra de Justicia".

Foto: La ministra de Justicia, Pilar Llop. (EFE)

El Confidencial se ha puesto en contacto con el Ministerio de Justicia, desde donde aseguran que Llop no mantuvo "oficialmente" ningún encuentro con JJpD. Al tratarse de su primera semana en el cargo, apuntan que se ha encontrado con amigos y conocidos, pero reunirse con esta asociación en solitario no se encontraba en su agenda. "Fue un encuentro informal, casual, que forma parte de la vida privada de una persona", argumentaban este jueves desde JJpD al ser preguntados por la cita.

Casual o no, la AJFV fue la primera en elevar el tono a través de las redes sociales: "Pilar Llop desprecia e ignora al resto de asociaciones de jueces al reunirse solo con una (la suya). Un hecho sin precedentes: Justicia convoca siempre a las cuatro asociaciones". De mayor a menor, por el número de jueces a los que representan, se encuentran la Asociación Profesional de la Magistratura (APM), la Asociación Francisco de Vitoria (AJFV), Juezas y Jueces para la Democracia (JJpD) y Foro Judicial Independiente.

Foto: Pilar Llop. (EFE)

"No entendemos cómo puede ser que en 24 horas se reúna con una asociación judicial que es la tercera en representatividad, y más cuando cualquier tema que tenga que tratar con ellos lo tiene que tratar con los demás", critica Jorge Fernández Vaquero, portavoz de la AFJV, en conversación con este diario. "Cuando en su día hicimos el manifiesto para la independencia judicial que mandamos a la Comisión Europea, pedimos al entonces ministro, Juan Carlos Campo, que nos recibiera. Él nos dijo que el ministerio solo recibía a las cuatro asociaciones y así lo hicimos", argumenta a su vez Concepción Rodríguez, portavoz del Foro Judicial Independiente.

Ante estas críticas, desde Justicia insisten en que esta semana no se celebró un encuentro propiamente dicho con ninguna asociación y que, en todo caso, no será hasta las próximas semanas cuando empiece a recibir a las mismas. "No creo que hayan tratado ningún tema importante ni que les haya dado tiempo a nada entre todos los actos que tenía ese día. Habrá que dar tiempo a que se asiente. No le damos mayor importancia", reconoce a su vez María Jesús del Barco, portavoz de la APM. En cualquier caso, su asociación sí coincide con las otras dos a la hora de mostrarse crítica con Llop por otra cuestión: sus declaraciones del miércoles sobre la sentencia del Constitucional.

Foto: La nueva ministra de Justicia, Pilar Llop, tras recibir la cartera ministerial de manos de su antecesor en el cargo, Juan Carlos Campo. (EFE)

En rueda de prensa, la ministra insistió en que el Gobierno respeta, pero "no comparte", la decisión del tribunal. Hasta ahí, las asociaciones consideran que no hay nada que reprocharle, pero ven un problema en el razonamiento que siguió a continuación, cuando argumentó que con el estado de alarma se salvaron 450.000 vidas o que el Gobierno puso en marcha unas medidas "inmediatas, urgentes y proporcionadas para defender la vida de millones de compatriotas".

"No ha hecho ninguna valoración de carácter jurídico, ¿no? Simplemente, ha hecho una crítica diciendo que se han salvado vidas, y lo que se desprende de lo poco que ha salido de la sentencia es que el Constitucional no dice que no hubiera que adoptar medidas restrictivas, solo que el mecanismo utilizado no fue el correcto", critica Del Barco. "Son unas declaraciones muy desafortunadas. Nos generan incluso preocupación, y no es por ser alarmista", coincide Fernández. "Nos sorprende que cuando todavía no se sabe ni el contenido de la sentencia, solo el fallo, haya salido a hacer valoraciones. Como magistrada, debería haber leído la resolución", añade Rodríguez.

El mandato de Llop arranca así con un rifirrafe con tres de las principales asociaciones. Todas ellas coinciden en que habrá que esperar a los próximos meses y evitan hacer valoraciones tajantes en esta primera semana, pero el trabajo que le queda por delante a la ministra no es sencillo: desde pacificar las relaciones con parte de la judicatura por los indultos y el enfrentamiento con el CGPJ hasta llevar las riendas del cambio de la Ley de Enjuiciamiento Criminal y la posible reforma del delito de sedición.

Pilar Llop Ministerio de Justicia
El redactor recomienda