Es noticia
Ciudadanos entra en la batalla ecologista y se lanzará al liberalismo verde en su convención
  1. España
REIVINDICACIÓN DE UN ESPACIO PROPIO

Ciudadanos entra en la batalla ecologista y se lanzará al liberalismo verde en su convención

Además de defender su autonomía frente al PP, la novedad programática e ideológica de Arrimadas será una defensa del medio ambiente sin caer en las "ocurrencias" del Gobierno

Foto: La presidenta de Ciudadanos, Inés Arrimadas. (EFE)
La presidenta de Ciudadanos, Inés Arrimadas. (EFE)

Ciudadanos está decidido a intensificar su discurso ecologista a partir de ahora. En la convención que el partido celebrará el próximo fin de semana, coincidiendo con su momento más delicado y en pleno debate acerca de si conseguirá o no sobrevivir, la principal novedad programática (también ideológica) será el impulso de un liberalismo verde, que se debatirá en una de las mesas redondas programadas.

Inés Arrimadas llega al cónclave tras encadenar varias crisis graves que han dejado a la formación tocada de muerte. Si la primavera fue dura por la fallida moción de censura en Murcia y las elecciones madrileñas, la pérdida de la Alcaldía de Granada hace solo unos días, el único gran bastón de mando que atesoraban, ha sido un nuevo golpe.

La convención está pensada para rearmar en la medida de lo posible las bases del partido, defender la autonomía de su espacio político frente a la operación de absorción del PP y sondear, de alguna manera, los ánimos de la militancia. Como adelantó este diario, Arrimadas centrará sus intervenciones en la necesidad de que Ciudadanos continúe existiendo como opción, frente a las voces internas que pedían algún tipo de convergencia con los populares. En la dirección nacional justifican sus esperanzas haciendo un repaso de los acontecimientos políticos de los últimos cuatro años y asegurando que "la velocidad" a la que va todo puede provocar giros inesperados. "La remodelación de Sánchez es un ejemplo. Hace solo una semana nadie podía pensar que fulminaría a su núcleo duro", explican fuentes de la ejecutiva permanente. Tampoco pueden evitar pensar en la propia trayectoria de su partido: de ser un sueño en Cataluña pasaron a un partido residual y, pocos años más tarde, se coronaron como primera fuerza. En las dos generales de 2019 pasaron de 57 escaños a 10 en solo seis meses.

Foto: La presidenta de Ciudadanos (Cs), Inés Arrimadas. (EFE)

La otra gran baza que jugará Arrimadas este fin de semana será una apuesta decidida por lo liberal en todas sus vertientes. Ahí entra la batalla ecológica en un momento clave: en mitad de una crisis energética con una subida histórica de la luz y de una nueva polémica, la del consumo de la carne, que más allá de los chascarrillos sobre chuletones encierra un debate profundo.

La presidenta de Ciudadanos siempre ha estado a favor de potenciar la defensa del ecologismo desde la óptica liberal. Y el momento, finalmente, será la propia convención. La idea es apostar por un rumbo político distinto al que mantienen el Gobierno o formaciones como la de Íñigo Errejón, autoproclamado como el partido verde en España, con propuestas enfocadas a incentivos fiscales, desgravación para empresas que potencien prácticas reales en favor de la transición energética o que compartan tecnología con ese objetivo. Además, en el partido entienden que es una bandera para diferenciarse claramente del PP, igual que sucede con otros grandes asuntos sociales —reivindicaciones LGTBI o ley de eutanasia— en que los dos actores del centro derecha aparecen muy distanciados.

En la cúpula naranja, están convencidos de que ha llegado el momento de abordar el debate con otras soluciones y propuestas “que no sean dejar de comer carne, apagar la luz y poner la lavadora a las tres de la mañana”, explican. En la mesa redonda, que llevará por nombre ese liberalismo verde, participarán Isidoro Tapia, experto en asuntos energéticos y ex secretario general del Instituto para la Diversificación y Ahorro de la Energía (IDAE), y el físico nuclear y divulgador científico Eduardo López Collazo. Ciudadanos entiende que el discurso ecologista no puede estar capitaneado por un Gobierno que solo lanza “ocurrencias”, y por ello apuesta por una visión optimista, centrada en la combinación de ciencia e innovación.

Foto: Juan Espadas (i) y Paco Cuenca (d).

Precisamente, el último libro de Tapia, ‘Un planeta diferente, un mundo nuevo’ (Deusto), en el que el autor propone una visión constructiva, al considerar que a pesar de los enormes retos por delante el problema climático tiene solución, ha servido de guía para el partido de Arrimadas.

Además de la apuesta por el ecologismo, Ciudadanos contará con varios grupos de trabajo y ponentes independientes, con la excepción de la mesa dedicada a la defensa del europeísmo, donde además de Luis Garicano también participará la propia Arrimadas, y, con ellos, distintos miembros de la familia liberal en la UE, Renew Europe. Otro de los debates girará en torno al papel del centro político, habrá otra mesa dedicada a “la España de las libertades y los derechos”, en la que Cataluña será un eje importante, y la económica llevará el nombre de 'La España del futuro', con presencia de especialistas como María Blanco, Benito Arruñada y Rafael Doménech.

Ciudadanos está decidido a intensificar su discurso ecologista a partir de ahora. En la convención que el partido celebrará el próximo fin de semana, coincidiendo con su momento más delicado y en pleno debate acerca de si conseguirá o no sobrevivir, la principal novedad programática (también ideológica) será el impulso de un liberalismo verde, que se debatirá en una de las mesas redondas programadas.

Ciudadanos Inés Arrimadas Liberalismo
El redactor recomienda