Es noticia
ERC recaba el apoyo del Congreso a una moción para frenar la "amenaza" de la ultraderecha
  1. España
ESPAÑA "DEBE REVISAR SU PASADO"

ERC recaba el apoyo del Congreso a una moción para frenar la "amenaza" de la ultraderecha

Esquerra ha insistido en que España "debe revisar su pasado" y combatir el discurso de la ultraderecha: "A la extrema derecha y al franquismo ni agua, porque nos quieren en las cunetas"

Foto: La diputada de Grupo Republicano María Carvalho interviene en el Congreso. (EFE)
La diputada de Grupo Republicano María Carvalho interviene en el Congreso. (EFE)

Esquerra Republicana de Cataluña (ERC) ha conseguido el apoyo mayoritario del Congreso para sacar adelante una moción destinada "a frenar la amenaza de la ultraderecha" después de negociar el texto final con los socialistas.

ERC, como impulsora de esta moción, ha insistido en que España "debe revisar su pasado" y combatir el discurso de la ultraderecha. "A la extrema derecha y al franquismo ni agua, porque nos quieren en las cunetas", ha subrayado la diputada republicana María Carvalho al defender esta iniciativa.

La iniciativa instaba a realizar una auditoría sobre la "proliferación" de los discursos del odio en las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado

Iniciativa que instaba al Gobierno a realizar, en el plazo máximo de un año, un informe sobre el activismo ideológico de la ultraderecha en la Administración del Estado y en los poderes del Estado y a realizar, en un plazo de seis meses, una auditoría sobre el activismo de ideologías antidemocráticas y la "proliferación" de los discursos del odio dentro de las Fuerzas Armadas y de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado.

Ha recordado en este sentido, como han hecho otros grupos, las conversaciones que se filtraron el año pasado de un grupo de WhatsApp en las que oficiales retirados del Ejército del Aire hablaban de "pronunciamientos" y de "fusilar a 26 millones de hijos de puta" en alusión a los votantes del PSOE y a Unidas Podemos, aparte de la carta que varios exmilitares enviaron a Felipe VI en contra del Gobierno.

Foto: Unos 300 miembros de la ultraderecha se manifiestan en Barcelona en 2019 para defender la unidad de España. (EFE)

El diputado del PSOE Indalecio Gutiérrez ha señalado al PP como partido que "alimenta" la ultraderecha y le ha avisado del peligro de que "se coman la democracia" al tiempo que ha incidido en que la ultraderecha se aprovecha de la incertidumbre y del miedo al diferente "y eso lleva al odio y a la polarización de la sociedad".

El PSOE ha presentado una enmienda a la moción, ya que ha puntualizado que no es lícito hacer investigaciones ideológicas a las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado como piden los republicanos. A cambio ha propuesto reforzar las medidas que promueven la igualdad de trato dentro de la Administración General del Estado, de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad y del poder judicial, revisar las acciones del Gobierno en la lucha contra acciones de odio e implementar campañas institucionales.

Unidas Podemos ha enmendado la moción para instar a cerrar los CIE: "Que hagamos efectivo que ninguna persona es ilegal"

Por su parte, Unidas Podemos también ha enmendado la moción de ERC para instar a cerrar los Centros de Internamiento de Extranjeros (CIE) y a mejorar las investigaciones de fraude por explotación laboral. "Que hagamos efectivo que ninguna persona es ilegal. Así también se combate el fascismo", ha señalado la diputada de Unidas Podemos Sofía Castañón que ha acusado a la ultraderecha de fomentar el odio, las intrigas y las envidias.

Bildu y PNV han apoyado la moción

En apoyo de esta moción se ha posicionado el diputado de EH Bildu, Jon Iñarritu, quien ha lamentado que mientras otros países europeos toman cartas en el asunto y apartan de sus ejércitos a los elementos fascistas, en España impera "el relativismo y el negacionismo". También la ha respaldado el PNV, que igualmente cree que el problema de la ultraderecha no es que estén ahí, sino que "desde el Gobierno se ponen a la defensiva" cuando se trata del Ejército y no quieren investigar, ha lamentado el diputado Joseba Agirretxea.

Entre tanto, Genís Boadella, del PDeCAT, ha apuntado que valoran la moción, pero que su lucha contra la derecha es "responder su discurso desde la democracia liberal". Por su parte, el diputado de JxCAT Josep Pagès ha sido rotundo al afirmar "ningún respeto para el dictador fascista, que se pudran los huesos", un comentario que ha venido después de que el diputado de Vox y General de Brigada del Cuerpo de Infantería de Marina ya retirado, Agustín Rosety —blanco de críticas por sus defensas de Franco en alguna ocasión— se levantara en su escaño para asegurar que, en sus más de 40 años "con las armas a España", jamás se ha puesto en cuestión su lealtad al país y su "respeto absoluto por la democracia y los derechos de los ciudadanos".

Vox se defiende de las acusaciones que le tildan de extrema derecha y asegura ser "el único partido que defiende el Estado de derecho"

Vox se ha defendido de las acusaciones que le tildan de extrema derecha, asegurando que les llaman así por "defender la Constitución de aquellos que quieren quebrantarla", por defender la vida o porque se cumpla la ley de extranjería. "Somos el único partido que está defendiendo el Estado de derecho en solitario", ha señalado su diputada Patricia de las Heras.

Por su parte, el diputado del PP Javier Merino ha criticado que ERC presente una moción "consecuencia de su odio, con la que se dirige a impulsar desde el Gobierno una caza de brujas o purgas en los regímenes totalitarios populistas", mientras que el representante de Ciudadanos, Guillermo Díaz, ha dicho que la ultraderecha "está en todas las instituciones en las que está ERC", ha afirmado.

Esquerra Republicana de Cataluña (ERC) ha conseguido el apoyo mayoritario del Congreso para sacar adelante una moción destinada "a frenar la amenaza de la ultraderecha" después de negociar el texto final con los socialistas.

Esquerra Republicana de Catalunya (ERC) Extrema derecha
El redactor recomienda