Es noticia
Sánchez reprocha a Casado su "complejo ante la ultraderecha"
  1. España
SESIÓN DE CONTROL

Sánchez reprocha a Casado su "complejo ante la ultraderecha"

El líder del PP pide la salida de Iglesias del Gobierno e Inés Arrimadas critica al presidente por tolerar las críticas del vicepresidente primero al sistema democrático

Foto: El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez. (EFE)
El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez. (EFE)

Pedro Sánchez, presidente del Gobierno, ha comparecido en la sesión de control en el Congreso sobrado por sus resultados electorales en Cataluña que ha invocado reiteradamente ante Pablo Casado e Inés Arrimadas, a los que ha pedido que extraigan lecciones de esos comicios y "rompan con la ultraderecha donde gobiernan con ellos".

Al líder del PP le ha reprochado su “complejo ante la ultraderecha de Vox” y le ha emplazado a elegir entre “moderación o el camino de la perdición que le han enseñado en Cataluña”. Y le ha pedido que pacte la renovación de las instituciones constitucionales, empezando por el Consejo General del Poder Judicial.

Foto: La ministra de Hacienda y portavoz del Gobierno, María Jesús Montero (d), junto a la vicepresidenta del Gobierno, Carmen Calvo, durante la rueda de prensa tras la reunión del Consejo de Ministros. (EFE)

El argumentario de Sánchez hacia el PP ha vuelto a ser el de enfrentarle con Vox, incluso con un símil de una película en la que el empleado de servicio en una casa termina por adueñarse de todo, en un presunto paralelismo con la relación de los populares y a ultraderecha.

El líder del PP ha preguntado a Sánchez con los mismos argumentos que utilizó antes de su debacle electoral en Cataluña y antes de anunciar el supuesto giro que se inicia con el cambio de sede.

Casado ha pedido la salida de Pablo Iglesias del Gobierno y ha recordado expresiones de hace tiempo de Sánchez en las que el ahora presidente del Gobierno negaba acuerdos con Unidas Podemos y critica a su ahora vicepresidente primero.

Foto: La diputada del PSOE Beatriz Carrillo (d) aplaude a su grupo junto a la portavoz, Adriana Lasrta, y el portavoz adjunto, Rafael Simancas, tras defender en la tribuna la ley Zerolo. (EFE)

Con Inés Arrimadas, líder de Ciudadanos, el presidente ha sido mucho más condescendiente. La pregunta se refería también a las declaraciones de Iglesias, vinculando incidentes por la detención del rapero Pablo Hasél con las palabras del vicepresidente. Arrimadas ha acusado a Iglesias de "impulsar los disturbios en Cataluña" tras el encarcelamiento de Hasel porque "señalan a los jueces y los radicales queman las calles”.

Sánchez ha respondido de forma ambigüa sobre la calidad del sistema democrático, sin criticar ni respaldar expresamente a su socio de coalición. Sí ha asegurado que el PCE es un partido que ha colaborado en la consolidación de la democracia y ha hablado del "populismo de la ultraderecha que desprestigia la calidad democrática y dice que este es un Gobierno asesino e ilegítimo", ha asegurado, antes de reprocharle que "pactar co la ultraderecha trae consecuencias".

Ante la diputada de JxCAT Nuria Nogueras, el presidente del Gobierno se ha jactado del triunfo electoral de Salvador Illa. "Cataluña necesita un Gobierno distinto, progresista, liderado por el PSC y los comunes", ha asegurado el presidente del Gobierno.

Carmen Calvo, vicepresidenta primera, ha rematado luego invocando ante Cuca Gamarra, portavoz del PP, los resultados electorales del domingo en Cataluña.

Pablo Iglesias se ha felicitado luego por su éxito al conseguir que la sesión de control se centre en si en España hay normalidad democrática. Ya lo consiguió en la campaña electoral de las catalanas, porque a Unidas Podemos le beneficia ese debate y, sobre todo, ser el centro del pleno de control al Gobierno. Vox lo ha rematado luego confrontando con Iglesias.

Pedro Sánchez, presidente del Gobierno, ha comparecido en la sesión de control en el Congreso sobrado por sus resultados electorales en Cataluña que ha invocado reiteradamente ante Pablo Casado e Inés Arrimadas, a los que ha pedido que extraigan lecciones de esos comicios y "rompan con la ultraderecha donde gobiernan con ellos".

Pedro Sánchez
El redactor recomienda