Es noticia
Canarias pide a su TSJC recuperar el toque de queda en Tenerife
  1. España
Récord de casos diarios en las islas

Canarias pide a su TSJC recuperar el toque de queda en Tenerife

Además, se propone prohibir la venta de alcohol desde las 20:00 horas y limitar el aforo en el transporte público y los centros comerciales

Foto: Turistas en Tenerife. (EFE)
Turistas en Tenerife. (EFE)

El Gobierno de Canarias ha acordado este jueves solicitar permiso al Tribunal Superior de Justicia de la comunidad autónoma para recuperar el toque de queda en las islas que se encuentren en nivel de alerta 3 (semáforo rojo), con efectos desde las 0:30 hasta las 6:00 de la madrugada. En estos momentos, la medida afectaría sólo a Tenerife.

En el día en el que las islas han batido su récord de casos diarios de toda la pandemia, con 513 contagios, el Ejecutivo canario ha acordado además tomar otras medidas de refuerzo para el nivel de alerta 3, como la reducción de aforos en centros comerciales o en el transporte público, o el cierre preventivo desde las 20:00 horas de los espacios como parques o playas donde se estime que se pueden organizar botellones o reuniones multitudinarias.

Las medidas adicionales para Tenerife o cualquier otra isla que llegue a alerta 3 son las siguientes: prohibición de la venta de alcohol desde las 20:00 horas, reducción del pasaje en el transporte público al 33%, limitación a un 25% del aforo de los centros comerciales (aplicable a cada planta) y prohibición en espacios cerrados de conciertos de bandas, coros y orquestas si no puede mantener una distancia interpersonal de dos metros y no se garantiza el "uso continuo" de la mascarilla.

Las islas batieron este jueves su récord de casos diarios de toda la pandemia, con 513 contagios

Se recomienda no organizar ningún acto multitudinario (los de más de 750 personas quedan directamente prohibidos) y se aconseja el teletrabajo siempre que sea posible, evitando el consumo de alimentos en espacios interiores o, si eso no es viable, estableciendo turnos para tener mayor seguridad. En estas condiciones, el consejero ha puesto en valor el acuerdo suscrito con la hostelería, que va a permitir a los negocios de ese sector seguir abiertos hasta la medianoche, reordenando la actividad en los locales.

En paralelo, la Consejería de Sanidad seguirá haciendo cribados masivos en las localidades y zonas básicas de salud con mayor incidencia de contagios y acelerará todo lo posible, en todas las islas, la vacunación de los veinteañeros, el grupo de edad que mayor número de casos está protagonizando en estos momentos por su movilidad y su mayor nivel de relaciones sociales.

Gran Canaria pasa a nivel 2

En cuanto a los niveles de alerta, únicamente Gran Canaria cambia de nivel: sube de 1 (semáforo verde) a 2 (naranja), tanto por el aumento de casos, como por el peso creciente de la variante delta en la isla, donde ya supone el 40 % de los nuevos contagios.

Según el consejero de Sanidad, Blas Trujillo, lo que esta semana sucede en Canarias es consecuencia en buena medida de la propagación de la variante Delta, que en el curso de siete días ha pasado de representar el 6,6% de los nuevos contagios en Gran Canaria a suponer ya el 40%, mientras que en Tenerife su peso ha pasado del 10 al 23%, porque en esa isla sigue siendo dominante la variante alfa (o británica).

Foto: Imagen: Irene de Pablo.
TE PUEDE INTERESAR
La variante Delta, la quinta ola y la falta de personal: todo lo que todavía puede salir mal
Marta García Aller Ilustración: Irene de Pablo

Trujillo ha explicado que, debido al perfil de la mayoría de los nuevos contagiados, jóvenes, esta situación no se está traduciendo por ahora en un gran aumento de la presión hospitalaria.

El Gobierno de Canarias ha acordado este jueves solicitar permiso al Tribunal Superior de Justicia de la comunidad autónoma para recuperar el toque de queda en las islas que se encuentren en nivel de alerta 3 (semáforo rojo), con efectos desde las 0:30 hasta las 6:00 de la madrugada. En estos momentos, la medida afectaría sólo a Tenerife.

Canarias Tenerife
El redactor recomienda