Es noticia
El plátano de Canarias eleva a Bruselas la nueva ley de Planas sobre los precios
  1. Economía
LEY DE LA CADENA ALIMENTARIA

El plátano de Canarias eleva a Bruselas la nueva ley de Planas sobre los precios

Desde la asociación denuncian que la ley imposibilita la competencia contra la banana que proviene de países extranjeros, como América Latina, a unos costes mucho más bajos

Foto: Plátanos de Canarias.
Plátanos de Canarias.

El plátano de Canarias recurre a Bruselas. La Asociación de Organizaciones de Productores de Plátanos de Canarias (ASPROCAN) ha presentado una denuncia ante la Comisión Europea ante la entrada en vigor de la nueva Ley de la Cadena Alimentaria que impulsa el ministerio liderado por Luis Planas.

Con esta medida, la asociación espera que se inicie un proceso negociador entre la entidad y el Gobierno y, de no resolverse el conflicto, el caso pasaría entonces a ser tratado en el Tribunal de Justicia de la Unión Europea en Luxemburgo. Se trata de una ley que afecta a todos los alimentos por lo que fuentes de la asociación apuntan a que agrupaciones de otros sectores, como de los cítricos o el aceite, también preparan medidas por la vía belga.

La reforma de la Ley de la Cadena Alimentaria de 2013, que rige la fijación de precios de los productos alimentarios, se encuentra ya en tramitación para entrar en vigor este noviembre. Dentro de esta reforma, el plátano de Canarias pide ser excluido de la aplicación de los artículos 9.1 c), 9.1 j) y 12 ter. Este jueves, el Congreso de los Diputados da luz verde al comienzo del proceso de tramitación de la modificación de la Ley de Cadena Alimenticia.

Foto: Plátanos de Canarias.

Según ASPROCAN, esta nueva ley es un golpe prácticamente mortal para el plátano de Canarias porque fija el coste de producción como punto de partida para el precio mínimo del producto. Desde la asociación consideran que esto imposibilita la competencia contra la banana que proviene de países extranjeros, como América Latina, que tienen unos costes de producción mucho más bajos y entra libremente en el mercado español.

El plátano de Canarias denuncia, además, que la Ley no se aplica al conjunto completo de la cadena alimentaria, desde el campo hasta la distribución y venta al consumidor. Los puntos de venta quedan fuera de la Ley y es ahí donde los productores piden reequilibrar los márgenes que se aplican y que se traducen en precios al consumidor muy elevados.

Aunque en ocasiones el plátano de Canarias pierda dinero respecto al precio de producción, desde la asociación defienden que hay que fijarse en la rentabilidad total (no en la parcial) y cuidar la cuota de mercado frente a otros productos extranjeros. Sin embargo, la mayoría de las organizaciones profesionales agrarias pujan por hacer cumplir la Ley de la Cadena Alimentaria y defender los precios de los agricultores sobre los costes incurridos.

Planas viajó a la isla de Palma el pasado 14 de mayo y se comprometió ante los productores de plátano a trabajar de forma conjunta con ASPROCAN para dar respuesta a las necesidades de los productores, pero, tras semanas de intercambios de propuestas, según la asociación, no hubo avances.

Fuentes del ministerio de Agricultura explican a El Confidencial que "no hay ninguna razón objetiva para que el plátano quede excluido de la ley de la cadena, que persigue evitar la destrucción de valor, así como determinadas prácticas comerciales desleales, además de aumentar la transparencia en el mercado". Por otro lado, concreta que "en la tramitación parlamentaria del proyecto de ley, ha sido presentada una enmienda por el Grupo Socialista para introducir una nueva redacción en el artículo 9.1.c) de la ley, en lo relativo al coste efectivo de producción, que flexibiliza la forma de su determinación".

El plátano de Canarias recurre a Bruselas. La Asociación de Organizaciones de Productores de Plátanos de Canarias (ASPROCAN) ha presentado una denuncia ante la Comisión Europea ante la entrada en vigor de la nueva Ley de la Cadena Alimentaria que impulsa el ministerio liderado por Luis Planas.

Canarias Comisión Europea Leyes Luis Planas
El redactor recomienda