Sanidad descarta más medidas y delega en las comunidades frenar los contagios en jóvenes
  1. España
Tras el Consejo Interterritorial

Sanidad descarta más medidas y delega en las comunidades frenar los contagios en jóvenes

Carolina Darias defiende que ya existe un amplio catálogo de restricciones y que cada autonomía, atendiendo a su realidad epidemiológica, deberá adoptar las que considere oportunas

Foto: La ministra de Sanidad, Carolina Darias. (EFE)
La ministra de Sanidad, Carolina Darias. (EFE)

Ni toques de queda, ni cierres generalizados en el ocio nocturno ni muchísimo menos volver a decretar que la mascarilla sea obligatoria en todo momento. La ministra Carolina Darias ha descartado este miércoles impulsar desde el Ejecutivo central nuevas restricciones que ayuden a frenar la explosión de contagios de coronavirus entre jóvenes, al tiempo que ha defendido reforzar los rastreos y cribados. La titular de Sanidad ha destacado que ya existe un amplio catálogo de medidas y que cada comunidad, atendiendo a sus expertos y a su realidad epidemiológica, deberá adoptar las que considere oportunas, según ha expuesto en la rueda de prensa posterior al Consejo Interterritorial, el órgano en el que semanalmente se reúne con los responsables autonómicos del ramo.

Foto:  Asistentes a la ultima jornada del Vida'21, el primer festival multitudinario que se celebra en España sin distancias. (EFE)

No obstante, Darias no ha ocultado su preocupación por el altísimo volumen de positivos entre jóvenes —la incidencia acumulada en el tramo de los 20 a los 29 años se sitúa en 814 casos por cada 100.000 habitantes, 96 puntos más que hace un día y tres veces superior a la media nacional, que está en 252—. Además, ha recordado que uno de cada 100 positivos entre infectados de 20 a 24 años termina en un hospital, ratio que va subiendo hasta situarse en dos o tres ingresos en la franja de los treintañeros, pero aun así se ha reafirmado en su negativa a impulsar restricciones comunes para el conjunto del país, mientras que la última semana las comunidades se han ido rearmando con el endurecimiento de las medidas.

placeholder La secretaria de Estado de Sanidad, Silvia Calzón; la ministra de Sanidad, Carolina Darias, y el director del CCAES, Fernando Simón. (EFE)
La secretaria de Estado de Sanidad, Silvia Calzón; la ministra de Sanidad, Carolina Darias, y el director del CCAES, Fernando Simón. (EFE)

"No está encima de la mesa", ha respondido, por ejemplo, cuando se le ha preguntado por la petición de Castilla y León para la implantación de un nuevo toque de queda; tampoco ha considerado, como han asegurado muchas comunidades los últimos días, que el Gobierno central se precipitase con la flexibilización del uso de la mascarilla, mientras ha pedido a las autonomías acelerar la administración de la vacuna entre los colectivos más jóvenes como una de las principales fórmulas para atajar los contagios.

Darias: "Tomar decisiones de restricciones es duro, pero está en juego salvar vidas". (Atlas)

Vacunar, vacunar y vacunar

Como ha explicado Darias, en esta Interterritorial, el ministerio ha trasladado una batería de recomendaciones a las comunidades. Impulsar los cribados selectivos entre jóvenes —ha puesto a disposición de las autonomías más de cinco millones de test de antígenos—, reforzar las labores de rastreo —ha recordado que las comunidades pueden solicitar a Defensa militares para el desarrollo de estas labores, algo que ya han hecho Canarias, Castilla y León, Baleares y Cantabria—, pero, ante todo, ha remarcado que la clave es avanzar en el proceso de vacunación.

Foto: Una joven recibe la vacuna contra el coronavirus en San Sebastián. (EFE)

De hecho, la ministra ha animado a todas las comunidades a solapar los grupos de edad que quedan por recibir las dosis. Es decir, abrir las citas en bloque a los que van de los 16 a los 30 años, como ya han hecho varias autonomías, y como hoy ha anunciado que hará Aragón, después de que Madrid, País Vasco, Castilla-La Mancha, Cataluña, Navarra, Baleares, Canarias, Ceuta y Melilla hayan optado por esta fórmula.

Otros indicadores

No obstante, Darias también ha señalado que si hasta ahora la incidencia acumulada ha sido uno de los principales indicadores que han servido para medir la evolución de la pandemia y su gravedad, en este momento en que los contagios se multiplican entre jóvenes y los colectivos más vulnerables ya están inmunizados habría que empezar a prestar más atención a otros, como la ocupación hospitalaria, en UCI y la mortalidad. "Lo digo con prudencia, hay que estar pendientes de la evolución, pero podemos empezar a echar otra mirada a todo el elenco de indicadores", ha apuntado Darias.

Ministerio de Sanidad
El redactor recomienda