Una nueva DANA amenaza con chaparrones este fin de semana: ¿nos despedimos del calor?
  1. España
"Aire tropical cálido y húmedo"

Una nueva DANA amenaza con chaparrones este fin de semana: ¿nos despedimos del calor?

Continúan las altas temperaturas veraniegas aunque con valores algo menos intensos en el suroeste de la península si se comparan con los registrados en los días anteriores

placeholder Foto: Un hombre camina bajo la lluvia. (EFE)
Un hombre camina bajo la lluvia. (EFE)

Una DANA atlántica se ha acercado a la península desde el oeste de las islas Canarias, tal y como informaron desde Meteored. Si bien, esto no significa necesariamente que el calor de estos últimos días, más cercano al de "finales de julio" de acuerdo con lo que explica Rubén del Campo, portavoz de la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET), vaya a dar tregua durante este fin de semana, ya que continúan las altas temperaturas veraniegas aunque con valores algo menos intensos en el suroeste de la península si se comparan con los registrados en los días anteriores.

Como consecuencia de la presencia de una DANA al oeste de España, que a su paso cercano por el archipiélago canario "se ha rellenado de aire tropical cálido y húmedo", que se junta con el embolsamiento de aire frío en altura, concretan desde Meteored, la inestabilidad atmosférica irá en aumento con chubascos dispersos acompañados de tormenta, que en ocasiones serán fuertes y con granizo. Además, a estos típicos "chaparrones primaverales", como así los define Del Campo atendiendo a que se darán de forma intermitente, se sumarán rachas intensas de viento, principalmente en la mitad norte peninsular y en puntos también del centro de la península.

Así pues, desde este viernes ya se ha ido desarrollando "nubosidad de evolución diurna", dando paso a chubascos y tormentas en amplias zonas del centro y nordeste de la península. Las lluvias pueden ser fuertes durante el fin de semana, y caer acompañadas de granizo, en áreas como el este de Castilla y León, Aragón y Cataluña. No se descarta tampoco que se extiendan a otras zonas del norte, aunque de suceder esto las tormentas en estas zonas perderán intensidad. Antes del fin de semana, las temperaturas bajaron ligeramente, aunque aún en valores altos para la época en los valles del Tajo, Guadiana y Guadalquivir, con máximas de 34 a 36 grados. El único territorio que se desmarca un tanto de esta previsión meteorológica es las islas Canarias, donde se ha dado un descenso térmico que, ya de cara al domingo, llevará a los termómetros a registros "más suaves y normales" para esta temporada, tal y como indican desde la AEMET.

Este sábado el ambiente inestable persistirá aunque en un principio los cielos han amanecido con poca nubosidad en la península. A medida que avance el día, no obstante, se irán formando nubes de evolución a partir del mediodía con nuevos chubascos acompañados de tormenta, que se registrarán por la tarde en muchas zonas del centro y norte peninsular. Estas lluvias tendrán, asimismo, carácter disperso y ocasional, y, en sintonía con lo que defiende Rubén del Campo, "es difícil precisar" con exactitud dónde caerán. Se estima que se den principalmente en el noroeste peninsular, zonas de montaña de Galicia principalmente, Castilla y León y en el oeste de la cordillera Cantábrica, donde pueden estar acompañadas de granizo.

En cuanto a las temperaturas, seguirán subiendo el sábado en el tercio norte peninsular, mientras que bajarán en la mitad sur. En los valles del Ebro, Tajo, Guadiana y Guadalquivir se superarán los 24 grados, así como también se registrarán valores similares en el sur de Galicia y en la cuenca del Ebro. En el interior de las comunidades cantábricas tampoco se librarán del calor al rondar los 30 grados de temperatura. Para el domingo, misma situación con chubascos dispersos por la tarde, que podrán producirse en el norte, centro y este peninsular, siendo localmente fuertes en el noroeste del territorio español. Las temperaturas continuarán en ascenso en los tercios norte y este peninsular, así como en el sur y en las islas Baleares, con especial calor en Mallorca. Se darán valores por encima de los 30 grados también en la cornisa cantábrica, con una máxima de hasta 34 grados en ciudades como Bilbao, y en el valle del Ebro se superarán los 36, por lo que será la zona más calurosa este domingo, concreta el portavoz de la AEMET.

La misma tónica atmosférica marcada por la inestabilidad y los chubascos tormentosos se extenderá a los primeros días de la próxima semana, en los que también continuarán las altas temperaturas, aunque con valores no tan altos como los de estos días. Durante el lunes y el martes, las tormentas ocasionales pueden caer en cualquier punto del interior peninsular, pero lo harán con mayor intensidad en el noroeste, el entorno del sistema Ibérico y en los Pirineos. A partir del miércoles, la inestabilidad irá a más con chubascos "más frecuentes, intensos y persistentes" que en los días previos, por lo que las lluvias afectarán a amplias zonas de la península, sobre todo del norte y del este del territorio. La buena noticia es que a partir de este día, coincidiendo con el aumento de la inestabilidad, el ambiente se refrescará y se recuperarán las temperaturas de principios del mes de junio.

Agencia Estatal de Meteorología (AEMET)
El redactor recomienda