El juez y la Fiscalía acusan a la cúpula policial del PP de ocultar aún papeles de Bárcenas
  1. España
sumario secreto de la Kitchen

El juez y la Fiscalía acusan a la cúpula policial del PP de ocultar aún papeles de Bárcenas

"Alguno o algunos de los mandos policiales implicados" conservan aún a día de hoy documentación sustraída a Bárcenas y su familia

placeholder Foto: Bárcenas en el último de los juicios de la Audiencia Nacional. (EFE)
Bárcenas en el último de los juicios de la Audiencia Nacional. (EFE)

La Fiscalía Anticorrupción considera que el robo y ocultación de material al extesorero del PP Luis Bárcenas se ha prolongado en el tiempo y mantiene sus efectos hasta hoy. En un escrito incluido en el sumario secreto de la operación Kitchen, el departamento que dirige Alejandro Luzón asegura que "alguno o algunos de los mandos policiales implicados" conservan aún a día de hoy papeles sustraídos a Bárcenas y su familia.

La teoría de la Fiscalía, compartida por el instructor del caso Villarejo, es que la operación de espionaje a Bárcenas fue liderada por "órganos superiores y/o directivos de la Administración General del Estado". El objetivo, según los fiscales fue el de "proteger a dirigentes del PP a los que su contenido podría llegar a involucrar penalmente en dicha causa".

Foto: El extesorero del PP Luis Bárcenas. (EFE)

Para los fiscales, la Kitchen logró "sus objetivos". "Las actuaciones hasta la fecha practicadas solamente han permitido encontrar todos los documentos que se buscaban y, por lo tanto, solo obran parcialmente en el presente procedimiento los materialmente encontrados", dicen. Apuntan a la cúpula policial de la etapa de presidencia de Mariano Rajoy. En la pieza se investiga a varios altos mandos policiales y al exministro del Interior Jorge Fernández Díaz y su 'número dos', Francisco Martínez.

"Alguno o algunos de los mandos policiales implicados en su puesta en marcha y posterior ejecución tendría en su poder los citados documentos", insisten los fiscales. En un auto posterior, adelantado por El Mundo, el juez Castellón comparte la tesis e indica que "parte de la documentación" procedente del presunto acceso ilegal a locales pertenecientes al entorno de Bárcenas "podría estar en poder de los comisarios Enrique García Castaño y José Manuel Villarejo".

Foto: Enrique García Castaño. (EFE)

El escrito fiscal señala que en la labor de sustracción de documentos cooperaron distintas personas a las órdenes del 'aparato' policial. Además del chófer del extesorero, Sergio Ríos, se han detectado otras muchas identidades secretas recogidas como "K" en las notas informativas sobre este operativo intervenidas en el registro de la vivienda de Villarejo. Los K correspondían a "escolta, preso, empresario, familia". "Por lo tanto, debe tomarse en consideración que estos presuntos colaboradores bien pudieran haber afectado, por su proximidad, como partícipes en un operativo policial ilícito", agregan.

La imputación de Cospedal

El pasado día 6 el juez de la Audiencia Nacional Manuel García-Castellón imputó en el marco de esta investigación a la ex secretaria general del PP María Dolores de Cospedal y a su marido, Ignacio López del Hierro. Cospedal tendrá que declarar el 29 de junio y su marido un día después. García-Castellón destaca en su auto el hallazgo de apuntes inéditos del comisario José Manuel Villarejo que arrinconan a Cospedal y López del Hierro. Estas anotaciones, extraídas de 13 agendas, afianzan las sospechas de que la pareja estaba al tanto de los seguimientos al círculo familiar del extesorero popular y la captación como confidente de su chófer, Sergio Ríos. Entre ellas, destaca la que el comisario apuntó el 18 de julio de 2013 sobre el empresario: “ILH. Aviso sobre contacto con Sergio [el chófer]. Él se encarga de hablar con Andrés Gordo".

Luis Bárcenas Partido Popular (PP) Audiencia Nacional
El redactor recomienda