Es noticia
El audio de Cospedal ante el juez de Kitchen: "Villarejo se veía con todo el mundo"
  1. España
Hora y media de declaración

El audio de Cospedal ante el juez de Kitchen: "Villarejo se veía con todo el mundo"

La exdirigente del PP negó el interés en la documentación de Bárcenas, pero dijo entender que la Policía "pueda realizar actuaciones ante un personaje de esas características"

Foto: Cospedal declara en la Audiencia Nacional como imputada en el caso Kitchen. (EFE)
Cospedal declara en la Audiencia Nacional como imputada en el caso Kitchen. (EFE)

La ex secretaria general del PP María Dolores de Cospedal compareció la semana pasada en la Audiencia Nacional como investigada en el marco de la operación Kitchen. El Confidencial ha tenido acceso a su declaración íntegra de hora y media de duración ante el juez en la que se desvincula de los seguimientos a Luis Bárcenas, pero dice que entiende que la policía pueda realizar actuaciones ante el extesorero, al que tachó de "personaje". Sobre su relación con el polémico comisario José Manuel Villarejo, se excusó diciendo que el mando era una persona que "se veía con todo el mundo".

Cospedal declaró que ella pensaba que Villarejo estaba de excedencia en la Policía. El polémico mando lo estuvo entre 1983 y 1993, pero sus encuentros con el comisario son de 2009, cuando estaba en activo. Se jubiló en 2016 y un año después fue detenido. "Entraba por el garaje y allí tomaba un ascensor y subía a la planta donde está mi despacho", confirmó la ex secretaria general del PP. El hecho de que estuviera en activo es importante penalmente porque contratar o encargar trabajos a un policía en ejercicio se considera cohecho.

A preguntas del fiscal, Cospedal explicó que fue su marido, Ignacio López del Hierro, quien le presentó al comisario: "A mí me dijo que era una persona que tenía un despacho de abogados, que tenía una consultora muy fuerte, que se relacionaba con todas las empresas del país", sostuvo. "Yo he comprobado después que era verdad, que conocía absolutamente a todo el mundo y que se veía con todo el mundo".

Lo que investigan la Audiencia Nacional y la Fiscalía Anticorrupción es un plan parapolicial —en el que intervino Villarejo— desplegado entre 2013 y 2105 para arrebatar a Bárcenas información sensible sobre el PP y el entonces presidente del Gobierno, Mariano Rajoy. "El PP interés en eso no podía tener ninguno, ¿para qué?", afirmó la exdirigente, quien marcó en todo momento distancias con las operaciones que pudiera haber desplegado el Ministerio del Interior. En este caso, están imputados también el exministro Jorge Fernández Díaz y el exsecretario de Estado de Seguridad Francisco Martínez.

"De lo que no puedo hablar es de actuaciones policiales, que ni entraba ni salía, pero entiendo que la Policía, ante un personaje de estas características, pueda realizar actuaciones, pero ahí no me meto ni tengo por qué meterme", continuó Cospedal, investigada en esta trama junto a su marido, el empresario Ignacio López del Hierro. Su esposo, en concreto, está investigado por ejercer de nexo entre Villarejo y el que fuera jefe de Seguridad de su mujer, persona clave en la captación del chófer de Bárcenas como confidente a cambio de fondos reservados.

La exdirigente popular insistió en que no tenía conocimiento de operaciones policiales y matizó de nuevo el interés del PP. "Ahí le digo que lo podríamos haber tenido satisfecho", le dijo al juez. Se refiere a que Bárcenas tuvo durante meses en una sala de la sede del partido la presunta documentación que dice que le robaron los comisarios implicados en la operación Kitchen. "Niego absolutamente cualquier relación con el Ministerio del Interior, ningún tipo de relación", replicó ante las preguntas del juez Manuel García-Castellón. "Eso es lo que quería oír", zanjó el magistrado tras obtener su respuesta.

En sus explicaciones, Cospedal también se despachó contra su enemigo Bárcenas: "Esta persona se ha dedicado a montar una serie de argumentaciones para empañar a todos, ha provocado muchísimo sufrimiento a mucha gente y se ha demostrado que era mentira. Ha mentido mucho".

El juez le advirtió al arrancar su comparecencia: "Conteste con la verdad". Una de las primeras preguntas que le hizo fue precisamente sobre su relación con Villarejo. "Una relación no del todo intensa, pero una relación que tenía que ver con el conocimiento que el señor Villarejo decía que tenía sobre todo de las personas que trabajaban en los medios de comunicación y que podía tener interés para mí como secretaria general del Partido Popular", le contestó, si bien describió sus "tres o cuatro" conversaciones con el comisario "de interés social".

En otra fase del interrogatorio, la ex secretaria general admitió que este interés también se debía a que decía tener información de comportamientos irregulares de algunas personas del PP. Cospedal reconoció también —como informó este periódico— que a ella le interesaba conocerle porque temía que el PP estuviese siendo espiado por elementos cercanos al Ministerio del Interior que entonces dirigía Alfredo Pérez Rubalcaba. También para averiguar quién filtraba información a la prensa sobre ella, su marido o compañeros de partido como su "amiga" Rita Barberá. Al escuchar estas explicaciones, el juez llamó la atención a la investigada y le advirtió de que esos intereses tienen poco que ver con conversaciones de carácter social.

"¿Caso Gürtel? Villarejo hablaba de muchas cosas"

El magistrado preguntó a Cospedal si Villarejo le informó en alguna ocasión del caso Gürtel. "Hablaba y comentaba de todo, pero todo lo que hablaba se conocía por los medios y yo el conocimiento que tenía del procedimiento lo tenía por los letrados del PP, que estaban personados. No me informó de nada nuevo, nada, nunca", replicó, al tiempo que recordó que Villarejo solía adornarse "profusamente".

Sobre los presuntos pagos al mando, el juez leyó en alto algunas de las anotaciones a ese respecto halladas en las agendas incautadas al comisario. "Aviso del pago pendiente, 21-6-13. Quedó en comentarlo con la Cospe", "Cospe. Promete pagar la deuda de cien" y "entrega de AV a través de Orti [jefe de gabinete de Cospedal] y una promesa de 50 más". La ex secretaria general del PP bromeó con que Cospe era el mote con el que la llamaban en el colegio, pero negó cualquier tipo de remuneración a Villarejo: "Cada uno tendrá sus motivos para apuntar en unos papeles lo que quiera, pero no se corresponde con la realidad".

La ex secretaria general del PP María Dolores de Cospedal compareció la semana pasada en la Audiencia Nacional como investigada en el marco de la operación Kitchen. El Confidencial ha tenido acceso a su declaración íntegra de hora y media de duración ante el juez en la que se desvincula de los seguimientos a Luis Bárcenas, pero dice que entiende que la policía pueda realizar actuaciones ante el extesorero, al que tachó de "personaje". Sobre su relación con el polémico comisario José Manuel Villarejo, se excusó diciendo que el mando era una persona que "se veía con todo el mundo".

María Dolores de Cospedal Luis Bárcenas Audiencia Nacional Jueces Ministerio del Interior Fiscalía Anticorrupción
El redactor recomienda