Detenidos tres jóvenes como presuntos autores materiales de la paliza a Samuel
  1. España
DE ENTRE 20 Y 25 AÑOS

Detenidos tres jóvenes como presuntos autores materiales de la paliza a Samuel

Los dos hombres y la mujer arrestados son vecinos de A Coruña de nacionalidad española y han sido imputados por homicidio, según fuentes de la Delegación del Gobierno

Foto: Protestas en Madrid por la muerte de Samuel. (Sergio Beleña)
Protestas en Madrid por la muerte de Samuel. (Sergio Beleña)

La Policía Nacional ha detenido a tres jóvenes de entre 20 y 25 años, dos hombres y una mujer, por su presunta relación con la muerte violenta de Samuel, el joven de 24 años que falleció en A Coruña en la madrugada del pasado sábado 3 de julio tras recibir una paliza, según ha informado la Policía Nacional. Los arrestados, vecinos coruñeses de nacionalidad española y sin antecedentes, son considerados presuntos autores materiales de los hechos, de acuerdo con fuentes policiales, y han sido imputados por homicidio, según fuentes de la Delegación del Gobierno, si bien no se descarta que la calificación pueda endurecerse hasta la de asesinato, dado que fue imposible que Samuel pudiera defenderse ante la turba.

Entre los detenidos, está el individuo que presuntamente comenzó con la agresión inicial, quien apaleó salvajemente a Samuel pensando que le estaba grabando con su móvil en el exterior de una discoteca. También está en los calabozos un segundo varón que al ver a su amigo en una trifulca presuntamente se sumó a dar puñetazos y patadas a Samuel, y una mujer que, en los instantes iniciales, parece que alentó a sus colegas a dar más fuerte y también intervino en la tunda.

Foto: Protestas en Madrid por la muerte de Samuel. (Sergio Beleña)

Los agentes de la Brigada de Policía Judicial abrieron una investigación por estos hechos en que, según los amigos de Samuel, mediaron expresiones homófobas por la orientación sexual del joven en un contexto en el que pudo haber una confusión por una videollamada, al entender los agresores que les estaban grabando con el teléfono móvil. Los primeros indicios recabados por los investigadores apuntan a que el móvil de la agresión que le provocó la muerte no fue homófobo, aunque las investigaciones siguen en curso y la Policía Nacional sigue intentando esclarecer los hechos que ocurrieron esa noche.

Pese a todo, tras las tres detenciones, el ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, ha insistido en que están "abiertas todas las hipótesis". En declaraciones ante la prensa tras presentar los nuevos drones de la DGT para la campaña de verano, Grande-Marlaska ha puesto en valor la "profesionalidad" de la Policía Nacional para analizar todos los elementos incriminatorios y el grado de implicación de los autores de este "asesinato".

El ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska (Atlas)

"La operación sigue abierta y no se descartan nuevas detenciones", ha comentado el ministro, que ha dicho que desconocía si los jóvenes detenidos tienen antecedentes. "Lo que sí pido a los medios de comunicación, en sucesos como estos tan graves y de tal entidad, es que dejemos trabajar con sosiego a la Policía Nacional. Lo están haciendo de una forma relevante desde el mismo momento del asesinato", ha enfatizado.

El delegado del Gobierno en Galicia, José Miñones, ha confirmado que un total de 15 personas habían acudido hasta el momento a la comisaría de la Policía Nacional de A Coruña para prestar declaración en relación con el crimen de Samuel. La investigación se encuentra bajo secreto de sumario.

15 personas han sido interrogadas por la agresión a Samuel (Atlas)

Los agentes analizan las imágenes captadas por las cámaras de la Policía Local y de las empresas privadas en el lugar de los hechos, al objeto de "esclarecer el detalle de lo ocurrido" y hacerlo "bien", según ha subrayado Miñones, sobre la posibilidad de que mediara motivación por la orientación sexual de Samuel.

Homofobia Agresión LGTBI
El redactor recomienda